Bosque de Niebla
#AsuntosPúblicos: XALAPA, ¿HACIA LA ALTERNANCIA?
+ Por Eduardo Coronel Chiu / Diario AZ Xalapa
Publicado: Viernes, 19 de Mayo de 2017
Por: Eduardo Coronel Chiu
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#AsuntosPúblicos .- XALAPA, ¿HACIA LA ALTERNANCIA?
Xalapa, Ver. A las variables o factores que ya había para analizar la competencia electoral por el ayuntamiento de Xalapa, ahora hay que agregarle el efecto gasoducto.

Las reacciones controvertidas en la opinión pública y entre los actores políticos locales, con predominio de las negativas, imponen que se evalúe su influencia por un lado, como condición adversa para el PRI, partido que gobierna en el municipio y que asumió el costo de aprobar su construcción el miércoles a 18 días de las elecciones, y por el otro, si lo capitalizará alguno de los otros candidatos y partidos que tomaron la bandera, evidentemente a la busca de votos, de combatir la decisión del ayuntamiento priista.

Era inevitable y por tanto absolutamente previsible que aprobar el permiso para construir el gasoducto –antes ya había levantado polémicas– impactaría, si no directamente en la decisión de los electores, al menos en la agenda de los candidatos a la alcaldía.

Aunque el alcalde Américo Zúñiga refiere que su actuación no está condicionada al ciclo político, es de rigor para quienes toman decisiones evaluar el contexto y las consecuencias. Se desconoce el cálculo que hizo al impulsar de modo inesperado la sesión aprobatoria de su cabildo. Si de plano tomó distancia del candidato de su partido, o lo percibió tan hundido que una carga más no haría diferencia. Parece la puntilla para Alejandro Montano, el candidato del PRI-PVEM, quien de por sí tenía un escenario en contra, además de que nunca ha podido borrar su imagen de guarura enriquecido en el gobierno, lleva el lastre del descrédito de la marca en el estado, la tendencia antri-PRI dominante en Xalapa y la emergencia de la izquierda, especialmente Morena, que ha estado ganando elecciones en la región de Xalapa hasta sin hacer campaña. El efecto gasoducto terminaría de liquidar la candidatura de Montano y con esto la interrupción de los gobiernos municipales del PRI que han controlado el ayuntamiento los últimos 14 años.

Tendencias

A partir del periodo de competencia electoral, desde 1997, al menos al nivel municipal en Xalapa se ha observado una votación diferenciada. Como es sabido, ese año ganó las elecciones por primera vez un partido político distinto al PRI –por cierto entonces era presidente estatal del partido oficial Miguel Ángel Yunes, actual gobernador ahora militante del PAN. Ganó el ayuntamiento de Xalapa una coalición de izquierda (el PRD entonces en esa línea con Convergencia, el partido de Dante, hoy Movimiento Ciudadano), coalición que refrendó el triunfo municipal de 2000 a 2004, gobernaron el ayuntamiento por un lapso de 7 años; luego el PRI cooptó al alcalde de oposición saliente Reynaldo Escobar y así recuperó el municipio que ha controlado sin interrupción a través de 4 administraciones, incluida la saliente: Ricardo Ahued, David Velasco, Elizabeth Morales y Américo Zúñiga.

En paralelo, la votación para diputados sean federales o del estado se la han venido repartiendo desde la primera década del siglo, al inicio tuvo su ciclo el PAN, el PRI se ha alternado con el PRD, pero en las dos últimas elecciones, tras la escisión del PRD y la creación del partido Morena, este último se ha llevado los triunfos; hace dos años la diputación federal de Xalapa Urbano, y el año pasado arrasaron con las dos diputaciones locales.

Quién se lleva los votos

Lo que falta ver es quién de los candidatos a la presidencia municipal podrá capitalizar esta vez la votación anti-PRI, ahora que se ha debilitado este partido al nivel municipal y estatal.

No se ve muy probable que le toque al actual grupo gobernante en el estado, el PAN-PRD. En los seis meses de gobierno no han construido una imagen convincente, los problemas fundamentales de economía, seguridad y finanzas siguen sin resolverse; la marca PAN o PRD se ha quedado atrás como alternativa para el electorado xalapeño, además de una candidata, Miriam Ferráez, sin experiencia en la administración pública.

