Bosque de Niebla
#AsuntosPúblicos: GASODUCTO DE XALAPA: LEGAL PERO OBSCURO
+ Por Eduardo Coronel Chiu / Diario AZ Xalapa
Publicado: Jueves, 18 de Mayo de 2017
Por: Eduardo Coronel Chiu
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#AsuntosPúblicos .- GASODUCTO DE XALAPA: LEGAL PERO OBSCURO
Xalapa, Ver. Por sorpresa, como descontón o madruguete, sin aviso para evitar las resistencias, ayer el ayuntamiento de Xalapa que preside Américo Zúñiga se aventó el tiro de otorgar la autorización para que una empresa privada, Gas Natural del Noroeste, construya y opere el temido gasoducto que cruzará la ciudad de Xalapa.

Cierra la pinza Américo de la cadena del negocio del gasoducto que comenzó con la intervención de su hermano Guillermo Zúñiga Martínez, quien como integrante de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó en enero de 2014 el permiso para la distribución de gas en la zona geográfica de Veracruz a la empresa Gas Natural del Noroeste, misma a la que ahora su Cabildo concedió el permiso para construir un gasoducto en Xalapa. ¿Coincidencia?

Aunque desde hace algunos años se supo del proyecto para construir en Xalapa ese sistema subterráneo de transporte de gas natural para abastecer a empresas y a particulares, nunca fue aceptado por la población. Cada vez que sus promotores lo retomaron se encontraron con oposición.

Y es que el temor por los riesgos de accidentes, como han ocurrido en otros sitios, no es para menos, Todavía hay memoria de tragedias como las de San Juanico, en 1984, el estallido de ductos y depósitos de gas de Pemex que destruyeron ese poblado del Estado de México, o las de Guadalajara, en 1992, en ductos de gasolina. Asimismo, las recurrentes en ductos en áreas no urbanas. Nadie quiere vivir debajo del polvorín y menos a causa del negocio de otros.

Con todo y ese precedente de oposición en Xalapa, el Ayuntamiento saliente de Américo Zúñiga decidió otorgar el permiso de construcción del gasoducto. En principio serán 12 kilómetros; cruzará la avenida Lázaro Cárdenas, 20 de Noviembre y Circuito Presidentes hasta entroncar con la carretera Xalapa-Coatepec (este municipio enfrentará su gasoducto, si lo aprueba Su cabildo).

Todo, menos informar a la población

Ahora se supo, lo reveló el alcalde Zúñiga que la empresa Gas Natural del Noroeste ya tenía todo arreglado, sólo le faltaba el permiso municipal de construcción. A partir de 2014 y hasta el año pasado, esa empresa obtuvo todos los permisos del Gobierno Federal y del estado, empezando por el permiso para la distribución del gas en el que participó, como citamos, su hermano Guillermo desde la Comisión Reguladora de Energía. Pero también la Semarnat le aprobó el estudio de impacto ambiental, la SCT el permiso para las instalaciones subterráneas Xalapa-Tamarindo y carretera Xalapa-Veracruz; Pemex certificó que no afectará sus ductos; lo mismo el gobierno de Duarte le concedió dictamen de protección civil y licencia de uso de suelo industrial. Sólo faltaba un brindis, el de Américo y su Cabildo, y cómo no que le entra.

Lo que faltó parece no importarles. Nunca hubo información abierta del proyecto, avances e implicaciones. Refiere el alcalde una visita de Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano, presidente de la Comisión Reguladora de Energía, misma de la que forma parte su hermano Guillermo, en junio de hace dos años –a la que asistieron algunos funcionarios del gobierno de Duarte y un grupo de empresarios, como una evento cumbre de difusión para el convencimiento de las ventajas del gas natural (y de las bondades de los amigos de Gas Natural del Noroeste).

Nunca sesiones abiertas de voces plurales, menos una consulta pública. La polémica y resistencia que había generado el tema exigía mayor transparencia e información a la sociedad xalapeña, no decidirlo unos cuantos, como si los ciudadanos que afrontaremos eventuales riesgos o probables beneficios fuésemos retardados o menores de edad. No hay aparente ilegalidad pero sí evidente obscuridad.

