Bosque de Niebla
#AsuntosPúblicos: XALAPA, ¿HACIA LA ALTERNANCIA?
+ Por Eduardo Coronel Chiu / Diario AZ Xalapa
Publicado: Viernes, 19 de Mayo de 2017
Por: Eduardo Coronel Chiu
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#AsuntosPúblicos .- XALAPA, ¿HACIA LA ALTERNANCIA?
Xalapa, Ver. A las variables o factores que ya había para analizar la competencia electoral por el ayuntamiento de Xalapa, ahora hay que agregarle el efecto gasoducto.

Las reacciones controvertidas en la opinión pública y entre los actores políticos locales, con predominio de las negativas, imponen que se evalúe su influencia por un lado, como condición adversa para el PRI, partido que gobierna en el municipio y que asumió el costo de aprobar su construcción el miércoles a 18 días de las elecciones, y por el otro, si lo capitalizará alguno de los otros candidatos y partidos que tomaron la bandera, evidentemente a la busca de votos, de combatir la decisión del ayuntamiento priista.

Era inevitable y por tanto absolutamente previsible que aprobar el permiso para construir el gasoducto –antes ya había levantado polémicas– impactaría, si no directamente en la decisión de los electores, al menos en la agenda de los candidatos a la alcaldía.

Aunque el alcalde Américo Zúñiga refiere que su actuación no está condicionada al ciclo político, es de rigor para quienes toman decisiones evaluar el contexto y las consecuencias. Se desconoce el cálculo que hizo al impulsar de modo inesperado la sesión aprobatoria de su cabildo. Si de plano tomó distancia del candidato de su partido, o lo percibió tan hundido que una carga más no haría diferencia. Parece la puntilla para Alejandro Montano, el candidato del PRI-PVEM, quien de por sí tenía un escenario en contra, además de que nunca ha podido borrar su imagen de guarura enriquecido en el gobierno, lleva el lastre del descrédito de la marca en el estado, la tendencia antri-PRI dominante en Xalapa y la emergencia de la izquierda, especialmente Morena, que ha estado ganando elecciones en la región de Xalapa hasta sin hacer campaña. El efecto gasoducto terminaría de liquidar la candidatura de Montano y con esto la interrupción de los gobiernos municipales del PRI que han controlado el ayuntamiento los últimos 14 años.

Tendencias

A partir del periodo de competencia electoral, desde 1997, al menos al nivel municipal en Xalapa se ha observado una votación diferenciada. Como es sabido, ese año ganó las elecciones por primera vez un partido político distinto al PRI –por cierto entonces era presidente estatal del partido oficial Miguel Ángel Yunes, actual gobernador ahora militante del PAN. Ganó el ayuntamiento de Xalapa una coalición de izquierda (el PRD entonces en esa línea con Convergencia, el partido de Dante, hoy Movimiento Ciudadano), coalición que refrendó el triunfo municipal de 2000 a 2004, gobernaron el ayuntamiento por un lapso de 7 años; luego el PRI cooptó al alcalde de oposición saliente Reynaldo Escobar y así recuperó el municipio que ha controlado sin interrupción a través de 4 administraciones, incluida la saliente: Ricardo Ahued, David Velasco, Elizabeth Morales y Américo Zúñiga.

En paralelo, la votación para diputados sean federales o del estado se la han venido repartiendo desde la primera década del siglo, al inicio tuvo su ciclo el PAN, el PRI se ha alternado con el PRD, pero en las dos últimas elecciones, tras la escisión del PRD y la creación del partido Morena, este último se ha llevado los triunfos; hace dos años la diputación federal de Xalapa Urbano, y el año pasado arrasaron con las dos diputaciones locales.

Quién se lleva los votos

Lo que falta ver es quién de los candidatos a la presidencia municipal podrá capitalizar esta vez la votación anti-PRI, ahora que se ha debilitado este partido al nivel municipal y estatal.