Por su parte, el candidato de Morena, Hipólito Rodríguez, con antecedentes como académico e investigador y activista en temas ambientales, quien alguna vez compitió postulado por el PT, hace una campaña muy pobre, como si estuviera atenido a que la inercia de la marca Morena, la figura de López Obrador y la tendencia anti oficialista del electorado xalapeño, anti-PRI y ahora anti PAN-PRD lo remolcará a la alcaldía.
Los demás candidatos, sus campañas y organizaciones de soporte, tanto de los partidos pequeños y de escasa penetración –ahora Movimiento Ciudadano, Panal, PES o las independientes– tampoco se ve que vayan a atrapar al electorado. Como se vio en el debate de diez en el OPLE el pasado lunes; de diez por número de participantes, pero difícil de escoger a alguno, sin considerar la marca que lo patrocina. Todos acartonados, poca elocuencia, rebosantes de lugares comunes y vaguedades. Les faltan 18 días, a ver que más hacen.
APOYA "EL BRONCO" A CANDIDATOS INDEPENDIENTES A ALCALDÍAS EN VERACRUZ

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, acudió a Xalapa, Veracruz, a dar su apoyo a los candidatos independientes a las alcaldías, para los comicios del próximo cuatro de junio, desatando las críticas en su contra, porque apenas el sábado de la semana pasada, acompañó a los candidatos a la alcaldía de Ramos Arizpe Coahuila, y a la gubernatura de dicho estado, José Ramón Oceguera Ramírez y Javier Guerrero Ramírez. A éste último lo apoyó nuevamente el miércoles en Torreón. Para justificar su apoyo en sábado a los abanderados independientes, "El Bronco" declaró el lunes pasado, “no estoy haciendo nada malo, tengo mi derecho constitucional de ser ciudadano de este país, los sábados en la tarde y en la noche puedo hacer lo que me de mi regalada gana”.
SISMO SORPRENDE A HABITANTES DEL PUERTO DE VERACRUZ

El Puerto de Veracruz vivió un sismo magnitud 6, el cual tuvo su epicentro en Cintalapa, Chiapas. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional‏ a través de su cuenta de Twitter: @SSNMexico reporta que el sismo tuvo su epicentro en Chiapas. “Preliminar: SISMO Magnitud 6 Loc. 57 km al NOROESTE de CINTALAPA, CHIS 20/05/2017 12:58:47 Lat 17.12 Lon -94.03 Pf 134 km” Se está a la espera de que la Secretaría de Protección Civil de Veracruz informe sobre si se registró alguna afectación en la entidad veracruzana.
MILITAR RETIRADO RECIBE 7 BALAZOS DURANTE ASALTO

Un violento asalto se registró en un establecimiento de impermeabilizantes en el que un militar retirado resulto herido de siete impactos de bala. Los hechos se registraron sobre la avenida Miguel Alemán 759 entre Xalapa e Ignacio de la Llave, en la zona Centro del Puerto de Veracruz, lugar donde el gerente de la negociación dedicada al giro de impermeabilizantes y acabados llegó del banco con una cuantiosa cantidad de dinero en efectivo acompañado de dos escoltas. Al ingresar a la negociación dos individuos armados los interceptaron para robarlo, por lo que se dio en forcejeo entre las escoltas y los asaltantes. En la acción, el militar retirado que fungía como escolta, Antonio “X” sacó su arma lesionando a uno de los asaltantes no sin antes intercambiar disparos entre ellos resultando lesionado el ex sargento segundo de Infantería con 7 impactos de bala.
DETIENE FGE A IMPUTADO POR HOMICIDIO DE EX TESORERO DE AYUNTAMIENTO DE COATEPEC

Mediante un operativo táctico desplegado en esta comunidad, agentes de la Policía Ministerial adscritos a la Fiscalía Regional de la zona Centro-Xalapa, detuvieron al presunto autor material del homicidio doloso calificado del ex tesorero del ayuntamiento municipal de Coatepec, ocurrido en 2014. En cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juez de Control con residencia en el distrito judicial con sede en Coatepec, los agentes ministeriales detuvieron a Jorge Luis “N”, como probable responsable de privar de la vida a quien se identifica con las iniciales G.P.R. El homicidio de la víctima tuvo lugar en el mes de agosto de 2014, cuyo cuerpo fue encontrado presentando golpes contundentes y lesiones producidas por arma blanca, según consta en el Proceso Penal 24/2015-II.
FEPADE, SIN RASTROS DE VIDEOS DE EVA CADENA

