Nacionales
Duarte planeaba retiro "dorado" en las Lomas
+El ex gobernador tejió una red de corrupción desde el inicio de su gestión, conformó ocho empresas fantasma y adquirió al menos ocho propiedades.
Publicado: Viernes, 21 de Abril de 2017
Por: MILENIO
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
.- Se ha logrado determinar que desde 2010 invitó a varios de sus amigos a colaborar con él y hacer negocios.
Ciudad de México.- Javier Duarte pretendía establecerse en la Ciudad de México cuando terminara su mandato como gobernador de Veracruz y se retirara de la política, según consta en las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con el expediente, el ex mandatario estatal adquirió dos inmuebles contiguos ubicados en la calle Sierra Fría no. 715, colonia Lomas de Chapultepec, con un valor 47 millones de pesos.

Para concretar la compra de ambos inmuebles, Duarte le ordenó —el 3 de febrero de 2011— a Alfonso Ortega López, uno de sus cómplices, constituir una sociedad para llevar a cabo un “negocio inmobiliario”, la cual fue denominada Inmobiliaria Rohor S.A. de C.V., misma en la que también aparece como accionista Mario Morales, otro de sus tantos prestanombres.

Según consta en la declaración del 12 de mayo de 2011 de Ortega López ante el Ministerio Público de la Federación, Inmobiliaria Rohor adquirió estos dos inmuebles localizados en Lomas de Chapultepec.

“Javier Duarte de Ochoa le dijo a Ortega que en ese lugar pretendía construir su casa de retiro”, detalla la acusación contra el ex priista asentada en la causa penal 97/2016.

Esta no es la única propiedad de Duarte en la Ciudad de México, pues a nombre de Moisés Manzur Cisneros, otro de sus prestanombres, también contaba con un departamento localizado en Campos Elíseos número 71 bis, en la colonia Polanco.

Según la declaración ministerial de Arturo Bermúdez Zurita, quien durante la gestión de Duarte en Veracruz fue secretario de Seguridad Pública y actualmente está preso, el ex mandatario estatal lo citó ahí en un par ocasiones, “a fin de acordar diversos temas”.

“Estando ahí pudo observar que había fotografías familiares y cuadros con la imagen del entonces gobernador, quien le mencionó que ese era el departamento que utilizaba cuando visitaba la Ciudad de México”, detalla.

EL BOTÍN

De acuerdo con esta indagatoria, Duarte y sus cómplices crearon al menos ocho empresas y adquirieron con dinero del erario al menos ocho inmuebles en Ciudad de México, Guerrero, Veracruz, así como en Miami, Florida. También compraron 21 parcelas ejidales en Campeche y un yate con un valor de 790 mil dólares.

Tan solo durante 2015, las empresas fantasma Diseñadores Arquitectónicos Melvan SA de CV, Diseños Arquitectónicos Alin SRL, Medical Hervis H2O SA de CV, fueron contactadas por el gobierno de Veracruz “para transferirle recursos provenientes de la Secretaría de Educación hasta por la cantidad de 350 millones de pesos”.

De acuerdo con la declaración ministerial de uno de sus prestanombres, este dinero fue destinado “en gran parte para fondear, por conducto de las personas morales antes señaladas, y otra (parte del dinero) fue para las empresas Terra Urbanizaciones Desarrollos Inmobiliarios SA de CV, y Consorcio Brades SA de CV.”.

Según el expediente, Duarte tejió una red de corrupción en Veracruz desde el inicio de su administración junto con “amigos”, a quienes encargó determinadas actividades, pero principalmente de prestanombres, a fin de adquirir diversos inmuebles con recursos que provenían del erario del gobierno del estado.

“Durante su mandato, en coordinación con otras personas, realizó un complejo esquema de operación para introducir recursos al sistema financiero mexicano, y así otorgarles una apariencia de licitud.

“Se ha logrado determinar que desde finales del año 2010, es decir, cuando comenzó el mandato como gobernador, Javier Duarte de Ochoa invitó a varios de sus amigos a colaborar con él para hacer inversiones y negocios”.

Entre sus cómplices fueron señalados Alfonso Ortega López, Moisés Mansur Cisneros, José Juan Janeiro Rodríguez, Rafael Gerardo Rosas Bocardo y Mario Rosales Mora.

