Bosque de Niebla
#AsuntosPúblicos: GASODUCTO DE XALAPA: LEGAL PERO OBSCURO
+ Por Eduardo Coronel Chiu / Diario AZ Xalapa
Publicado: Jueves, 18 de Mayo de 2017
Por: Eduardo Coronel Chiu
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#AsuntosPúblicos .- GASODUCTO DE XALAPA: LEGAL PERO OBSCURO
Xalapa, Ver. Por sorpresa, como descontón o madruguete, sin aviso para evitar las resistencias, ayer el ayuntamiento de Xalapa que preside Américo Zúñiga se aventó el tiro de otorgar la autorización para que una empresa privada, Gas Natural del Noroeste, construya y opere el temido gasoducto que cruzará la ciudad de Xalapa.

Cierra la pinza Américo de la cadena del negocio del gasoducto que comenzó con la intervención de su hermano Guillermo Zúñiga Martínez, quien como integrante de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó en enero de 2014 el permiso para la distribución de gas en la zona geográfica de Veracruz a la empresa Gas Natural del Noroeste, misma a la que ahora su Cabildo concedió el permiso para construir un gasoducto en Xalapa. ¿Coincidencia?

Aunque desde hace algunos años se supo del proyecto para construir en Xalapa ese sistema subterráneo de transporte de gas natural para abastecer a empresas y a particulares, nunca fue aceptado por la población. Cada vez que sus promotores lo retomaron se encontraron con oposición.

Y es que el temor por los riesgos de accidentes, como han ocurrido en otros sitios, no es para menos, Todavía hay memoria de tragedias como las de San Juanico, en 1984, el estallido de ductos y depósitos de gas de Pemex que destruyeron ese poblado del Estado de México, o las de Guadalajara, en 1992, en ductos de gasolina. Asimismo, las recurrentes en ductos en áreas no urbanas. Nadie quiere vivir debajo del polvorín y menos a causa del negocio de otros.

Con todo y ese precedente de oposición en Xalapa, el Ayuntamiento saliente de Américo Zúñiga decidió otorgar el permiso de construcción del gasoducto. En principio serán 12 kilómetros; cruzará la avenida Lázaro Cárdenas, 20 de Noviembre y Circuito Presidentes hasta entroncar con la carretera Xalapa-Coatepec (este municipio enfrentará su gasoducto, si lo aprueba Su cabildo).

Todo, menos informar a la población

Ahora se supo, lo reveló el alcalde Zúñiga que la empresa Gas Natural del Noroeste ya tenía todo arreglado, sólo le faltaba el permiso municipal de construcción. A partir de 2014 y hasta el año pasado, esa empresa obtuvo todos los permisos del Gobierno Federal y del estado, empezando por el permiso para la distribución del gas en el que participó, como citamos, su hermano Guillermo desde la Comisión Reguladora de Energía. Pero también la Semarnat le aprobó el estudio de impacto ambiental, la SCT el permiso para las instalaciones subterráneas Xalapa-Tamarindo y carretera Xalapa-Veracruz; Pemex certificó que no afectará sus ductos; lo mismo el gobierno de Duarte le concedió dictamen de protección civil y licencia de uso de suelo industrial. Sólo faltaba un brindis, el de Américo y su Cabildo, y cómo no que le entra.

Lo que faltó parece no importarles. Nunca hubo información abierta del proyecto, avances e implicaciones. Refiere el alcalde una visita de Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano, presidente de la Comisión Reguladora de Energía, misma de la que forma parte su hermano Guillermo, en junio de hace dos años –a la que asistieron algunos funcionarios del gobierno de Duarte y un grupo de empresarios, como una evento cumbre de difusión para el convencimiento de las ventajas del gas natural (y de las bondades de los amigos de Gas Natural del Noroeste).

Nunca sesiones abiertas de voces plurales, menos una consulta pública. La polémica y resistencia que había generado el tema exigía mayor transparencia e información a la sociedad xalapeña, no decidirlo unos cuantos, como si los ciudadanos que afrontaremos eventuales riesgos o probables beneficios fuésemos retardados o menores de edad. No hay aparente ilegalidad pero sí evidente obscuridad.

