INE detecta "dificultades" en 2 mil 754 secciones electorales, entre ellos #Veracruz

+ Autoridades anuncian estrategia diferenciada en Edomex, Coahuila, Nayarit y Veracruz. Los municipios de Naucalpan, Ecatepec y Tlanepantla registran las mayores anomalías.

Nacionales

MILENIO - 2017-05-15

Para los comicios del próximo 4 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) identificó 2 mil 754 secciones que presentan algún tipo de dificultad para la organización de las elecciones en Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

Del total de estas secciones de estrategia diferenciada, 35 por ciento presentan algún tipo de riesgo debido a la inseguridad, comisión de delitos o presencia de personas armadas; es decir, 964 secciones identificado las juntas locales y distritales.

El Estado de México es la entidad que presenta el mayor número de secciones con problemas de inseguridad, siendo los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla y Ecatepec los que encabezan la lista.

Coahuila, que ocupa el segundo lugar, apenas tienen 9 por ciento, es decir, 250 secciones que se identifican con esta característica; Veracruz y Nayarit son las entidades que presentan el menor número, con 86 y 46 respectivamente.

Si bien este es uno de los temas de mayor preocupación, el alto índice de migración es el principal reto que enfrentan las autoridades electorales, al haber identificado que 54.7 por ciento de las secciones con estrategia diferenciada presentan este tipo de problemática.

El Estado de México (18.9 por ciento) y Veracruz (18.8 por ciento) son las entidades con el mayor número de secciones en este rubro, seguidos de Nayarit, con el 11 por ciento, y Coahuila con apenas 5.8 por ciento.

En esta ocasión, la autoridad electoral prevé la instalación de 34 mil 762 casillas que serán atendidas por 19.8 millones de ciudadanos, los cuales serán capacitados con base a la identificación de estas secciones hechas.

Otra de las situaciones que afectan la estrategia de capacitación son las 477 secciones en zonas residenciales, de acceso restringido o con un sistema de seguridad, lo que dificulta contactar a los ciudadanos sorteados.

Asimismo, la autoridad electoral detectó 447 secciones con ciudadanos sorteados que tienen su domicilio en la sección, pero únicamente lo habitan en determinadas temporadas, mientras que las secciones ubicadas en corredores turísticos donde a los ciudadanos sorteados no se les encuentra en su domicilio en las horas hábiles ascienden a 262.

Otro de los temas que llaman la atención son las secciones con problemas de salud pública por alcoholismo, drogadicción, prostitución, enfermedades endémicas y asociadas a la pobreza, que para estos comicios alcanzaron las 148.

En tanto, que las zonas con conflictos políticos, y por esa razón los ciudadanos rechazan participar con organismos o instituciones gubernamentales o de otro carácter alcanzó las 129, seguido de aquellas en donde las personas que salieron sorteadas para integrar la casilla no saben leer ni escribir y que apenas son 112.

La estrategia de capacitación también contempla algunos otros temas para implementación de una estrategia diferenciada como son las secciones con problemas limítrofes (siete), con zonas en donde la población fue reubicada por desastres naturales (dos) o que comparten creencias o alguna religión en particular (cuatro).

En 2015, año en que se realizaron 14 comicios locales concurrentes con el proceso federal, se registraron 29 mil 886 secciones que en ese entonces se denominaban de Atención Especial, de las cuales más de 12 mil fueron por inseguridad.

Desde 2003, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) realizó la identificación de las secciones que presentaban algún tipo d dificultad para desarrollar la estrategia de capacitación, así como para la conformación de las mesas directivas de casilla y su instalación.

Pese a ello, la autoridad electoral desarrolla una estrategia específica para estas áreas según la problemática que presentan y que se clasifican en dos niveles según el grado de complejidad que presente.

Mientras que para el resto de las secciones, consideradas ordinarias, a pesar de su contexto particular, se considera que la integración de casillas se realizará con el número de ciudadanos aptos y aplicando el procedimiento establecido en la estrategia.

TEMAS RELACIONADOS:

|