Ortega López “tenía la obligación de buscar oportunidades para invertir dinero”; Mansur Cisneros, entre otras, operaría las instrucciones de Duarte y servía como prestanombres; Janeiro Rodríguez se encargaría de reestructurar los pagos que correspondían a las actividades de inversión y ventas que se ejecutaran. Rosas Bocardo prestaría su nombre para la adquisición de muebles, y Rosales Mora trabajaba en una notaría en la que se llevaban a cabo diversas operaciones, según detalla el expediente.

CLAVES

FISCAL

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero, dijo que la aprobación del fiscal anticorrupción puede darse en un periodo extraordinario, una vez que pasen las elecciones de junio próximo en cuatro entidades.

En entrevista, el legislador comentó que además se pueden discutir los temas de la parte normativa, la parte del fiscal anticorrupción y la de la fiscalía general.

Por otro lado, el Senado demandó a la PGR actuar con cautela e integrar acuciosamente la carpeta de investigación contra el ex gobernador de Veracruz, así como la solicitud de extradición al gobierno de Guatemala para que sea procesado en México por los delitos que se le imputan.

PROPONE COPARMEX Y ORGANIZACIONES UN CUARTO DEBATE PRESIDENCIAL

Gustavo de Hoyos, dirigente de la Coparmex y Claudio X González, presidente de Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad, propusieron en nombre de 176 organizaciones ciudadanas y empresariales la realización de un cuarto debate presidencial diez días antes de la elección del 1 de julio. Dieron a conocer que plantean también impulsar 21 debates en las 20 ciudades en las que se concentra el mayor número de votantes. Consideraron que los debates servirán no solo para conocer las propuestas de los candidatos presidenciales, sino también para aspirantes a alcaldes, senadores, diputados y gobernadores. Con información de XEU Noticias.
ALCALDE DE VERACRUZ PINTA DE AZUL EL TEÁTRO CLAVIJERO

El regidor décimo primero del ayuntamiento de Veracruz, Marlon Ramírez Marín, calificó como un error que se haya pintado de azul la fachada del Teatro “Clavijero” de esta ciudad y sobre todo que se haya realizado en tiempos electorales. El edil de extracción priista dijo que solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia que le remita el catálogo de colores permitidos para los edificios históricos. El entrevistado aseguró que ni el exgobernador Fidel Herrera Beltrán pintó los edificios públicos de rojos y más de categoría históricos pues sus colores deben sujetarse a disposiciones del INAH. con información de Plumas Libres.
COMPARECE ALCALDE DE ALVARADO ANTE LA FGE SOBRE INCENDIOS

La Fiscalía General del Estado informa que compareció el alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz, sobre su afirmación de que los incendios registrados el fin de semana en la Riviera Veracruzana fueron presuntamente provocados, no obstante, no presentó pruebas de ello
MUERE LA PERIODISTA MARTHA MEZA

El equipo que conforma la agencia de noticias EnlaceVeracruz212, envía sus condolencias a los familiares y amigos de Martha Meza Sánchez, experimentada periodista y gran ser humano, quien con mucha valentía enfrentó el cáncer que le aquejaba. Sus restos serán velados en la funeraria del Ángel, en la ciudad y Puerto de Veracruz. En paz descanse
HOY, ÚLTIMO DÍA PARA RECOGER LA CREDENCIAL DE ELECTOR

Será hasta el día de hoy que los Módulos de Atención Ciudadana del INE estén abiertos hasta las 12 de la noche, porque solo hasta hoy se entregan credenciales de elector que hicieron cambios y/o renovaciones antes del 28 de febrero.
CANDIDATOS PRI-PVEM EN LOS 30 DITRITOS ELECTORALES

