Comisión electoral de Veracruz desecha tres solicitudes de medidas cautelares

+La Comisión de Quejas y Denuncias del OPLE desechó, por unanimidad, tres solicitudes de medidas cautelares por actos anticipados de campaña.

Zona Centro

Notimex - 2017-05-04

La Comisión de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) desechó, por unanimidad, tres solicitudes de medidas cautelares por actos anticipados de campaña.

En un comunicado, el OPLE informó que el primer Procedimiento Especial Sancionador CG/SE/PES/FCM/067/2017 fue interpuesto por los representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), Federico Carrera Martínez y Moisés Nava Ramírez, ante el Consejo Municipal del OPLE en contra de Morena y de su precandidato a la alcaldía, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, así como de Yazmín Martínez Irigoyen, aspirante a síndica.

Esta medida fue solicitada por repartir propaganda electoral durante una asamblea de Morena, en dos torneos de futbol y en un recorrido por las calles de Platón Sánchez, Francisco Zarco, andador 20 de julio y Juventino Rosas. añadió.

Sin embargo, la consejera electoral y presidenta de la Comisión, Julia Hernández García, y los consejeros electorales integrantes de la misma comisión, Juan Manuel Vázquez Barajas e Iván Tenorio Hernández, determinaron que no procedía la medida cautelar.

Lo anterior, debido a que las actividades transcurrieron durante marzo y abril de este año, por lo que los actos han sido consumados de manera irreparable, además de estar actualmente en periodo de campaña, detalló.

Señaló que el segundo asunto fue el Procedimiento Especial Sancionador CG/SE/PES/JFMJ/087/2017 que formuló Jossué Fernando Miranda Jiménez en contra del Partido Movimiento Ciudadano y su precandidato a la presidencia municipal de Fortín de las Flores, David Carrillo Estrada, por la pinta de bardas y una lona con alusión al partido.

Tras haber realizado diversas diligencias, añadió, no se acreditó que la lona estuviera en el lugar denunciado y respecto a las bardas, no se observó la promoción o algún posicionamiento en particular de denunciado.

Agregó que aunado a lo anterior, “nos encontramos en los primeros días del periodo de campañas, en el cual a los distintos partidos políticos, coaliciones o candidatas y candidatos independientes se le permite realizar cualquier tipo de manifestación para darse a conocer ante la ciudadanía, siempre y cuando respeten la legislación atinente”.

El último asunto fue solicitado por el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Sánchez Báez, en contra de Ana Miriam Ferráez Centeno, candidata de la coalición “Veracruz el Cambio Sigue”, que integran los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Xalapa.

Lo anterior, por la difusión, a través del perfil de Facebook “Unidos por Xalapa”, de publicaciones de carácter electoral atribuidas a actividades políticas realizadas por una persona de sexo femenino, cuya imagen concuerda en todos sus rasgos fisonómicos con los de la candidata y aparece un mensaje con las frases “Ana Miriam Ferraéz Centeno, Presidenta Municipal”, “Va contigo”, “Vota 4 de Junio”, “PAN -PRD…”.

En este caso, informó que los presuntos actos anticipados de campaña se tienen por acciones que han sido consumadas de manera irreparable, sin prejuzgar sobre el fondo del asunto debido a que una vez integrado el expediente se enviará al Tribunal Electoral de Veracruz, quien resolverá.

TEMAS RELACIONADOS:

|