Fiscalía de Veracruz oculta cifras de desaparecidos, acusa colectivo

+ Gobierno de Yunes oculta datos desde que inició presente administración

Zona Centro

La Silla Rota - 2017-05-17

A cinco meses de la creación del Registro Público de Personas Desaparecidas (Repupedes), la Fiscalía de Veracruz no ha reportado desapariciones ni desapariciones forzadas ocurridas desde que Miguel Ángel Yunes Linares tomó posesión como gobernador, el 1 de diciembre de 2016.

Como parte del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto, el pasado 19 de enero el Fiscal General Jorge Winckler Ortiz presentó la plataforma Repupedes, la cual dijo, propiciaría el diseño de políticas integrales y coordinadas encaminadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar las desapariciones.

"Como nunca antes en la historia de Veracruz y del país, se combatirá a la corrupción y se garantizará el pleno respeto a los derechos humanos de las personas no localizadas, porque se transparentarán las actuaciones ministeriales de los policías de investigación y el quehacer de los fiscales, teniendo como coadyuvante la participación proactiva de la sociedad civil", prometió el funcionario.

Si bien, a la fecha el sitio web está en uso, únicamente aparecen 2433 fichas de personas no localizadas, que pertenecen al periodo de Javier Duarte de Ochoa (2010 – 2016), la información de 18 casos que a continuación se presentan, la mayoría con denuncia, no ha sido informada por el organismo de justicia.

"No es un capricho; con las cifras se dimensiona la catástrofe en Veracruz, pero también los resultados de la Fiscalía. ¿Por qué no son transparentes con todo lo que corresponde a los desaparecidos?, ¿por qué lo siguen negando? fustigó Lucía de los Ángeles Díaz Henao, quien autorizó la publicación de estos registros.

Este medio se comunicó con el vocero de la Fiscalía General del Estado, Conrado Hernández Ortiz, para conocer los avances sobre las 18 desapariciones no disponibles en el portal Repupedes, sin embargo, hasta el cierre de este trabajo no hubo respuesta de la parte oficial.

Carlos Moscoso Murga desapareció el 6 de diciembre de 2016

El último reporte con vida del joven de 20 años, su madre lo replica en redes sociales, con colectivos de desaparecidos de toda la república a quienes solicita ayuda para su ubicación. Carlos Moscoso Murga salió de su trabajo, ubicado entre la avenida Miguel Alemán, iría por un refresco según testimonios, pero no regresó.



Ernesto Vázquez León desapareció el 8 de diciembre de 2016


La desaparición de Ernesto Vázquez León, sigue disponible en redes sociales, en un vídeo grabado por una vecina del fraccionamiento Río Medio, en Veracruz, se aprecia como el joven es sustraído de su vehículo, un Ibiza color gris oscuro, placas YK1566, por al menos ocho sujetos armados.

Luego de solicitar auxilio mediante gritos, se escucha la detonación de un arma de fuego y posteriormente la víctima es desaparecida a bordo de un taxi. El caso prevalece abierto y consta en la carpeta de investigación UIPJ/DXVII/31310/16FXI

Meses atrás, en junio de 2016, Vázquez León había sido reconocido por el actual alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil tras su asistencia al Coloquio de Abogados, en representación del Colegio de Licenciados en Derecho Penal, Privado, Corporativo y Fiscal de Veracruz A.C.



Maribel, Mario y Felipe desaparecieron el 11 de diciembre de 2016

Felipe Diego Piña Martínez, de 23 años; Mario Reyes Martínez, de 37; y Maribel Valdivia Hernández, desparecieron el 11 de diciembre de 2016, cuando los tres abordaron un taxi marcado con el número 241 y no fueron vueltos a ver.

De acuerdo con la carpeta de investigación UIPJ/DXVII/FIV/3140/2016, la unidad vehicular fue encontrada en la calle de Matamoros 91870 en el puerto de Veracruz, a la altura del centro comercial Chedraui Norte. Sin tripulantes.