Pánuco, Octavia Ortega Arteaga, PVEM Tantoyuca, Manuel Francisco Martínez Martínez, PVEM Tuxpan, José Rolando Núñez Uribe, PRI Álamo Temapache, Ana Bertha Mejía Lozaya, PRI Perote, Carlos Antonio Morales Guevara, PRI Papantla, Julieta Monroy Blanco, PVEM. Poza Rica, Gaudencio Hernández Burgos, PRI Martínez de la Torre, Ana Elisa Sarmiento Morales, PVEM Misantla, Ernesto Cuevas Hernández, PVEM Xalapa I, Michelle Servín González, PVEM Xalapa II, Dalia Pérez Castañeda, PVEM Coatepec, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre PRI. Emiliano Zapata, Leonel Segundo Grajales Lagunes, PVEM Veracruz urbano, Fabiola Balmori Durazzo, PRI Córdoba, Janeth García Cruz, PRI Veracruz rural, Belem Palmeros Exsome, PRI Boca del Río, Andrea Yunes Yunes, PVEM Huatusco, Manuel Álvarez Sánchez, PVEM. Medellín, Marcos Isleño Andrade, PVEM Orizaba, Alonso Domínguez Ferráez, PRI Camerino Z. Mendoza, María Leticia Mauro Gallardo, PVEM Zongolica, Efraín García Zavala, PVEM Cosamaloapan, Marcos Cano Ramos, PRI Santiago Tuxtla, Santiago Avendaño Barrios, PVEM Coatzacoalcos I, Juan Pablo Sosa González, PRI. San Andrés Tuxtla, Divaj Salvador Díaz del Castillo Domínguez, PRI Cosoleacaque, Isela González Domínguez, PRI Acayucan, Lázaro Mendoza Méndez, PRI Minatitlán, Tania Ivett Estrada Núñez, PRI Coatzacoalcos II, María Luisa de la Rosa Castillo, PRI.
LAMENTABLE LA PÉRDIDA DEL ESCRITOR SERGIO PITOL: RAFAEL HERNÁNDEZ VILLALPANDON

El día de hoy la Literatura ha sufrido una gran pérdida, ha fallecido el Maestro Sergio Pitol lo cual lamentamos profundamente. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos: Rafael Hernández Villalpando.
PARA EL DÍA DEL NIÑO, AMLO ESTARÁ EN VERACRUZ

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dirigente estatal de Morena, anunció que el lunes 30 de abril estará en Veracruz el candidato a la presidencia de la República por la alianza “Juntos Haremos Historia”, integrada por el PAN, PES y PT, Andrés Manuel López Obrador. “El lunes 30 de abril Andrés Manuel estará en Orizaba y Córdoba y el uno de mayo en Zongolica; para ese entonces ya habrán arrancado las campañas locales y por ello estará acompañado por el candidato a la gobernatura de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez”, dijo. El dirigente estatal de Morena manifestó que por más trampas que buscan hacer los adversarios no podrán hacer algo en contra del empuje que tiene Morena y denunció que en cambio sí se puede ver el exceso en el gasto de campaña de otros candidatos. Indicó que los candidatos de Morena se han auxiliado de voluntarios para promover el voto, por lo que su partido no ha gastado la misma cantidad de recursos que ya llevan consumidos otros.
DESAPARECE JOVEN ESTUDIANTE DE LA UV

El sábado 7 de abril desapareció Maira Irazema Rodríguez González, una joven de 20 años de edad que estudiaba inglés en el Centro de Idiomas (Cadi) de la Universidad Veracruzana (UV). El señor Mario Rodríguez Díaz padre de la estudiante desaparecida, relató que ese día la fue a dejar a las 9:00 horas a la entrada de la institución, regresó cuatro horas más tarde y ya no la encontró. "La tengo desaparecida desde el sábado a las 9:00 de la mañana que la dejé en la Universidad y es la fecha que no la encuentro, ahí fue la última vez". Maira Irazema es de tez moreno clara; mide 1.55 metros; ojos chicos cafés claros; nariz "chata"; cabello castaño; boca grande; y entre sus señas particulares tiene un lunar en el labio superior derecho y más grande en el cuello del lazo izquierdo.
IMPARABLE LA VIOLENCIA EN VERACRUZ; SE REPORTAN 8 EJECUTADOS

Hasta las 18:13 Hrs de hoy sábado se contabilizan 8 ejecutados y un hombre baleado en los municipios de Veracruz puerto, Boca del Río, Cordoba, Cosoleacaque y Puente Nacional en el estado de Veracruz. La violencia sigue imparable en la entidad.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital