Catean propiedades de líder huachicolero en límites con Veracruz

+ Durante las acciones policiales no hubo detenidos y todo se llevó en aparente calma.

Nacionales

El Sol de Puebla - 2017-05-15

Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Sedena y policías estatales catearon ayer un rancho propiedad de Antonio Martínez Fuentes, el Toñín, uno de los líderes en el negocio del robo de combustible en Palmar de Bravo y Quecholac, en la zona denominada triángulo rojo, en los límites de Puebla y Veracruz.

Las fuentes policiacas revelaron que durante el operativo fue decomisada al menos una decena de vehículos, varios bidones de combustible. Además fueron halladas unidades tipo torton, maquinaria agrícola y cajas de tráiler, todo lo cual quedó bajo resguardo.

El cateo habría iniciado la mañana de ayer en el inmueble ubicado en la carretera federal San Salvador El Seco-Zacatepec. Durante las acciones policiales no hubo detenidos y todo se llevó en aparente calma.

En el operativo que se registró en la carretera federal El Seco-Azumbilla participaron además elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Policía del Estado y de la Sedena.

CATEAN PROPIEDAD DEL VIEJA

Como parte de la estrategia al combate de robo de hidrocarburo el sábado autoridades federales encabezadas por la PGR llevaron a cabo un cateo en un rancho ubicado en Palmarito Tochapan, adjudicado a Gustavo Jiménez Martínez, el Vieja, otro de los cabecillas del robo a ductos a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la zona.

El Vieja es originario de la comunidad Palmarito Tochapan, donde creó una célula de huachicoleros que se mantiene al servicio de Roberto o Saúl N, el Bukanas.

El líder huachicolero fue sacado por los pobladores y su casa fue apedreada, por lo que huyó del sitio tras ser señalado como responsable del enfrentamiento entre militares y huachicoleros el pasado 3 de mayo, que dejó como saldo 10 personas muertas.

Se espera que en las próximas horas haya información oficial y precisa sobre los cateos realizados.

Además se dio a conocer que ayer en la zona de El Seco sobrevolaron helicópteros de la Marina y de la Policía Estatal.

En un comunicado difundido de última hora se dijo que la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), llevó a cabo cateos en dos ranchos ubicados en la localidad Zacatepec, Puebla, propiedades de un sujeto conocido como el Toñín, donde presuntamente se ocultaban vehículos de procedencia ilícita.

La Fiscalía General llevó a cabo acciones de gabinete y de campo, logrando establecer que en los lugares conocidos como rancho Santa Cecilia y rancho Santa Elena, ubicados en el kilómetro 49 de la carretera federal 140, en el tramo Puebla-Xalapa, se llevaban a cabo actividades ilícitas.

Los 16 vehículos incautados son: una camioneta Jeep Grand Cherokee, color negro, placas 692-XVC, blindada; una camioneta Ford, EcoSport, roja, placas MRH8250; una Jeep color azul, placas TYC-2196; un Ford Mustang, color naranja, placas TSY-1406; una motocicleta Italika, color amarillo con negro, tipo DM150, sin placas.

Así como una camioneta Ford de redilas, color rojo, de 3.5 toneladas, placas SM05630; un camión Torton, color naranja, con caja blanca tipo volteo, placas XA60778; un camión GMC, naranja, placas WZ67379; un camión Kenworth, placas 020EX9; un Trotón, placas 271EC9; un Torton Freigthliner tipo volteo, color azul con caja blanca, placas XB72930; un Freightliner Torton, volteo, color blanco, placas VP83259; una Dodge tipo redilas, color rojo, sin placas; una caja refrigerante color rojo, placas 1XD3194; caja refrigerante, color blanco, placas 96TY7N; caja tipo jaula, color negro, placas 407WG3, además de siete tractores.

Tanto las unidades como los inmuebles quedaron a disposición de la Fiscalía General, donde se realizarán las diligencias pertinentes, con el fin de determinar si su adquisición y procedencia es lícita.

TEMAS RELACIONADOS:

|