Protestas

Al enterarse de que el Cabildo de Xalapa sesionaría para aprobar el gasoducto o posterior al madruguete, algunos de los candidatos a la presidencia municipal de Xalapa se pronunciaron en contra. Cuestionaron al alcalde Américo Zúñiga, el candidato de Morena, Hipólito Rodríguez; del PAN-PRD, Miriam Ferráez, y del PANAL, Nicanor Moreira. Por un lado, criticaron que a seis meses de dejar el cargo tomen decisiones que repercutirán mucho después, y por el otro, la ausencia de información, la falta de una consulta popular sobre el delicado asunto. También protestó la diputada local por Xalapa de Morena, Tania Carola Viveros, quien adelantó que llevará el tema a tribuna del Congreso del Estado para requerir de información al Ayuntamiento.

Además, el cuerpo de seguridad del Ayuntamiento mantuvo a raya a los manifestantes de colonias que se arremolinaron en el Palacio Municipal mientras se desarrollaba la brevísima sesión de Cabildo.

El hilo se rompe por lo más delgado

Ahora que se ha consumado la aprobación del gasoducto, se recuerda que el ex presidente municipal de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil fue consistente en criticar ese proyecto, que juzgaba era un atentado para Xalapa. Esa posición la expuso públicamente como diputado local del PRI en la pasada Legislatura; incluso condenó las amenazas que había recibido de supuestos representantes de la empresa Gas Natural del Noroeste. Ahued denunció en medios que le dejaron el mensaje de que tuviera cuidado, pues “el hilo se rompe por lo más delgado”.
ALCALDE DE VERACRUZ PINTA DE AZUL EL TEÁTRO CLAVIJERO

El regidor décimo primero del ayuntamiento de Veracruz, Marlon Ramírez Marín, calificó como un error que se haya pintado de azul la fachada del Teatro “Clavijero” de esta ciudad y sobre todo que se haya realizado en tiempos electorales. El edil de extracción priista dijo que solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia que le remita el catálogo de colores permitidos para los edificios históricos. El entrevistado aseguró que ni el exgobernador Fidel Herrera Beltrán pintó los edificios públicos de rojos y más de categoría históricos pues sus colores deben sujetarse a disposiciones del INAH. con información de Plumas Libres.
COMPARECE ALCALDE DE ALVARADO ANTE LA FGE SOBRE INCENDIOS

La Fiscalía General del Estado informa que compareció el alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz, sobre su afirmación de que los incendios registrados el fin de semana en la Riviera Veracruzana fueron presuntamente provocados, no obstante, no presentó pruebas de ello
MUERE LA PERIODISTA MARTHA MEZA

El equipo que conforma la agencia de noticias EnlaceVeracruz212, envía sus condolencias a los familiares y amigos de Martha Meza Sánchez, experimentada periodista y gran ser humano, quien con mucha valentía enfrentó el cáncer que le aquejaba. Sus restos serán velados en la funeraria del Ángel, en la ciudad y Puerto de Veracruz. En paz descanse
HOY, ÚLTIMO DÍA PARA RECOGER LA CREDENCIAL DE ELECTOR

Será hasta el día de hoy que los Módulos de Atención Ciudadana del INE estén abiertos hasta las 12 de la noche, porque solo hasta hoy se entregan credenciales de elector que hicieron cambios y/o renovaciones antes del 28 de febrero.
CANDIDATOS PRI-PVEM EN LOS 30 DITRITOS ELECTORALES

