Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Veracruz

+El Frente Frío Número 46 ocasionará vientos fuertes en el noroeste y el norte de México.

Zona Centro

SMN - 2017-05-10

Hoy, los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical Adrian originarán tormentas fuertes en Oaxaca y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Adrian se desarrolló anoche en el Océano Pacífico a partir de la Depresión Tropical 1-E. A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, el sistema se ubicó a 625 kilómetros (km) al sur de Boca de Pijijiapan, Chiapas, y a 740 km al sur- sureste de Salina Cruz, Oaxaca, con desplazamiento al noroeste a 11 kilómetros por hora (km/h) y vientos máximos de 75 km/h con rachas superiores a 95 km/h.

Se prevén vientos de más de 60 km/h en Sonora, Chihuahua y Tamaulipas, y con posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila y Nuevo León, debido a la interacción del Frente Frío Número 46, que se extenderá en el norte de la República Mexicana, y un vórtice de núcleo frío que se localizará al norte de Nuevo México, Estados Unidos de América.

Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo, así como lloviznas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius se prevén en Durango, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, así como rachas de viento mayores a 50 km/h en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Jalisco, Campeche y Yucatán.
Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado, intervalos de chubascos con actividad eléctrica y posible granizada en la tarde en el Estado de México y la Ciudad de México y viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 26 a 28 grados
Ciudad de México, 10 de mayo de 2017 07:00 h

Insurgentes Sur 2416, piso 11, ala poniente, Col. Copilco El Bajo, Del. Coyoacán, Ciudad de México, CP. 04340 Tel. +52 (55) 5174 4000, Ext. 1111, 1134 y 1175; cnacomsoc@conagua.gob.mx, www.gob.mx/conagua

Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo nublado, lloviznas en Baja California, ambiente de fresco a frío y viento del oeste con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Baja California Sur y el Mar de Cortés.

Cielo medio nublado, se prevé en el Pacífico Norte, lloviznas en Sonora y viento de dirección variable con rachas mayores a 50 km/h en costas de Sinaloa y superiores a 60 km/h en Sonora.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro indican cielo medio nublado, lloviznas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, ambiente caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 50 km/h en Jalisco.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado, 40% de probabilidad de tormentas fuertes en Oaxaca y Chiapas, intervalos de chubascos en Guerrero, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado, intervalos de chubascos en Tamaulipas y Veracruz, ambiente caluroso y viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se estima cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Quintana Roo, lloviznas en Campeche y Yucatán, ambiente muy caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte se prevé cielo nublado, 40% de probabilidad de chubascos en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, lloviznas en Chihuahua y Zacatecas, ambiente caluroso y viento con rachas superiores a 60 km/h en Chihuahua, Durango y Zacatecas, con posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se pronostica cielo nublado, 40% de probabilidad de intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, lloviznas en Morelos, ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Santa María del Llano, Edo. de Méx. (20.0); Cozumel, Q. Roo (14.7); Catavilla, B.C. (11.5); Pachuca, Hgo. (6.4); Calpulalpan, Tlax. (5.7); Ejido Nuevo León, B.C. (3.1); Pilares de Nacozari, Son. (2.0); Monterrey, N.L. (1.6), y Tapachula, Chis. (0.6).

Insurgentes Sur 2416, piso 11, ala poniente, Col. Copilco El Bajo, Del. Coyoacán, Ciudad de México, CP. 04340 Tel. +52 (55) 5174 4000, Ext. 1111, 1134 y 1175; cnacomsoc@conagua.gob.mx, www.gob.mx/conagua

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Arriaga, Chis. (39.2); Torreón, Coah. (38.8); Mérida, Yuc. (37.6); Villahermosa, Tab. (36.9); Colima, Col. (36.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (26.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Monte Escobedo, Zac. (2.5); El Hongo, B.C. (3.0); Nevado de Toluca, Edo. de Méx. (3.7); Tepehuanes y Guanacevit, Dgo. (4.0); Huachinera y Cananea, Son.; Yepache y Presa Abraham González, Chih.; Cuapiaxtla, Tlax., y Paso Carretas, Pue. (5.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (13.5).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

TEMAS RELACIONADOS:

|