Empresario guatemalteco rechazó haber apoyado a Duarte para esconderlo

+Reveló que sólo tuvo conocimiento que llegó al hotel en Guatemala acompañado de mujer, pagó y subió al baño

Nacionales

Noticieros Televisa - 2017-05-04

El empresario hotelero Eduardo Barillas rechazó haber apoyado al ex gobernador de Veracruz Javier Duarte para esconderse en el Hotel Riviera de Atitlán, en Panajachel, Sololá, Guatemala, donde fuera detenido el pasado mes de abril; reveló que sólo tuvo conocimiento que llegó al hotel acompañado de una mujer el jueves 13 de abril, pagó por el departamento, no esperó a ser registrado y se subió al baño porque venía de viajar.

El periodista Carlos Loret presentó un reportaje en el cual el empresario guatemalteco narra detalles sobre la relación comercial que tuvo con Duarte y aclaró que únicamente le rentó el departamento ubicado en las torres del hotel Riviera de Atitlán, por 8 mil 500 quetzales, unos 21 mil 488 pesos pero con el sobre nombre de Francisco Gutiérrez, "nunca lo conocí, jamás cruzamos palabra, soy inocente".

Eduardo Barillas explicó que el propietario del inmueble es Ricardo Estrada, y que el departamento no pertenece al hotel Riviera de Atitlán, ya que las torres del hotel, a partir del quinto piso, alojan apartamentos privados; aseveró que jamás sostuvo una relación de amistad ni apoyó a Duarte, al mencionar que sólo rentó el espacio sin imaginar que se trataba del ex gobernador prófugo mexicano.

Explicó que fue contactado por Lizardo Marroquín, dueño de otro departamento y de la compañía Luxor Días, quien lo buscó para hospedar a una persona de nombre Francisco Gutiérrez y que el asistente personal del empresario fue quien registró a Javier Duarte como Francisco Gutiérrez, “pero en ningún momento Lizardo Marroquín me comentó de quién se trataba, sólo que era una persona de nombre Francisco Gutiérrez”, manifestó.

Agregó que Marroquín acudió a él porque ya tenía rentado su espacio y que “e incluso el pago fue de contado y depositado a su cuenta; yo no apoyé a la persona que dice la autoridad que era prófugo de la justicia mexicana”.

Asimismo narró que Duarte llegó al Hotel La Riviera de Atitlán el jueves 13 de abril, acompañado de una mujer “seguramente su esposa”, y fue atendido por asistentes de quien le arrendó el departamento, "subió a la habitación y pidió que se le subieran unos brazaletes de identificación que generalmente se le otorgan a los clientes porque quería subir al baño... venía de viajar”.

Fuente: Con carlos Loret/doh/Foto: archivo

TEMAS RELACIONADOS:

|