Miguel Ángel Valdez Pantoja - desapareció el 16 de diciembre de 2016

De 39 años de edad y originario de Tlalixcoyan, Veracruz. La última vez que se le vio con vida en el Puerto de Veracruz, vestía camiseta negra, short de poliéster, según los datos asentados en la denuncia.



Tres jóvenes oaxaqueños desaparecieron el 5 de enero de 2017

Levi Ramírez, Jaciel Ramírez Ramírez y Rafael Armando Ramírez Bravo, originarios del estado de Oaxaca, desaparecieron el 05 de enero de 2017, cuando en el Puerto de Veracruz se cometían saqueos, en presunta respuesta al incremento de hidrocarburos, llamados "gasolinazos".

Familiares de los jóvenes originarios de Huajuapan de León, reportaron sus desapariciones al enterarse que un cuarto familiar, Hugo Ramírez, había sido asesinado en las inmediaciones de la plaza comercial Las Palmas, en Veracruz.

Por este crimen, las víctimas indirectas señalaron como responsables a elementos de la Policía Naval, pues a raíz de peritajes el ministerio público confirmó que la Coordinación General de la Policía Intermunicipal falsificó documentos oficiales para presuntamente encubrir la responsabilidad de los policías federales.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, emitió un mensaje a medios, para declararse "absolutamente seguro de que ni en este tema, ni en ningún otro, la Marina tiene alguna participación". El caso salió de la opinión pública y a la fecha ni siquiera aparece en los registros oficiales de la Fiscalía veracruzana.

Yamileth Trinidad Carmona desapareció el 7 de marzo de 2017

La madre de familia, Yamileth Trinidad Carmona, de 21 años de edad, el 7 de marzo de 2017, sin que a la fecha sus familiares tengan conocimiento de su paradero.

La joven originaria de Alvarado, cumplía cuatro meses de radicar en el puerto de Veracruz pues había encontrado empleo en el área de limpieza del edificio que alberga la Administración Portuaria Integral (API). El día de su desaparición salió de la casa de su tía pues se vería con un "amigo" en el fraccionamiento Casas Palenque del Puerto de Veracruz y no regresó.



Más casos en el puerto de Veracruz, "las familias tienen miedo"

La lista de casos no reconocidos por el gobierno estatal, se completa luego de la jornada de muestras gratuitas de ADN en el puerto veracruzano y otras siete regiones de la entidad. De un total de 133 casos, el colectivo Solecito registró una docena de casos que corresponden al periodo de la actual administración.

Karla Paola Santos Martínez, desapareció el 03 de mayo de 2017; De Jesús Rivas Chiguil, 16 de febrero de 2017; Jesús Daniel Jiménez Felipe, 31 de enero de 2017; Danllely Rangel Ramírez, 14 de marzo de 2017; Miguel Ángel Mendoza Jiménez, 13 de abril de 2017; Teresa Gómez, 01 de marzo de 2017; Andrés Pérez Pérez, 06 de abril de 2017; y Andrés Peña Díaz, 30 de marzo de 2017.

Lucía Díaz Henao, madre de Luis Guillermo Lagunes Díaz, desaparecido en septiembre de 2013, explicó que fueron los únicos casos que las familias afectadas aceptaron a que se hicieran públicos. "Hay otras compañeras que tienen miedo desafortunadamente", abundó.

La líder activista, reprobó que, a pesar de la existencia de una Comisión de la Verdad, conformada por legisladores locales, hasta la fecha no han exhortado a la Fiscalía de Veracruz a transparentar los casos de desaparición más recientes.

"Es hora de que nos empiecen a rendir cuentas y a hacer justicia; es imperativo que la Fiscalía de a conocer las cifras reales. Si bien nosotras tenemos una cantidad de casos, se trata una parte muy mínima de lo que son las desapariciones en Veracruz", concluyó.

TEMAS RELACIONADOS:

|