Pánuco, Octavia Ortega Arteaga, PVEM Tantoyuca, Manuel Francisco Martínez Martínez, PVEM Tuxpan, José Rolando Núñez Uribe, PRI Álamo Temapache, Ana Bertha Mejía Lozaya, PRI Perote, Carlos Antonio Morales Guevara, PRI Papantla, Julieta Monroy Blanco, PVEM. Poza Rica, Gaudencio Hernández Burgos, PRI Martínez de la Torre, Ana Elisa Sarmiento Morales, PVEM Misantla, Ernesto Cuevas Hernández, PVEM Xalapa I, Michelle Servín González, PVEM Xalapa II, Dalia Pérez Castañeda, PVEM Coatepec, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre PRI. Emiliano Zapata, Leonel Segundo Grajales Lagunes, PVEM Veracruz urbano, Fabiola Balmori Durazzo, PRI Córdoba, Janeth García Cruz, PRI Veracruz rural, Belem Palmeros Exsome, PRI Boca del Río, Andrea Yunes Yunes, PVEM Huatusco, Manuel Álvarez Sánchez, PVEM. Medellín, Marcos Isleño Andrade, PVEM Orizaba, Alonso Domínguez Ferráez, PRI Camerino Z. Mendoza, María Leticia Mauro Gallardo, PVEM Zongolica, Efraín García Zavala, PVEM Cosamaloapan, Marcos Cano Ramos, PRI Santiago Tuxtla, Santiago Avendaño Barrios, PVEM Coatzacoalcos I, Juan Pablo Sosa González, PRI. San Andrés Tuxtla, Divaj Salvador Díaz del Castillo Domínguez, PRI Cosoleacaque, Isela González Domínguez, PRI Acayucan, Lázaro Mendoza Méndez, PRI Minatitlán, Tania Ivett Estrada Núñez, PRI Coatzacoalcos II, María Luisa de la Rosa Castillo, PRI.
LAMENTABLE LA PÉRDIDA DEL ESCRITOR SERGIO PITOL: RAFAEL HERNÁNDEZ VILLALPANDON

El día de hoy la Literatura ha sufrido una gran pérdida, ha fallecido el Maestro Sergio Pitol lo cual lamentamos profundamente. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos: Rafael Hernández Villalpando.
PARA EL DÍA DEL NIÑO, AMLO ESTARÁ EN VERACRUZ

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dirigente estatal de Morena, anunció que el lunes 30 de abril estará en Veracruz el candidato a la presidencia de la República por la alianza “Juntos Haremos Historia”, integrada por el PAN, PES y PT, Andrés Manuel López Obrador. “El lunes 30 de abril Andrés Manuel estará en Orizaba y Córdoba y el uno de mayo en Zongolica; para ese entonces ya habrán arrancado las campañas locales y por ello estará acompañado por el candidato a la gobernatura de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez”, dijo. El dirigente estatal de Morena manifestó que por más trampas que buscan hacer los adversarios no podrán hacer algo en contra del empuje que tiene Morena y denunció que en cambio sí se puede ver el exceso en el gasto de campaña de otros candidatos. Indicó que los candidatos de Morena se han auxiliado de voluntarios para promover el voto, por lo que su partido no ha gastado la misma cantidad de recursos que ya llevan consumidos otros.
DESAPARECE JOVEN ESTUDIANTE DE LA UV

El sábado 7 de abril desapareció Maira Irazema Rodríguez González, una joven de 20 años de edad que estudiaba inglés en el Centro de Idiomas (Cadi) de la Universidad Veracruzana (UV). El señor Mario Rodríguez Díaz padre de la estudiante desaparecida, relató que ese día la fue a dejar a las 9:00 horas a la entrada de la institución, regresó cuatro horas más tarde y ya no la encontró. "La tengo desaparecida desde el sábado a las 9:00 de la mañana que la dejé en la Universidad y es la fecha que no la encuentro, ahí fue la última vez". Maira Irazema es de tez moreno clara; mide 1.55 metros; ojos chicos cafés claros; nariz "chata"; cabello castaño; boca grande; y entre sus señas particulares tiene un lunar en el labio superior derecho y más grande en el cuello del lazo izquierdo.
IMPARABLE LA VIOLENCIA EN VERACRUZ; SE REPORTAN 8 EJECUTADOS

Hasta las 18:13 Hrs de hoy sábado se contabilizan 8 ejecutados y un hombre baleado en los municipios de Veracruz puerto, Boca del Río, Cordoba, Cosoleacaque y Puente Nacional en el estado de Veracruz. La violencia sigue imparable en la entidad.
INAUGURACIÓN DE LA VII ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE LA UDAL

Inauguramos esta mañana la VII Asamblea General Extraordinaria de la UDUAL. Participan Henning Jensen, presidente UDUAL; Enrique Graue, rector de la UNAM_MX; Ricardo Rivero, rector de usal; Roberto Escalante, secretario general de #UDUAL; así como representantes de IES.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital