Cada voto para elegir a 212 alcaldes costará $185 en Veracruz

+ Se trata de cinco millones y medio de ciudadanos con derecho a voto, aunque el abstencionismo llega casi al 50%. Veracruz

Zona Centro

El Universal - 2017-05-18

Cada voto que los veracruzanos emitirán el próximo 4 de junio para seleccionar 212 alcaldes costará 185 pesos; valor que se ubica casi al promedio de entidades donde se elegirán gobernadores y diputados locales.

Se trata de cinco millones y medio de ciudadanos con derecho a voto, aunque el abstencionismo llega casi al 50%. Veracruz coincidirá en los comicios con Nayarit, Coahuila y el Estado de México.

“En términos reales, ya aplicado el índice inflacionario de este año, el costo por voto está calculado en casi 185 pesos por ciudadano. Es un costo promedio, hay algunos estados que se va a la alza”, informó el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Jorge Hernández y Hernández.

Explicó que lo más caro es el financiamiento a los partidos para gastos de campaña, aunado a la desconfianza de la ciudadanía que demanda más candados en el proceso y en los materiales electorales.

“No es lo mismo imprimir 5 millones de boletas en papel bond que en una boleta de seguridad, no es lo mismo designar a un funcionario de casilla, que hacerlo a través de un doble sorteo y darle capacitación permanente”, expresó.

Consideró necesario que se cancele el financiamiento local a los partidos políticos, porque ya cuentan con un recurso nacional que es muy generoso y se ha duplicado.

El 4 de junio se instalarán 10 mil 234 casillas, las cuales serán cuidadas por 71 mil 638 funcionarios de casilla, capacitados y supervistados por 2 mil 600 personas.

TEMAS RELACIONADOS:

|