Baja INE spots de AMLO en Veracruz y Oaxaca

+Los promos de radio y televisión en Veracruz, llamados Espuma Y Hagamos historia serán retirados debido a la aparición “preponderante” de AMLO

Nacionales

El Porvenir.mx - 2017-05-05

Con votación dividida, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar del aire dos spots pautados en Veracruz y uno en Oaxaca en los que aparece como figura central el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

Los promos de radio y televisión en Veracruz, llamados Espuma Y Hagamos historia serán retirados debido a la aparición “preponderante” del presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, el spot que se difunde en Oaxaca, titulado Estados Cambio, se ordenó fuera retirado por no hacer referencia a las elecciones extraordinarias en Santa María Xadani, pues no se menciona ese proceso, pero López Obrador menciona otras elecciones y dice “no hay que esperar a 2018”.

El retiro de los spots se avaló con dos votos de las consejeras Beatriz Zavala y Adriana Favela y con el voto en contra del consejero José Roberto Ruiz Saldaña, además del rechazo de la consejera Pamela San Martín —quien no tiene voto—, pues, alertaron, el INE impone cada vez más qué tipo de contenidos deben tener los spots de partidos.

“Está inaugurando nuevas modalidades de uso indebido de la pauta… estamos exigiendo contenidos” que no vienen en la ley, dijo Ruiz.

“No podemos seguir limitando más, estamos sacando del aire una cantidad sorprendente de promos y no puede pedirse a los partidos políticos que a fuerza aparezcan sus candidatos”, expuso San Martín.

Zavala y Favela argumentaron que en los dos promos de Veracruz aparece López Obrador por encima de la elección; no se menciona que es el 4 de junio, los cargos que están en disputa (212 presidencias municipales), los candidatos de Morena, la plataforma o cuáles son sus propuestas.

En el spot Espuma dice el dirigente nacional que “están muy nerviosos los de la mafia del poder porque Morena está creciendo como la espuma… nada más te pido que no vendas tu voto… hay que comerles la carnada, pero no comer el anzuelo, este 4 de junio hagamos historia en Veracruz”.

En el spot Hagamos historia López Obrador dice que los corruptos “quieren dejar a sus familiares de candidatos… nosotros somos distintos, a mí me pueden llamar Peje, pero no lagarto”, frase que —indicó Zavala— es un elemento de “centralidad del sujeto”, elemento que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha ordenado tomar en cuenta para conceder medidas cautelares.

Respecto al promo que se difunde en Oaxaca, TTV Nacional, cuyo contenido es el mismo del spot Toma tu voto, está pautado en Oaxaca, pero no fue retirado del aire por tratarse de pauta ordinaria (no pauta electoral) y por tanto, está permitido, de acuerdo con los criterios del TEPJF, la aparición de los líderes partidistas.

Emplazamiento al PRD. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emplazó a la Comisión Jurisdiccional de ese partido a responder en tres días hábiles la queja por no realizar pleno de Consejo que convoque a elección de la dirigencias nacional, estatales y municipales perredistas.

Desde el 20 de febrero, un grupo de militantes de la corriente Nueva Izquierda (NI) pidió al IX Consejo Nacional que se convocara a plenaria para abordar el tema de la renovación de los órganos partidistas, se aprobara la convocatoria a elección y se solicitara al Instituto Nacional Electoral (INE) organizar el proceso.
De lo contrario, “se pone en riesgo la renovación periódica de los órganos de representación y dirección del partido” como ordena el estatuto.

TEMAS RELACIONADOS:

|