La Silla Rota documenta 22 fosas con restos humanos recientes

+ Sandra Romandía, responsable de la Unidad de Investigación de La Silla Rota, destacó que mostraron las imágenes en el reportaje, las cenizas, los fragmentos, los cráneos, la ropa, todas la evidencias que aún están sin resguardo.

Zona Centro

La Silla Rota - 2017-04-27

Sandra Romandía, responsable de la Unidad de Investigación de La Silla Rota, aseguró que el equipo de la La Silla Rota pudo documentar 22 fosas con restos humanos en Tihuatlán, Veracruz.

Precisó que en la primera diligencia que hizo la Fiscalía encontró tres fosas y seis cuerpos (cinco hombres y una mujer), lo cual consideran en el reportaje.

"Totalmente contradictoria (la respuesta del fiscal de Veracruz, Jorge Winckler), principalmente porque en su respuesta dicen que fueron halladas tres fosas y no 22 como expresa el reportaje, pero evidentemente el reportaje habla que cuando ellos fueron encontraron tres fosas, el Colectivo Vuelve, un mes después, porque pidió que se revisara exhaustivamente el sitio cosa que no se hizo y encuentra estas 22 fosas.

"De las que los colectivos hacen un reporte escrito, extraen los fragmentos óseos de cada una, los entregan a la Fiscalía para pedir una respuesta, para pedir que se analicen y es cuando pasa todo esto este tiempo sin que tengan respuesta", indicó.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, señaló que lo que menciona la Fiscalía de Veracruz acerca de que fueron cuerpos que tenían rastros de haber sido asesinados recientemente, "en ese sentido lo que nosotros mostramos en el reportaje fue que efectivamente la Fiscalía encontró cuerpos con tatuajes todavía visibles en la primera revisión que hizo, finales de enero, principios de febrero.

"Los colectivos y nuestro propio equipo de investigación que acudió a la zona encontró restos que por supuesto tienen mucho más tiempo, son personas que fueron asesinados con mucho mayor anterioridad a los cuerpos que ellos encontraron superficialmente".

Destacó que mostraron las imágenes en el reportaje, las cenizas, los fragmentos, los cráneos, la ropa, todas la evidencias que aún están sin resguardo.

"La Silla Rota por supuesto que lo que hizo fue hacer un recorrido para constatar que existan estas 22 fosas, cosas que hicimos y que aún hay restos en el lugar que no está resguardado y que tiene digamos miles de evidencias o cientos al menos de pequeños fragmentos óseos, de ropa, de bolsos, de zapatos tirados, de muchísimas evidencias que podrían ser oro para quienes buscan a sus desaparecidos que no están bajo resguardo evidentemente de la Fiscalía", subrayó.

TEMAS RELACIONADOS:

|