No se ve muy probable que le toque al actual grupo gobernante en el estado, el PAN-PRD. En los seis meses de gobierno no han construido una imagen convincente, los problemas fundamentales de economía, seguridad y finanzas siguen sin resolverse; la marca PAN o PRD se ha quedado atrás como alternativa para el electorado xalapeño, además de una candidata, Miriam Ferráez, sin experiencia en la administración pública.

Por su parte, el candidato de Morena, Hipólito Rodríguez, con antecedentes como académico e investigador y activista en temas ambientales, quien alguna vez compitió postulado por el PT, hace una campaña muy pobre, como si estuviera atenido a que la inercia de la marca Morena, la figura de López Obrador y la tendencia anti oficialista del electorado xalapeño, anti-PRI y ahora anti PAN-PRD lo remolcará a la alcaldía.
Los demás candidatos, sus campañas y organizaciones de soporte, tanto de los partidos pequeños y de escasa penetración –ahora Movimiento Ciudadano, Panal, PES o las independientes– tampoco se ve que vayan a atrapar al electorado. Como se vio en el debate de diez en el OPLE el pasado lunes; de diez por número de participantes, pero difícil de escoger a alguno, sin considerar la marca que lo patrocina. Todos acartonados, poca elocuencia, rebosantes de lugares comunes y vaguedades. Les faltan 18 días, a ver que más hacen.
ALCALDE DE VERACRUZ PINTA DE AZUL EL TEÁTRO CLAVIJERO

El regidor décimo primero del ayuntamiento de Veracruz, Marlon Ramírez Marín, calificó como un error que se haya pintado de azul la fachada del Teatro “Clavijero” de esta ciudad y sobre todo que se haya realizado en tiempos electorales. El edil de extracción priista dijo que solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia que le remita el catálogo de colores permitidos para los edificios históricos. El entrevistado aseguró que ni el exgobernador Fidel Herrera Beltrán pintó los edificios públicos de rojos y más de categoría históricos pues sus colores deben sujetarse a disposiciones del INAH. con información de Plumas Libres.
COMPARECE ALCALDE DE ALVARADO ANTE LA FGE SOBRE INCENDIOS

La Fiscalía General del Estado informa que compareció el alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz, sobre su afirmación de que los incendios registrados el fin de semana en la Riviera Veracruzana fueron presuntamente provocados, no obstante, no presentó pruebas de ello
MUERE LA PERIODISTA MARTHA MEZA

El equipo que conforma la agencia de noticias EnlaceVeracruz212, envía sus condolencias a los familiares y amigos de Martha Meza Sánchez, experimentada periodista y gran ser humano, quien con mucha valentía enfrentó el cáncer que le aquejaba. Sus restos serán velados en la funeraria del Ángel, en la ciudad y Puerto de Veracruz. En paz descanse
HOY, ÚLTIMO DÍA PARA RECOGER LA CREDENCIAL DE ELECTOR

Será hasta el día de hoy que los Módulos de Atención Ciudadana del INE estén abiertos hasta las 12 de la noche, porque solo hasta hoy se entregan credenciales de elector que hicieron cambios y/o renovaciones antes del 28 de febrero.
CANDIDATOS PRI-PVEM EN LOS 30 DITRITOS ELECTORALES

Pánuco, Octavia Ortega Arteaga, PVEM Tantoyuca, Manuel Francisco Martínez Martínez, PVEM Tuxpan, José Rolando Núñez Uribe, PRI Álamo Temapache, Ana Bertha Mejía Lozaya, PRI Perote, Carlos Antonio Morales Guevara, PRI Papantla, Julieta Monroy Blanco, PVEM. Poza Rica, Gaudencio Hernández Burgos, PRI Martínez de la Torre, Ana Elisa Sarmiento Morales, PVEM Misantla, Ernesto Cuevas Hernández, PVEM Xalapa I, Michelle Servín González, PVEM Xalapa II, Dalia Pérez Castañeda, PVEM Coatepec, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre PRI. Emiliano Zapata, Leonel Segundo Grajales Lagunes, PVEM Veracruz urbano, Fabiola Balmori Durazzo, PRI Córdoba, Janeth García Cruz, PRI Veracruz rural, Belem Palmeros Exsome, PRI Boca del Río, Andrea Yunes Yunes, PVEM Huatusco, Manuel Álvarez Sánchez, PVEM. Medellín, Marcos Isleño Andrade, PVEM Orizaba, Alonso Domínguez Ferráez, PRI Camerino Z. Mendoza, María Leticia Mauro Gallardo, PVEM Zongolica, Efraín García Zavala, PVEM Cosamaloapan, Marcos Cano Ramos, PRI Santiago Tuxtla, Santiago Avendaño Barrios, PVEM Coatzacoalcos I, Juan Pablo Sosa González, PRI. San Andrés Tuxtla, Divaj Salvador Díaz del Castillo Domínguez, PRI Cosoleacaque, Isela González Domínguez, PRI Acayucan, Lázaro Mendoza Méndez, PRI Minatitlán, Tania Ivett Estrada Núñez, PRI Coatzacoalcos II, María Luisa de la Rosa Castillo, PRI.
LAMENTABLE LA PÉRDIDA DEL ESCRITOR SERGIO PITOL: RAFAEL HERNÁNDEZ VILLALPANDON

El día de hoy la Literatura ha sufrido una gran pérdida, ha fallecido el Maestro Sergio Pitol lo cual lamentamos profundamente. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos: Rafael Hernández Villalpando.
PARA EL DÍA DEL NIÑO, AMLO ESTARÁ EN VERACRUZ

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dirigente estatal de Morena, anunció que el lunes 30 de abril estará en Veracruz el candidato a la presidencia de la República por la alianza “Juntos Haremos Historia”, integrada por el PAN, PES y PT, Andrés Manuel López Obrador. “El lunes 30 de abril Andrés Manuel estará en Orizaba y Córdoba y el uno de mayo en Zongolica; para ese entonces ya habrán arrancado las campañas locales y por ello estará acompañado por el candidato a la gobernatura de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez”, dijo. El dirigente estatal de Morena manifestó que por más trampas que buscan hacer los adversarios no podrán hacer algo en contra del empuje que tiene Morena y denunció que en cambio sí se puede ver el exceso en el gasto de campaña de otros candidatos. Indicó que los candidatos de Morena se han auxiliado de voluntarios para promover el voto, por lo que su partido no ha gastado la misma cantidad de recursos que ya llevan consumidos otros.
DESAPARECE JOVEN ESTUDIANTE DE LA UV

El sábado 7 de abril desapareció Maira Irazema Rodríguez González, una joven de 20 años de edad que estudiaba inglés en el Centro de Idiomas (Cadi) de la Universidad Veracruzana (UV). El señor Mario Rodríguez Díaz padre de la estudiante desaparecida, relató que ese día la fue a dejar a las 9:00 horas a la entrada de la institución, regresó cuatro horas más tarde y ya no la encontró. "La tengo desaparecida desde el sábado a las 9:00 de la mañana que la dejé en la Universidad y es la fecha que no la encuentro, ahí fue la última vez". Maira Irazema es de tez moreno clara; mide 1.55 metros; ojos chicos cafés claros; nariz "chata"; cabello castaño; boca grande; y entre sus señas particulares tiene un lunar en el labio superior derecho y más grande en el cuello del lazo izquierdo.
IMPARABLE LA VIOLENCIA EN VERACRUZ; SE REPORTAN 8 EJECUTADOS

Hasta las 18:13 Hrs de hoy sábado se contabilizan 8 ejecutados y un hombre baleado en los municipios de Veracruz puerto, Boca del Río, Cordoba, Cosoleacaque y Puente Nacional en el estado de Veracruz. La violencia sigue imparable en la entidad.
INAUGURACIÓN DE LA VII ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE LA UDAL

Inauguramos esta mañana la VII Asamblea General Extraordinaria de la UDUAL. Participan Henning Jensen, presidente UDUAL; Enrique Graue, rector de la UNAM_MX; Ricardo Rivero, rector de usal; Roberto Escalante, secretario general de #UDUAL; así como representantes de IES.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital