TEPJF corrige al INE y avala spots de López Obrador en Veracruz

+Los magistrados de la Sala Superior determinaron por unanimidad que los promocionales "Hagamos historia" y "Espuma", en los que se privilegia la imagen del político tabasqueño, no violan la normativa electoral.

Nacionales

El Financiero - 2017-05-11

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) que bajó del aire dos spots de Morena difundidos en el marco de la elección de ayuntamientos de Veracruz.

Los magistrados de la Sala Superior determinaron por unanimidad que los promocionales "Hagamos historia" y "Espuma", en los que se privilegia la imagen del político tabasqueño, no violan la normativa electoral.

En sesión privada, resolvieron el recurso de revisión 92 promovido por Morena en contra del acuerdo del INE, la cual consideró que ambos promocionales además de tener la voz y la imagen preponderante de López Obrador, no estaban orientados a promover las candidaturas de Morena en Veracruz, por lo que decidió bajarlos del aire.

Al respecto, el TEPJF aclaró que "si bien se ha señalado que la finalidad de la propaganda de campaña conforme a la definición legal es promover una candidatura, solicitar el voto y difundir una plataforma electoral o propuesta determinada, no significa que en todo momento en el material propagandístico debe aparecer necesariamente los candidatos como figura protagónica o hacer referencia expresa a sus propuestas".

Bajo estos criterios, los magistrados precisaron que en los dos spots que el INE sacó del aire sí se hace referencia al proceso electoral de Veracruz, contienen el discurso de campaña que invita a votar y al hablar de corrupción, López Obrador menciona los temas abordados en los documentos básicos de Morena, por lo que los promocionales cumplen con los elementos para ser transmitidos.

TEMAS RELACIONADOS:

|