#ColumnaSinNombre: JUEVES PARTICULARMENTE SANGRIENTO Y VIOLENTO PARA VERACRUZ

TWITTER... @pablojair

Zona Centro

Pablo Jair Ortega - 2017-05-05

No se trata de hacer apología de la violencia. Uno quisiera informar puras cosas buenas, pero ocultar los hechos sólo nos haría caer en una falsa realidad, le guste o no al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Tampoco hay que dejar de recordarle que uno de los principales ejes de su gobierno era precisamente recuperar la tranquilidad de los veracruzanos; que se ufanó de ser el experto en materia de seguridad, en tecnología de vigilancia para rastrear delincuentes, pero todo quedó en simple promesa.

Va el resumen del jueves:

- Al menos 15 personas, entre hombres y mujeres, atracaron por la madrugada a traileros que circulaban por la carretera federal 145, tramo Sayula-Ciudad Alemán, sin que la policía lograra la detención al menos de un involucrado. Los hechos, a la altura de la congregación Cruz del Milagro.

- Dos ejecutados en Alvarado, en distintos puntos, sin que se tenga indicios de quién o quiénes los asesinaron.

- Un maestro lesionado con arma de fuego en la comunidad Pueblillo, de Papantla. Los hechos de registraron en la calle 20 de noviembre de la comunidad, justo frente a un autolavado al filo de las 13:00 horas. El docente conducía una camioneta con la cual se dirigía a comprar hojas de maíz, siendo en ese momento que dos sujetos, abordo de una motocicleta, le dispararon. El proyectil, impactó justo en la región occipital del cráneo.

- Asesinaron a un activista estadounidense radicado en Teocelo de nombre Gordon Strom. Lo encontraron en su domicilio maniatado de pies y manos.

- Una balacera en Banderilla, en pleno centro, con saldo de un ejecutado.

- En Miahuatlán lincharon a un delincuente y se enfrentaron a la Policía porque no querían que se lo llevaran detenido. El linchado está acusado de la violación y asesinato de una mujer de la tercera edad. En Xalapa algo similar: vecinos ayudaron a una anciana de 75 años de edad, al momento que fue asaltada por un sujeto. El detenido fue intervenido por los ciudadanos, no po la policía.

Aparte de estos hechos violentos reportados, las fuertes rachas de viento azotaron varios puntos de Xalapa y el puerto de Veracruz. También se reportó una tromba en la sierra de Soteapan, y otras zonas afectadas por el frente frío en el norte del estado.

Por ejemplo, se destrozó la Torre Pediátrica que está en construcción desde los tiempos de Fidel Herrera. Se supone que la obra ya está supervisada por el gobernador Yunes Linares y algún experto en construcción podía haberle avisado que el material era defectuoso, pero el “gober Cascarita” retomó la polémica obra y ya hasta la había bautizado como “Hospital Infantil”.

Según el informe de Protección Civil en Xalapa, hubo al menos 17 árboles caídos, 3 espectaculares caídos, 4 casas destechadas, la explosión de un transformador, entre otros daños. No se reportaron personas lesionadas, pero sí afectaciones a 28 colonias de la capital veracruzana.

Será que es época de campañas, pero el gobernador, ni sus luces. Nadie informó desde Gobierno de Veracruz por los daños o por los hechos de violencia. Como si nada hubiese pasado en Veracruz… como decía Duarte.

EPÍLOGO DESAPARECIDO: Del Fiscal, ni sus luces, luego del episodio donde se fue de hocico acusando a todos los diputados de corruptos. Lo único es que la Fiscalía General de Veracruz solicitó el desafuero de la diputada Eva Cadena, del que tampoco se sabe su paradero.

EPÍLOGO REGAÑADO: Diputados siguen enojados por la declaraciones irresponsables (e innecesarias) del fiscal Jorge Winckler. La legisladora del PRD, Yazmín Copete Zapot, exigió pruebas al titular de la FGE por sus acusaciones. Hay incluso versiones de que en el Congreso federal también harán un exhorto y otras que el regaño para el joven abogado fue tan intenso que en una de esas saldría de la Fiscalía… pero luego de las elecciones.

EPÍLOGO CAPRICHOSO: Y es que el gober Cascarita, en ese afán de que le vale cacahuate lo que le pase a sus amigos, porque él no quiere verse afectado ni debilitado, prefiere retener a la fuerza a funcionarios que ya le han expresado renuncia, como el caso del secre de SSP, Téllez Marié. En el caso de Winckler es similar: desprenderse de su fiscal a modo, de su ahijado, siente que debilitaría su corta administración, aunque se vea comprometida la integridad de la Fiscalía.

EPÍLOGO POLÍTICO: No se dude que el caso Eva Cadena, con el pretexto de hacer “justicia”, sea la nueva arma por la cual el Gobierno de Veracruz pretenda influir en las elecciones que se llevarán a cabo… Y es que al parecer los números no están tan triunfantes para la alianza PAN-PRD como la vez pasada.

TEMAS RELACIONADOS:

|