Vecinos reportan no haber visto a Eva Cadena ni en su casa

+ “Recaudadora Eva Cadena sorprende hasta a sus vecinos", trabajo del periodista Édgar Ávila, del diario El Universal.

Zona Centro

Édgar Ávila / EL UNIVERSAL - 2017-05-07

El camino se asemeja como casi todos los del sur de Veracruz. Partes pavimentadas, otras de vil terracería y algunos tramos con hoyos enormes que algún buen samaritano, a cambio de unos pesos, rellena con más tierra. Se trata de la ruta que conduce de la población de Las Choapas a la congregación de Cerro de Nanchital, rodeada por grandes pastizales para el ganado y plantíos de pinos y árbol de hule, este último, una importante fuente de empleos para la región.

Cinco kilómetros del punto de partida, en medio de unas curvas se divisa una casa blanca, de un solo piso, grande pero modesta, con techos de teja, y 200 metros más adelante una gran galera, con mitades de paredes y techos de lámina.

Se trata de la vivienda de Eva Cadena, diputada local de Morena captada en tres videos recibiendo dinero —revelados por EL UNIVERSAL: en el primero 500 mil pesos en efectivo para Andrés Manuel López Obrador; en el segundo 10 mil dólares y 50 mil pesos para la campaña de ella, y en el tercero un millón de pesos en efectivo por una ley a modo en el Congreso veracruzano—, y de las instalaciones de la Beneficiadora de Hules El Fénix, SA de CV, propiedad de la familia Cadena, que produce hule para diversos usos industriales y comerciales.

Aquí, en el municipio de Las Choapas, una región bronca que colinda con Tabasco, Chiapas y Oaxaca, la incredulidad y asombro de sus habitantes sigue a flor de piel por ver en videos a una de las integrantes de la familia Cadena recibiendo fajos de billetes.

“La familia ha forjado una fortuna desde hace muchos años, yo tengo 30 años y desde pequeña sabía de la existencia de la empresa hulera que ha dado trabajo a muchas personas”, cuenta una mujer de la localidad.

Las Choapas, Veracruz, es el municipio de mayor extensión territorial de Veracruz, es sinónimo de trabajo y esfuerzo gracias a la ganadería, cultivos y producción de hule, pero también de cacicazgos violentos, secuestro e, incluso, del surgimiento de autodefensas integradas por hombres de campo y ganaderos.

Con una población cercana a los 90 mil habitantes, las enormes camionetas son la constante en las calles, no se trata de un lujo, sino de una herramienta más de trabajo. Además, es común que en ranchos haya armas de fuego de todo tipo, porque así es en las zonas rurales, no sólo de Veracruz sino del sureste mexicano.

Fue aquí donde don Simón Cadena decidió instalarse y fundar empresas de hule que han brindado empleo a decenas de habitantes de la región, no sólo en la fábrica, sino en los plantíos de hule con los recolectores y los que transportan el material.

El patriarca fue uno de los fundadores del PAN en Las Choapas y Eva Cadena siguió sus pasos en ese instituto político hasta que se enojó y abandonó el albiazul cuando decidieron proteger a Renato Tronco Gómez, cacique de la región, hoy acusado de la autoría intelectual del asesinato del ex regidor Alfredo Pérez Juárez.

Las Choapas es una zona caliente. Ocupa el séptimo lugar estatal con más homicidios en el primer trimestre del año, según el Semáforo Delictivo. Las ejecuciones subieron 150% de enero a marzo. Y a finales del pasado mes de marzo, decenas de habitantes, ganaderos y productores, tomaron las armas, se organizaron como autodefensas y bloquearon todo los accesos para lograr rescatar a la esposa de un ganadero que había sido secuestrada.

Los pocillos de peltre

Eva Cadena, quien enfrenta denuncias en la Fiscalía General del Estado y en la Procuraduría General de la República (PGR), y el repudio de simpatizantes y dirigentes de Morena, vive en una zona despoblada a la que llega en una de las dos camionetas que son utilizadas para el trabajo: una Chevrolet S10 pick-up, modelo 2016 con placas de circulación XX25281 y una Ford Escape, modelo 2010 con placas YHW3070.

Un solo piso de color blanco con franjas rojas, acompañada por una palapa tiene el inmueble; es amplio, pero parecido a las viviendas de los ranchos de la región, con una cocina con azulejo en color azul y blanco, con utensilios de peltre y ollas de barro, aguas de sabores y el infaltable cuadro de frutas. Con una sala y comedor de madera, un cristo y más cuadros antiguos que se hacen acompañar por un librero austero.

