Pemex busca nuevo socio para sacar petróleo en Veracruz

+ Si se consolidan los nuevos yacimientos en la zona, Pemex alcanzaría una producción de 300,000 barriles diarios de petróleo crudo equivalente en los próximos ocho años.

Nacionales

Forbes México - 2017-04-28

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó la búsqueda de un nuevo socio para extraer petróleo en aguas ultra profundas del Golfo de México.

La empresa que dirige José Antonio González Anaya autorizó enviar a la Secretaría de Energía (Sener) la solicitud de migración con socio para la exploración y extracción del bloque Nobilis-Maximino, ubicado en aguas ultra profundas en la zona del Cinturón Plegado Perdido, de acuerdo con un comunicado.

Ubicado a 230 kilómetros de las costas de Tamaulipas y a 15 kilómetros de la frontera marítima con Estados Unidos, este bloque posee reservas totales 3P (Probadas, Probables y Posibles) estimadas en 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce) Se estima además, una reserva a incorporar de 250 mmbpce.

Con un tirante de agua de entre 2,900 y 3,100 metros, Nobilis-Maximino abarca un área total de 1,524 kilómetros cuadrados. Descubiertos por Pemex en 2013 y 2016, respectivamente, el campo cuenta en total con cinco pozos (tres de Maximino y dos de Nobilis). Su cercanía con el bloque Trion, representa una ventaja para establecer a futuro sinergias operativas.


Si se consolidan los nuevos yacimientos en la zona, Pemex estima que se podrá alcanzar una producción de 300,000 barriles diarios de petróleo crudo equivalente en los próximos ocho años.

“Además de la producción incremental, el desarrollo de estos campos ayudará a disminuir el costo a futuro de la exploración y extracción en la provincia del Cinturón Plegado Perdido”.

Este nuevo proceso de farm out se realizará, a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Esta asociación será la segunda de Pemex, después de que la firma australiana BHP Billiton ganara la licitación en diciembre de 2016 para explotar Trión, campo en aguas ultra profundas y conocido como la ‘joya de la corona’ de la Reforma Energética.

Aquí la historia completa: Pemex explorará aguas profundas con empresas privadas

El Consejo también aprobó la participación de Pemex en la ronda de licitación 2.1 de aguas someras en las cuencas del Sureste, en las Cuencas de Tampico Misantla y en Veracruz, en aquellos bloques que sean de su interés y que cumplan con los criterios de rentabilidad trazados en el Plan de Negocios.

“Para ello, Pemex buscará aliarse con empresas petroleras para presentar propuestas conjuntas. Los ganadores de dicha licitación, que lleva a cabo la CNH, se darán a conocer el 19 de junio, conforme al calendario establecido por este órgano regulador”, añadió la compañía en el documento.

TEMAS RELACIONADOS:

|