Protestas

Al enterarse de que el Cabildo de Xalapa sesionaría para aprobar el gasoducto o posterior al madruguete, algunos de los candidatos a la presidencia municipal de Xalapa se pronunciaron en contra. Cuestionaron al alcalde Américo Zúñiga, el candidato de Morena, Hipólito Rodríguez; del PAN-PRD, Miriam Ferráez, y del PANAL, Nicanor Moreira. Por un lado, criticaron que a seis meses de dejar el cargo tomen decisiones que repercutirán mucho después, y por el otro, la ausencia de información, la falta de una consulta popular sobre el delicado asunto. También protestó la diputada local por Xalapa de Morena, Tania Carola Viveros, quien adelantó que llevará el tema a tribuna del Congreso del Estado para requerir de información al Ayuntamiento.

Además, el cuerpo de seguridad del Ayuntamiento mantuvo a raya a los manifestantes de colonias que se arremolinaron en el Palacio Municipal mientras se desarrollaba la brevísima sesión de Cabildo.

El hilo se rompe por lo más delgado

Ahora que se ha consumado la aprobación del gasoducto, se recuerda que el ex presidente municipal de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil fue consistente en criticar ese proyecto, que juzgaba era un atentado para Xalapa. Esa posición la expuso públicamente como diputado local del PRI en la pasada Legislatura; incluso condenó las amenazas que había recibido de supuestos representantes de la empresa Gas Natural del Noroeste. Ahued denunció en medios que le dejaron el mensaje de que tuviera cuidado, pues “el hilo se rompe por lo más delgado”.
MORENOS

Andrés Manuel López Obrador ha garantizado chamba para la zacatecano/jarocha Rocío Nahle: buscará llegar al Senado y si MORENA obtiene la Presidencia de la República se la llevará como Secretaria de Energía. En Coatzacoalcos, las posiciones de Chío sólo alcanzarían para colocar a Amado Cruz Malpica como candidato a diputado federal y Gonzalo Guízar Valladares sería el gallo del PES-PT-MORENA a legislador local. ¡Frijoles refritos!...Por el color moreno!
JULEN

Con su miradita de güero al que no le da el sol y su mirada de perdona vidas, el titular de la SIOP, Julen Rementería del Puerto anduvo por el sur en representación del gobernador Miguel Angel Yunes Linares. El porteño fue a un informe de gobierno y habló bien de su patrón. El azul se siente ore-candidato a Senador...que digo ore-candidato, se mira como candidato...que digo candidato, el funcionario fresa actúa como Senador...¡Güero, güero, nieve, nieve, pásale güero!
AY JALISCO NO TE ADANTES...

El frente formado por el PAN/PRD/MC otorgará al partido de Dante Delgado la candidatura al gobierno de las tortas ahogadas birria y las chivas omnilife. Las candidaturas para la ciudad de México, Tabasco y Morelos serán para PRD. Las restantes serían para el PAN, incluyendo Veracruz. Eso pondría a Chiquiyunes en la boleta del 2018 lo que da fuerza a la declaración de la señora Márquez en el sentido de "merezco dos hijos gobernadores, merezco dos hijos gobernadores, merezco dos hijos gobernadores"....Ahora bien, entre los deseos de la primera dama veracruzana y la posibilidad del chaval azul hay una distancia. Miguel Angel Jr. luce muy ojón para paloma o muy pollo para un palenque; Dante podría poner sus canicas veracruzanas en otra jugada, el efecto peje pesaría y los priístas, si se ponen de acuerdo en una de esas hasta recuperan el poder a pesar de las coartadas...¡Cuántas traiciones en puerta Batman!
AMÉRICO

