Fepade investiga a ex candidata de Morena

+ Luego de que Eva Cadena fuera exhibida recibiendo 500 mil pesos en efectivo.

Nacionales

MILENIO - 2017-04-25

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició una investigación contra Eva Cadena, ex candidata de Morena a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz, luego de que fue exhibida en un video recibiendo dinero en efectivo, presuntamente para Andrés Manuel López Obrador.

En el video difundido en redes sociales, se muestra a Cadena recibiendo 500 mil pesos en efectivo "para López Obrador" y buscando "una bolsita" para guardar el dinero que le entregó una mujer, cuyo rostro no se ve.

"Estamos desarrollando la investigación para determinar quiénes participan en la entrega ilícita de estos recursos", dijo el titular de la Fepade, Santiago Nieto, en entrevista con Sergio Gómez para Milenio Televisión.

Explicó que de acuerdo con el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales establece penas tanto para quien destine o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de un candidato.

El artículo indica que se "impondrá de mil a cinco mil días de multa y de cinco a quince años de prisión al que por sí o por interpósita persona realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley".

El titular de la Fepade dijo que de acuerdo con la legislación electoral, un partido sí puede recibir financiamiento privado, pero éste tiene que "desarrollarse a partir de los esquemas que el Instituto Electoral Nacional (INE) y no puede ser a partir de entrega de dinero en efectivo".

Dijo que en la Fepade "no desarrollamos ni juicios sumarios ni soluciones sumarias", por lo que la investigación se basará únicamente en pruebas científicas y no en presiones políticas.

En entrevista con Luis Cárdenas, en MVS, Nieto dijo que el video no puede ser presentado como prueba de un delito electoral, si la persona que lo grabó no se presenta a declarar.

"Para efecto de que tenga valor probatorio frente al órgano jurisdiccional, es importante que la persona que participó en la grabación del video lo aporte y no se convierta esto en una prueba ilícita que no tenga valor", explicó.

Agregó que hasta el momento se han abierto 509 investigaciones durante el proceso electoral 2017, 313 en Veracruz, cinco en Nayarit, 27 en Coahuila y 164 en el Estado de México.

Tras la publicación del video, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena retiró la candidatura a Eva Cadena y pidió su separación inmediata de la bancada del partido en el Congreso de Veracruz.

TEMAS RELACIONADOS:

|