Propone diputada que manipulación parental sea una agravante de violencia familiar

+ Aplicaría para el pariente hasta el cuarto grado que manipule al menor o incapaz en relación a algún progenitor.

Zona Centro

COMUNICADO - 2017-05-09

Para establecer en la legislación de Veracruz a la manipulación parental como una agravante de violencia familiar, la diputada del grupo legislativo de MORENA, Tanya Carola Viveros Cházaro presentó una iniciativa que reforma el artículo 154 BIS del Código Penal para el Estado de Veracruz.

Durante la segunda sesión ordinaria, del segundo periodo de la LXIV Legislatura, la diputada presentó esta propuesta a fin de indicar que se aplicarán las disposiciones previstas para este delito al pariente hasta el cuarto grado en ambas líneas que, durante o después de la separación de los progenitores, aproveche el tiempo de la convivencia o cualquier otro momento que tenga con un menor o incapaz, para manipularlo desfavorablemente, emitir comentarios negativos o denostar a uno u otro progenitor.

En todos los casos, la violencia se entenderá ejercida hacia el menor o incapaz y hacia la persona cuya relación se ve afectada. Se deberá en todo momento hacer los ajustes necesarios para que dicha disposición sea aplicada a la luz de los derechos humanos y la perspectiva de género.

La legisladora Tanya Carola Viveros recordó que El 9 de febrero de este año, el Congreso de la Unión aprobó un acuerdo por el que se exhorta a los congresos locales de los estados de la República a incluir, en sus legislaciones familiares y civiles, la alienación parental como forma de violencia familiar.

Añadió que en la separación familiar, uno de los fenómenos que más ocurre es el de la manipulación, aleccionamiento o alienación parental. Esta conducta se describe como “cualquier constelación de comportamientos, sean conscientes o inconscientes, que puedan causar una perturbación en la relación del niño con su otro progenitor” subrayó.

La manipulación parental es una forma de violencia familiar, que rebasa los límites del espacio doméstico y no sólo se presenta por los padres y las madres, sino por otros miembros de la familia con los que conviven las y los menores, concluyó.

TEMAS RELACIONADOS:

|