Pide diputada avances en la rehabilitación de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán

+A través de un anteproyecto, la diputada Miriam Judith González Sheridan solicita a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas que informe sobre el proyecto de esta vía de comunicación.

Congreso

COMUNICADO - 2017-05-02

La diputada del distrito 28 de Minatitlán, Miriam Judith González Sheridan presentó un anteproyecto con Punto de Acuerdo para solicitar al titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del Gobierno del Estado, a que informe al Congreso local sobre la realización del proyecto de asociación público-privada denominada “modernización de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán”.

Durante la sesión, del segundo periodo ordinario de la LXIV Legislatura, la diputada González Sheridan manifestó que el decreto aprobado el 10 de diciembre de 2015 consideraba una subvención mensual por parte del gobierno estatal de hasta 7 millones de pesos, y un periodo de construcción de 12 meses; operaría por 29 años y un plazo de financiamiento de 20 años.

Explicó que la descripción del proyecto consistía en la reconstrucción con concreto asfaltico de los dos cuerpos de la carretera 180 “A” y “B” con una longitud de 13.5 kilómetros en el tramo Coatzacoalcos-Minatitlán, iniciando en el entronque ubicado en el kilómetro 27 del tramo de cuota 180D Nuevo Teapa-Cosoleacaque, a la altura de Minatitlán y con terminación en el Puente Calzadas, del Municipio de Coatzacoalcos.

Esta vía de comunicación –refirió- es de gran importancia para la zona, dado que según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presenta un tránsito diario de 26 mil 345 vehículos.

En tribuna, la diputada del grupo legislativo de MORENA subrayó que es necesario conocer qué pasó con el proyecto de asociación público privada, si existe algún contrato y las condiciones de éste.

Dijo que el problema de esta carretera es serio, dado que es el principal acceso a la ciudad de Coatzacoalcos y su comunicación con Minatitlán, “es una carretera que cuenta con una carpeta asfáltica con graves deterioros, permanentemente expuestos a baches en todo el tramo carretero, inundaciones en época de lluvias, falta de señalamientos y nula iluminación”.




Por ello –agregó- se solicita a la SIOP indagar en sus archivos la existencia del proyecto de adjudicación e informar al Congreso del Estado.

También pidió que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) y la Contraloría General del Estado (CGE) coadyuven para verificar que la obra sea visible y tangible.

Este anteproyecto fue turnado a la Junta de Coordinación Política para su estudio y dictamen correspondiente.


TEMAS RELACIONADOS:

|