Hoy se prevén tormentas fuertes, debido al Frente Frío Número 46

+Vientos con rachas superiores a 60 km/h.

Zona Centro

SMN - 2017-05-09

Durante el día, el Frente Frío Número 46 se extenderá desde Chihuahua hasta Baja California Sur; en combinación con un vórtice de núcleo frío que se ubica al norte de Sonora, generará tormentas fuertes en Baja California y Sonora y vientos con rachas de más de 60 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras o torbellinos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Durante la mañana continuará el ambiente frío con probabilidades de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California y Sonora.

Se prevén tormentas fuertes en zonas de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Chiapas; intervalos de chubascos en sitios de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Guerrero y Oaxaca, y lloviznas en Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Yucatán y Quintana Roo.

Una zona de baja presión ubicada en el Océano Pacífico, aproximadamente a 731 kilómetros al sur-sureste de la costas de Chiapas, tiene 70 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico, vientos máximos sostenidos de 25 km/h y rachas superiores a 35 km/h; favorecerá el ingreso de nubosidad y el potencial de lluvias en el sur y sureste de México.

Se pronostican temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius para Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y el sur de Veracruz, así como vientos que podrían superar 50 km/h en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica cielo nublado, lluvias con intervalos de chubascos, actividad eléctrica y posible granizada durante la tarde en el Estado de Ciudad de México, 9 de mayo de 2017 07:00 h
Insurgentes Sur 2416, piso 11, ala poniente, Col. Copilco El Bajo, Del. Coyoacán, Ciudad de México, CP. 04340 Tel. +52 (55) 5174 4000, Ext. 1111, 1134 y 1175; cnacomsoc@conagua.gob.mx, www.gob.mx/conagua

México y la Ciudad de México y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius con bancos de niebla dispersos.

Cielo nublado, se prevé en la Península de Baja California, 40% de probabilidad de tormentas fuertes en regiones de Baja California, ambiente frío, posible nevada o aguanieve en zonas montañosas de Baja California y el Mar de Cortés y viento de componente oeste con rachas superiores a 60 km/h.

Se pronostica, para el Pacífico Norte, cielo nublado, 40% de probabilidad de tormentas fuertes, ambiente frío, posible nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora y viento de componente sur con rachas superiores a 60 km/h, así como posibles tolvaneras o torbellinos en Sonora.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo medio nublado, lloviznas en Nayarit, Jalisco y Michoacán, ambiente caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en localidades de Chiapas, lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero y Oaxaca, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para el Golfo de México se pronostica cielo nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas y Veracruz, ambiente caluroso y viento del sureste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como vientos del noreste de la misma intensidad en Tabasco.

El pronóstico meteorológico para la Península de Yucatán es de cielo medio nublado, lloviznas en Yucatán y Quintana Roo, ambiente muy caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

En la Mesa del Norte se prevé cielo nublado, 40% de probabilidad de tormentas fuertes en áreas de San Luis Potosí, lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila y Nuevo León, lloviznas en Chihuahua y Zacatecas, ambiente caluroso, viento con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, con rachas mayores a 50 km/h en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Para la Mesa Central se pronostica cielo nublado, 60% de tormentas fuertes en sitios de Hidalgo y Puebla, lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato, Insurgentes Sur 2416, piso 11, ala poniente, Col. Copilco El Bajo, Del. Coyoacán, Ciudad de México, CP. 04340 Tel. +52 (55) 5174 4000, Ext. 1111, 1134 y 1175; cnacomsoc@conagua.gob.mx, www.gob.mx/conagua

Querétaro y Tlaxcala, ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Delegación Álvaro Obregón, Cd. de Méx. (23.6); Naucalpan Edo. de Méx., y Delegación Magdalena Contreras, Cd. de Méx. (14.0); Tlaxcala, Tlax. (7.1), y Mexicali, B.C. (4.6).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Mérida, Yuc. (37.2); Arriaga, Chis. (35.8); Torreón, Coah. (34.0); Colima, Col. (33.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (29.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Durango, Dgo. (9.0); Toluca, Edo. de Méx. (9.3); Zacatecas, Zac., y Puebla, Pue. (11.0); Ciudad Constitución, B.C.S. (12.4), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (14.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

TEMAS RELACIONADOS:

|