Preparan dueños originales de casa en Tlacotalpan demanda por expropiación

+ Los propietarios originales de la casa de Tlacotalpan aseguran que no existió sustento jurídico para la expropiación

Zona Centro

Ejecentral.com.mx - 2017-05-04

Al no existir sustento jurídico para declarar la expropiación de la casa ubicada en pueblo mágico de Tlacotalpan, junto al río Papaloapan, los propietarios originales demandarán al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

Fuentes cercanas a la propietaria del inmueble, aseguraron a ejecentral que utilizarán todos los recursos legales a su alcance para dejar sin efecto la medida impuesta por el mandatario estatal.

Esta acción, comentaron las fuentes, puede ser catalogada como arbitaria, al no reunir los requisitos constitucionales para ejecutarla.

La semana pasada Yunes anunció el aseguramiento y expropiación del inmueble que los pobladores identifican como la Casa del Ingenio ubicada en Talcotalpan, Veracruz. El gobernador aseguró entonces que esto se llevaba a cabo porque como propietario de la casa aparecía un prestanombres de su antecesor, Javier Duarte.Adelantó incluso que sería convertida en un centro cultural, biblioteca y museo.

Sin embargo, de acuerdo con la Constitución, en su artículo 27, las expropiaciónes sólo podrán llevarse a cabo por causa de utilidad pública y mediante indemnización.

En este caso, el 25 de abril apareció en la Gaceta Oficial de Veracruz que se otorgaría a la propietaria una indemnización por dos millones 966 mil pesos, monto que correspondería al 30% de su valor comercial.

ejecentral confirmó que en este inmueble, asistían los exgobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte como lugar de descanso con sus familias y amigos.Pero de acuerdo con las escrituras, la casa pertenecía al Ingenio San Francisco, y fue vendida en 2012 a Claudia Patricia Grajales Romo, esposa del empresario Francisco García.

Los abogados de la propietaria sostienen que no existen sustento jurídico para que el gobierno del estado se haya apropiado del inmueble, porque los documentos oficiales demuestran que la casa pertenece al ingenio desde hace 10 años, cuando se construyó.

TEMAS RELACIONADOS:

|