Siguen los esfuerzos para controlar incendio del basurero

+En tres días más de 6 Hectáreas +El incendio se inició por la quema de pasto en un terreno +PC y Bomberos de Mina piden apoyo con maquinaria

Zona Centro

Guillermo Gutiérrez Arias - 2017-05-01

Guillermo Gutiérrez Arias, Minatitlán, Ver.- Luego de tres días de haberse iniciado el incendio del antiguo basurero de Minatitlán, en donde también tiran sus desechos Cosoleacaque y Coatzacoalcos, los bomberos de Minatitlán y Protección Civil continúan con los trabajos para tratar de controlar el siniestro que alcanzó unas 6 hectáreas de terreno.

Iván Montejo, Director de la Unidad Municipal de Protección Civil en Minatitlán, informó que el siniestro, de acuerdo a las indagatorias que se han realizado, se inició con la quema de pasto en un terreno en la colonia Costa de Marfil.

Asimismo informó que desde el mismo sábado lograron controlarlo para que no se extendiera más que inició por la colonia Costa de Marfil y se extendió al antiguo basurero de Minatitlán y al de Cosoleacaque.

Hay avances en un control total de un 25 por ciento, por lo que haciendo el mejor de los esfuerzos los 20 elementos trabajando con dos cisternas y un carro motobomba, se espera el control total en una semana. Ya se tiene apagada una hectárea de las 6.

Aclaró que el domingo llegó el Subsecretario del Medio Ambiente y se dieron a conocer las necesidades, quedando en que se hará el esfuerzo para hacerla llegar a los elementos de bomberos y protección civil que combaten el siniestro desde las primeras horas del día hasta que oscurece.

Iván Montejo expresó que se necesita mucho líquido para que no se deshidrate el personal y para controlar más rápido el incendio, una maquina DC7 o DC8.

Asimismo informó que pedirá al ayuntamiento para que la máquina que está operando en la otra parte del basurero, sea facilitada por ratos para ponerla a trabajar en el área del incendio.

En relación al presunto responsable propietario del terreno en donde se inició el incendio, dijo que corresponderá a las autoridades fincar o no responsabilidades.

Reconoció que éste basurero ya había sido saneado, por lo que el incendio no alcanzó dimensiones mayores, pero la situación se puso grave al alcanzar el basurero de Cosoleacaque.

De igual forma, explicó el director de PC Municipal que el personal no puede quedarse hasta muy tarde trabajando, ya que es un riesgo por la cantidad de reptiles que se encuentran en las inmediaciones del pantano y del mismo basurero.

Se pronosticó que de acuerdo a los trabajos realizados, el incendio no podría reiniciarse, por lo mismo, urge la maquinaria para lograr el control total.



TEMAS RELACIONADOS:

|