PGR busca a Eva Cadena para comparecer

+Fiscalía puede pedir apoyo fuerza pública para hacer comparecer a la diputada

Nacionales

El Universal - 2017-05-04

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR) realizó un despliegue de agentes ministeriales federales en Veracruz, quienes buscan a Eva Cadena Sandoval para indicarle que debe comparecer y rendir su declaración ante la autoridad.

A las 10:31 horas de ayer inició la búsqueda de la ex candidata por Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, quien es señalada como probable responsable de la violación al artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, a raíz de los videos difundidos por EL UNIVERSAL en los que se le observa que recibe dinero en efectivo para “su campaña”.

Los agentes federales fueron desplegados al finalizar las 48 horas hábiles con las que contaba Cadena para presentarse a rendir su declaración ante la fiscalía.

En caso de ser necesario, personal de la fiscalía puede solicitar auxilio a la fuerza pública para hacer comparecer a la imputada, lo que no significa que pueda ser detenida, porque al ser diputada con licencia aún cuenta con fuero constitucional y además, no ha sido girada ninguna orden de aprehensión en su contra.

Santiago Nieto Castillo, titular de la FEPADE, informó ayer en entrevista con la cadena de noticias MVS que el caso concreto para la fiscalía es notificarle que debe comparecer, en caso de no hacerlo se utilizará la fuerza pública para tener el efecto de que lo haga.

Surgimiento de los videos. El 27 de abril la FEPADE le hizo llegar a Cadena un citatorio para que acuda a declarar ante el Ministerio Público de la Federación.

Eva Cadena fue captada recibiendo dinero presuntamente destinado a Andrés Manuel López Obrador.

En un primer video se observa a la entonces candidata recibiendo medio millón de pesos en efectivo con la encomienda de entregárselos al aspirante presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

En el segundo video se aprecia que Cadena recibe un fajo con 10 mil dólares y otro con 50 mil pesos, mientras sostiene un sobre amarillo en la mano derecha.

En un tercer video difundido por esta casa editorial se ve a Cadena recibir un millón de pesos a cambio de impulsar una ley a favor de empresarios en Veracruz.

El pasado martes Nieto Castillo dijo que la ex morenista podría ser investigada por la PGR por lavado de dinero o por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ayer, con un cruce de acusaciones de corrupción electoral, las fuerzas políticas ocuparon la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en su primera sesión del receso de mayo a agosto, con proposiciones de puntos de acuerdo del PRI y PAN y lanzaron acusaciones por eventuales actos de corrupción en las filas de Morena.

El presidente del Senado, Pablo Escudero (PVEM), dijo que López Obrador debe declarar ante la PGR si recibió dinero de la diputada local con licencia Eva Cadena.

TEMAS RELACIONADOS:

|