Candidaturas en Veracruz, con paridad de género

+El OPLE, verificó que las planillas de las candidatas y los candidatos a ediles para renovar los 212 ayuntamientos cumplieran con esta normatividad.

Zona Centro

Terra Noticias - 2017-05-04

Por primera vez en las elecciones municipales del estado de Veracruz, las mujeres ocuparán una posición importante al cumplirse con la paridad de género en el registro de las candidaturas de los partidos políticos e independientes.

En sesión extraordinaria, el consejo general del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), verificó que las planillas de las candidatas y los candidatos a ediles para renovar los 212 ayuntamientos cumplieran con esta normatividad.

En un comunicado, el consejero presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla destacó la importancia de que el Consejo General haya aprobado tomarse 24 horas más para la revisión exhaustiva de las planillas y dar certidumbre al cumplir con la paridad de género en la entidad.

Reconoció el esfuerzo de las diferentes fuerzas políticas por apegarse a la norma y postular de manera equitativa a hombres y mujeres a los puestos edilicios.

Indicó que actualmente 26 se desempeñan como alcaldesas. Con esta medida, se espera que más mujeres ocupen estos cargos públicos tras la elección del próximo 4 de junio.

El consejero Juan Manuel Vázquez Barajas destacó que el Código Electoral del Estado de Veracruz es una de las pocas leyes a nivel nacional que garantiza el respeto irrestricto a que la mitad de las mujeres encabecen las planillas a las alcaldías.

La consejera Eva Barrientos, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación reconoció a los partidos políticos por su disposición para integrar la igualdad paritaria en sus planillas.

Fue así como el Consejo General del OPLE emitió las listas definitivas de candidatas y candidatos a ediles de los 212 ayuntamientos presentadas por los Partidos Políticos, Coaliciones y Candidatos Independientes para el Proceso 2016-2017.

En la sesión estuvieron presentes las y los consejeros electorales, Eva Barrientos Zepeda, Tania Celina Vásquez Muñoz, Juan Manuel Vázquez Barajas, Julia Hernández García, Jorge Alberto Hernández y Hernández, Iván Tenorio Hernández, el secretario Ejecutivo, Hugo Enrique Castro Bernabe.

TEMAS RELACIONADOS:

|