Cita la PGR a la diputada Eva Cadena por videoescándalos donde recibe dinero

+ El titular de la FEPADE, informó que se espera que el martes la diputada Eva Cadena acuda a las instalaciones de la fiscalía para conocer la imputación

Nacionales

El Universal - 2017-05-01

La diputada local por Veracruz, Eva Cadena Sandoval, la recaudadora de Andrés Manuel López Obrador, comparecerá mañana martes ante la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR), para rendir su declaración sobre el delito que se investiga a raíz de dos videos dados a conocer por EL UNIVERSAL la semana pasada, en los que se le observa recibiendo dinero de una mujer no identificada.

El fin de semana, Santiago Nieto Castillo, titular de la FEPADE, informó que se espera que el martes la diputada local de Veracruz, ex panista, ex candidata a la alcaldía de Las Choapas y separada de la bancada de Morena, acuda a las instalaciones de la fiscalía para conocer la imputación en su contra por la violación al artículo 15 de la Ley General en Delitos Electorales.

Esto, a pesar de que Cadena tiene fuero, es decir, no puede ser procesada ni detenida, por ser diputada local.

“Se está desarrollando la investigación, [Eva Cadena] ha sido citada en conformidad con las normas de procedimientos penales para efecto de que comparezca el próximo martes ante la fiscalía, a efecto de rendir su declaración respecto a los hechos que se le están imputando de oficio por parte de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales”, señaló Nieto Castillo desde Morelos durante la firma de un convenio entre la FEPADE y el Tribunal Electoral local.

El artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales señala que “se impondrá de mil a 5 mil días multa y de cinco a 15 años de prisión al que por sí o por interpósita persona realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley” y destaca que esta pena puede aumentar hasta en una mitad más cuando la conducta se realice en apoyo de una precampaña o campaña electoral.

La FEPADE solicitó al hotel Terranova de Coatzacoalcos, donde presuntamente se realizaron las grabaciones, los videos para analizar con qué personas se reunió la ex candidata a Choapas, Veracruz, los días que recibió el dinero: “En este momento estamos en proceso de investigación, se van a desarrollar las pruebas periciales, recabar testimonios correspondientes y la información bancaria y testimonial que sea necesaria para efecto de determinar conforme a derecho”, informó el fiscal.

El Gran Diario de México publicó la semana pasada dos videos donde se observa a Cadena Sandoval recibiendo dinero de una mujer no identificada.

La primera ocasión, la ex candidata morenista recibió medio millón de pesos en efectivo con la encomienda de entregárselos al aspirante presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

En el segundo video se observa que Cadena Sandoval recibe un fajo con 10 mil dólares y otro con 50 mil pesos para su campaña, mientras sostiene un sobre amarillo en la mano derecha.

“Esto se lo quiero dar para usted y para su campaña, son 10 mil dólares y 50 mil pesos”, le dice la misma mujer, quien no ha sido identificada.

La persona también le ofrece 5 millones de pesos para López Obrador, en dólares o en moneda nacional. Ella se compromete a comentarlo con “ellos”.

La FEPADE abrió una investigación de oficio con el número de expediente 686/ 2017, desde que se tuvo conocimiento del primer video publicado por esta casa editorial.

TEMAS RELACIONADOS:

|