Cinco estados concentran el 80% de robo de combustible; Veracruz entre ellos

+ Pemex perdió 30 mil millones de pesos en 2016 por robo de combustible

Nacionales

MILENIO - 2017-05-09

A pesar de los esfuerzos del gobierno federal y Petróleos Mexicanos (Pemex) por combatir el robo de combustible, no han logrado erradicarlo y por el contrario, éste ha ido en aumento.

El crecimiento de la ordeña ilegal ha sido acelerado y en dos años el número de tomas clandestinas identificadas por Pemex aumentó 87 por ciento. En 2014 se registraron 3 mil 674 perforaciones, para 2015 éstas superaron las 6 mil 200 y a finales de 2016 se identificaron 6 mil 873 tomas clandestinas.

En días pasados, el director de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta Cummings, dijo que estos actos delictivos significaron una pérdida de 30 mil millones de pesos en 2016.

“Recientemente, México ha experimentado un aumento en las actividades delictivas, principalmente debido a las actividades de diversos grupos de la delincuencia organizada, incluyendo narcotráfico”, reconoce Pemex en su último reporte anual.

De acuerdo con la petrolera, el incremento y la violencia asociada al robo de combustibles puede tener un impacto negativo en su situación financiera y los resultados de operación.

Cinco estados concentran el robo de combustible

Puebla, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz y el Estado de México, en conjunto, representan casi 80 por ciento del total nacional de robo de combustible.

Sin bien las medidas del gobierno y Pemex no han alcanzado los resultados deseados, el año pasado se lograron recuperar 13.1 millones de litros de hidrocarburos.

Desde hace varios años, la empresa productiva del Estado ha emprendido iniciativas para salvaguardar las áreas que opera, lo que comprende 2 millones de kilómetros cuadrados en campos terrestres de producción y 3.2 millones de kilómetros en aguas territoriales mexicanas.

Se han realizado inversiones en tecnología de vigilancia para las instalaciones y red de ductos, así como el refuerzo de equipos y recursos disponibles para proteger al personal, las instalaciones, la población en general y el medio ambiente.

Para erradicar este problema Pemex mantiene coordinación con el Servicios de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría General de la República, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Procuraduría General de la República (PGR).

TEMAS RELACIONADOS:

|