Aquellos que han ingresado y que conocen de cerca a Eva aseguran que carece de servidumbre, regularmente su hermana o ella realizan tareas de limpieza.

“A muchas personas que la conocemos nos genera incertidumbre todo esto que está pasando, pero los hemos visto trabajar, genera incertidumbre, pero confío en ella y su familia”, afirma una mujer del poblado.

En tienditas, fondas y restaurantes conocen los videos de Cadena Sandoval recibiendo dinero y pidiendo una bolsita para meterlo; empleados y comensales los vieron en periódicos y televisoras, pero no atinan a dar un comentario por lo sucedido. Están incrédulos.

Aún recuerdan cuando un sector de Morena y del Movimiento Magisterial Veracruzano se opusieron a que, Arturo Cadena Sandoval (hermano de la diputada) intentara buscar la candidatura a la alcaldía y luego se opusieron que ella fuera la abanderada a la presidencia municipal, pero también recuerdan que fue una de las que confrontó a Renato Tronco Gómez, cuando el 5 de junio de 2006 fue asesinado el regidor panista de ese municipio, Alfredo Pérez Juárez y Tronco fue señalado de autor intelectual.

Eva acompañó a la viuda Orfelina Galindo Jaimes en la demanda de justicia y señalaron al cacique Renato Tronco Gómez de estar detrás del crimen, lo que las autoridades ministeriales determinaron y pidieron una orden de arresto en contra del ex alcalde y ex diputado local.

A Renato, sus adversarios siempre lo señalaron de estar implicado en el tráfico de indocumentados, secuestros y otras actividades criminales, y se le vinculó a Cirilo Vázquez El Cacique del Sur, quien tenía el control político, social y económico en el sur de Veracruz hasta que en noviembre de 2006 fue asesinado por sicarios que le metieron más de 100 tiros.

Fue esa confrontación por la que Morena determinó llevarla como candidata a la diputación local y, antes que estallara el escándalo por los videos, por la alcaldía de Las Choapas, donde se enfrentaría al candidato del Partido del Trabajo, Miguel Tronco Gómez, hermano de Renato.

La empresa y su vida

La enorme galera, ubicada a unos 200 metros de la casa de Eva Cadena, alberga las instalaciones de la Beneficiadora de Hules EL Fénix, SA de CV, la empresa familiar que inició operaciones en agosto de 2012: “Sí, hoy tuvimos trabajo normal”, dice una mujer morena de pelo largo que acaba de cumplir con su turno en la fábrica de la familia Cadena Sandoval, la cual se dedica al procesamiento del hule natural para la industria.

Las imágenes que han difundido diarios locales, entre ellos Presencia, muestran a una Eva Cadena Sandoval enfundada en pantalones y camisa de mezclilla, en medio de la fábrica y del hule procesado.

La compañía cuenta con centros de acopio de hule fresco en los estados de Oaxaca, Veracruz y Chiapas, pero sobre todo, en esta región del sur de Veracruz, donde hay plantaciones en 4 mil 200 hectáreas y se producen 300 toneladas de hule seco granulado, que se envían a compañías de la Ciudad de México, Querétaro y Guadalajara para la producción de llantas.

Es habitual —cuentan los habitantes— ver a Eva Cadena Sandoval en la planta, pero también salir a defender al sector, como cuando denunció que el gobierno de Enrique Peña Nieto favorecía el ingreso de hule de Indonesia, Malasia y Tailandia e, incluso, de Guatemala.

Incluso detalló que Guatemala surtía producto a Estados Unidos y este lo revendía a México a un precio mayor, cuando en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca hay materia prima suficiente para el abasto nacional.

Pese a pleitos familiares y una denuncia penal (CHOA/700/2012) por el despojo de cinco hectáreas de hule entre don Simón Cadena y su hijo Arturo Cadena (a quienes se les ha visto juntos en santa paz), se mantiene firme la empresa.

Su vida giraba en torno al hule, incluso a las afueras de su casa existe un letrero: “Aquí se compra hule”. Desde hace días, Eva se ha ausentado de la fábrica y no se le ha visto ni en su casa ni en el poblado, donde era frecuente verla comiendo en restaurantes o fondas. “¿Fue un error?, no lo sé, ya las autoridades dirán”, afirma una vecina del lugar.

Hoy nadie sabe dónde está Eva Cadena Sandoval, la recaudadora.

TEMAS RELACIONADOS:

|