Le propusieron al todavía alcalde de Xalapa irse a dirigir el PRI antes del 31 de diciembre era alguien sensato le preguntó ¿Por que? ¿Para qué? Lo normal es que Renato Alarcón, con todo y sus malos resultados, concluya su periodo en enero y Zúñiga Martinez se haga cargo del tricolor al mismo tiempo que se defina al candidato. ¿Quién le quiere buscar chichis a las gallinas?
EL NEPOTISMO DE LA FAMILIA YUNES

En Veracruz, nos aseguran, más de una ceja se levantó ante las declaraciones de Leticia Márquez, presidenta del DIF local y esposa del mandatario panista Miguel Ángel Yunes Linares, porque afirmó que sus dos hijos Miguel Ángel Yunes Jr., alcalde del Boca de Río, y Fernando Yunes, edil electo de Veracruz, serán gobernadores de la entidad. Durante el Cuarto Informe de Gobierno del munícipe de Boca del Río, nos cuentan, la primera dama resaltó que ambos han ganado espacios como resultado de su trabajo político: “Claro que lo voy a tener, voy a tener un hijo gobernador, dos hijos gobernadores, dos”, sentenció. Sin embargo, nos hacen ver, doña Leticia perdió de vista que en las filas de Acción Nacional ya hay molestia por la virtual candidatura al gobierno del estado de Miguel Ángel Yunes Jr., al ser impulsado abiertamente por su padre. La familia Yunes abona al enojo blaquiazul por nepotismo, nos dicen.
ALIANZA

Importante la reunión de este sábado entre los simpatizantes y aliados de Hector Yunes. El PRI veracruzano obligado a la unidad y a meter el acelerador
¿ASESINO SERIAL?

Los asesinatos de 7 mujeres -la mayoría muy jóvenes- cuyos cuerpos han aparecido en el predio conocido como "El santuario de las garzas" en Xalapa presentarían datos comunes: tres de sus cuerpos habrían tenido restos de semen y salva de un mismo origen. Las posiciones en que se hallaron los cuerpos fueron semejantes; sus perfiles físicos también presentan semejanza. Salvo un caso, de una mujer madura, el resto fueron de mujeres muy jóvenes como Magaly Hernández. Hay dudas elementales sin responder: ¿Las autoridades ministeriales y la sociedad se enfrentan a un asesino serial? ¿Qué curso han tenido las investigaciones a lo largo de los años en que se han presentado estos casos cercanos o lejanos entre sí en una línea temporal? ¿Compartir información a la sociedad para que se cuide es lo mismo que guardar silencio oficialmente por tantos años en aras de no causar pánico?
PRI JAROCHO

Opción a) Héctor Yunes en serio pelea la candidatura y tal postura pone en riesgo la unidad de un PRI de por sí debilitado en Veracruz de cara al 2018. Opción b) Héctor está haciendo una finta, su labor es golpear a su primo y cuidar al verdadero candidato que será Pepe. En este caso sí hay unidad y al mismo tiempo estrategias que vienen desde el altiplano. Claro, el tema de la debilidad tricolor persiste...
LAS ESPINAS DE EDGAR

Y ahora resulta que la Ley -federal en este caso- en serio va por personajes clave del caso Duarte,en este caso por Edgar Espinoso. La separación del diputado federal por Martìnez de la Torre de la bancada del PVEM tiene tremendo trasfondo político, además de toda la fuerza jurídica por las cochinadas que Edgar encabeza. La duda es ¿Por qué en este momento?
FRENTE EN LA FRENTE

Dante Delgado y su Movimiento Ciudadano representan potencialmente el 5 % de la votación nacional. Por esos números y por las habilidades del veracruzano existe su influencia en el Frente Ciudadano por México que -como dijera el filósofo Chico Che- "se tamba, se tamba, se tambalea..." Ahora bien, su propuesta de que la candidatura a la Presidencia sea para el PAN, la del gobierno de la Ciudad de México para el PRD y enviar a Miguel Angel Mancera al Senado, puede contribuir a que el Frente se dé en la frente. Dante tiene verbo pero en la grilla nacional también tiene sus limitaciones...
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital