Sin pistas de los elementos de la CUSAEM secuestrados en Tierra Blanca

+ El secuestro ocurrió a mediados del mes de abril y fue presenciado por decenas de personas que se encontraban disfrutando de las aguas del río de la comunidad de tierra Blanca

Zona Centro

El Sol de Toluca - 2017-05-16

Cuando se encontraban descansando en un río en el estado de Veracruz, una joven y su novio, ambos elementos de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem), junto a otros dos amigos fueron privados de su libertad violentamente por un comando armado.

El secuestro ocurrió a mediados del mes de abril y fue presenciado por decenas de personas que se encontraban disfrutando de las aguas del río de la comunidad de tierra Blanca en el municipio del mismo nombre.

Luego de 33 días de la desaparición de la pareja identificada como Zahira Itzel Hernández y Ergit Domínguez de 18 y 28 años de edad respectivamente, sus familiares continúan sin conocer su paradero.

Alrededor de las 18:00 horas del 14 de abril, los padres de Itzel tuvieron el último contacto con su hija a través de un mensaje de texto que decía “ya llegue Mom”, la joven hacía referencia a que ya se encontraba en el municipio de Tierra Blanca en Veracruz, donde pasaría el fin de semana en compañía de su novio.

La joven, con residencia en la colonia Carlos Hank González en el poblado de Xalostoc, estaba comisionada a la guardia del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicado en calles de la colonia Polanco en la Ciudad de México; su novio Ergit, al parecer tenía el grado de comandante.

Sus familiares manifestaron que la joven no tenía enemigos y que su rutina era del trabajo a su casa, ocasionalmente salía a divertirse con sus amigos. Descartaron el dinero como móvil del secuestro, ya que Zahira no contaba con automóvil y viajaba en transporte público.

Añadieron que como seña particular, Zahira tiene un tatuaje de una flor de girasol debajo de su hombro izquierdo con la leyenda “Keep Smiling”.

El grupo de amigos salió de sus casas el 13 de abril con destino hacia el municipio de Tierra Blanca Veracruz, donde Ergit cuenta con algunos familiares.

Se dio a conocer que la tarde de su desaparición, Zahira, Ergit, Miguel y Eduardo se encontraba en un río en Tierra Blanca, incluso la joven todavía mandó un mensaje de texto a las 18:00 horas a su familia indicando que ya había llegado, después ya no tuvieron contacto con la joven.

Esa misma tarde, declararon los familiares de los desaparecidos, ante decenas de personas e incluso elementos de la Policía y el Ejército un comando de hombres armados, a bordo de dos camionetas de las que no dieron las características para no entorpecer las investigaciones, “levantó” al grupo de amigos y se retiraron del lugar.

El hecho quedó asentado con el número oficio UIPJ/DXVIII/TB/F5/415/2017-04, correspondiente a la denuncia interpuesta por los familiares de los jóvenes ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia del XVIII Distrito de Cosamaloapan, perteneciente a la Fiscalía General del Estado de Veracruz por el delito de privación ilegal de la libertad con violencia.

Con el expediento número de folio AF/1259/2017, el hecho quedó registrado en el Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

TEMAS RELACIONADOS:

|