Veracruz es la entidad con el mayor número de registros de candidatos independientes

+ Es el Estado de México la entidad donde se registró el menor número de aspirantes, y en el caso de Nayarit aún no se tienen ningún registro.

Zona Centro

PRESENCIA - 2017-04-20

La inequidad de la contienda para los candidatos independientes ha tenido un efecto negativo en la postulación de ciudadanos a cargos de elección y representación popular en las 4 entidades en las que se organizan elecciones, entre ellas Veracruz.

Según el Reporte Electoral Integralia, que se publicó el pasado 18 de abril, Veracruz es la entidad con el mayor número de registros y la que validó el monto más alto para el gasto de campaña de los independientes.

El documento que es público en el portal http://www.integralia.com.mx/content/estudios/Prueba1/Tercer%20Reporte%20Electoral%20Integralia%202017.pdf, detalla que es el Estado de México la entidad donde se registró el menor número de aspirantes, y en el caso de Nayarit aún no se tienen ningún registro pues el plazo vence el 2 de mayo.

A la fecha hay 91 candidatos independientes en las cuatro entidades con elecciones en 2017: siete para gobernador, tres para diputados locales y 81 para ayuntamientos, de esos 65 son de Veracruz.

Hay que recordar que en el Caso de Veracruz se registraron un total de 112 aspirantes, a través de tres filtros que implementó el Organismo Público Electoral Local (OPLE), el número se redujo a 65, es decir 3 de cada 10 ciudadanos que notificó al órgano de su intención de competir se quedaron en el camino.

A pesar de que el número podría ser alto, al estar en juego 212 alcaldías el número de abanderados representa apenas el 30 por ciento de los municipios que están en disputa.

Según el estudio el número de candidatos independientes en 2017 es menor que en 2015 y 2016, cuando hubo 134 y 308, respectivamente. También lo es en relación al número de cargos en disputa. Con datos actualizados al día de hoy, el Índice de Participación Independiente (IPI) de Integralia es de 0.017 para 2017, mientras en 2015 y 2016, fue de 0.021 y 0.058, respectivamente

Para lograr la postulación los aspirantes solicitaron el apoyo ciudadano, para lo que en promedio gastaron hasta 82 pesos por firma, dinero que debieron financiar con recursos propios.

Será a partir del 2 de mayo cuando los aspirantes, en el caso de Veracruz, empiecen a recibir financiamiento público para hacer campaña de 30 días a fin de convencer al electorado.

A nivel nacional el monto es de 429.3 millones de pesos para gastos de campaña, de esa cifra, el OPLE Veracruz validó una bolsa de 5.18 millones que se distribuirán entre 65 candidatos.

TEMAS RELACIONADOS:

|