Lo comenta El Universal en su sección KIOSKO: La corrupción, bien dicen, es de dos y por eso la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) va en busca de las personas que le dieron dinero en efectivo a la diputada local de Veracruz por Morena, Eva Cadena. Sin embargo, nos cuentan, para su sorpresa todos los videos donde pudieran aparecer los hombres y mujeres relacionados al caso que destapó EL UNIVERSAL desaparecieron como por arte de magia, pues, nos comentan, las grabaciones del hotel de Coatzacoalcos, donde se llevaron a cabo las reuniones, simplemente no aparecen; y lo más increíble es que supuestamente los videos de las cámaras del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) tampoco están. Y mientras se descubre quién participó del otro lado de la trama, la legisladora promovió un nuevo amparo para evitar que se difundan las investigaciones en su contra. Hasta parece que doña Eva intenta ir un paso adelante de la justicia.
TRAS DOS AÑOS EN VERACRUZ, ZARPA BUQUE DE OCEANOGRAFÍA

El buque “Caballo Maya” vinculado con Oceanografía zarpó del puerto de Veracruz después de más de dos años de permanecer en el lugar. Trabajadores del puerto informaron sobre la partida del buque, del cual se desconoce su nuevo destino. “Después de casi tres años decimos adiós a "Caballo Maya’”, escribieron trabajadores del puerto en redes sociales. Autoridades portuarias del estado no han dado detalles sobre a dónde se dirige el buque, pero autorizaron que zarpara una vez que se cubrió la deuda por el uso de muelles durante casi tres años y después de arreglar el tema legal por entrar sin previa autorización al área de fondeadero del puerto.
DAN A CADENA 7 DÍAS PARA DEFENDERSE

Lo comenta El Diario Reforma: El diputado federal Omar Ortega Álvarez informó hoy que tras notificarla, la Comisión Instructora dará siete días a la legisladora veracruzana Eva Cadena para defenderse del proceso de desafuero. A través de su cuenta de Twitter, @Omar_Ortega_A, el legislador perredista confirmó que la ex candidata de Morena a la Alcaldía de Las Choapas es investigada por violación al artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales. Ortega es integrante de la Sección Instructora, la cual hoy aprobó iniciar el proceso de desafuero contra la veracruzana. Eva Cadena fue captada en varios videos recibiendo dinero en efectivo presuntamente para fines electorales.
CONVOCAN A MOVILIZACIÓN EN VERACRUZ POR REPORTERO ASESINADO

Organizaciones de periodistas y agrupaciones de la sociedad civil convocan a participar hoy de una marcha Nacional para protestar por el asesinado de Javier Valdez Cárdenas ocurrido ayer en Culiacán, Sinaloa. En Veracruz, se van a llevar a cabo concentraciones en la plaza Lerdo de Xalapa, en las instalaciones de la PGR en Veracruz, en el parque 21 de Mayo en Córdoba y en el parque Independencia en Coatzacoalcos, todas ellas a las 19:30 horas. Mientras que en Orizaba la movilización se convocó para las 11 de la mañana en el Poliforum Cultural. La concentración tiene como objetivo exigir a las autoridades el esclarecimiento de los crímenes de periodistas y la garantía de seguridad para el gremio.
VERACRUZ REALIZA PRIMER SIMULACRO DE PREP PARA COMICIOS

Veracruz llevó a cabo el primer simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la jornada electoral del 4 de junio de 2017, entidad que incorporará por primera vez el uso de tecnología celular para la captura y transmisión de datos de la elección de mil 54 ediles. Los trabajos, que coordinan el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz y el Instituto Nacional Electoral, se iniciaron a las 10:00 horas del domingo 14 de mayo con las pruebas en los 212 consejos municipales. En un comunicado, se informó que de acuerdo a la guía operativa para el primer simulacro, la entidad dividió en cuatro bloques las pruebas en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), que iniciaron a las 10:00, 10:30, 11:00 y 11:30 horas.
"¡NO MANCHES YUNES, SERÉNATE!": AMLO A YUNES LINARES

No "manches" Yunes, soltó el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador al burlarse de la estrategia del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares de ofrecer dinero a sus simpatizantes para desprestigiar su movimiento. Entre burlas y risas, en su gira por el norte del estado, López Obrador se mofó que a la “candidata de su partido” le ofrecieras dinero, sólo para exhibirla y tratar de atacarlo. "No manches, tranquilo, yo no soy Peña, que lo chantajeaste Yunes…Te recomiendo que te serenes”, dijo. Ante cientos de simpatizantes, López Obrador, hizo una parodia de las acusaciones que ha lanzado en su contra Yunes Linares
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones