Veracruz es el primer productor nacional de vainilla, al generar el 80 por ciento del total del cultivo

+ Vainilla, tradición no redituable: Investigador

Zona Centro

EL Universal Veracruz - 2017-05-20

Víctor Salazar Rojas, catedrático e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mencionó que uno de los principales problemas que actualmente enfrenta el cultivo de la vainilla es la pérdida de conocimiento local, ya que la mayoría de productores son de edad avanzada y los jóvenes prefieren migrar de la ciudad que dedicarse a esta actividad, hecho que interrumpe la cadena de conocimiento.

Durante una conferencia impartida en la Universidad Veracruzana (UV), el investigador enfatizó que México posee una gran variación genética en sus cultivos de vainilla, y que incluso dentro del país se cuenta con aromas de esta especie que aún no se comercializan, lo cual le da ventaja a este cultivo en contraste con otras naciones.

Sin embargo, afirmó que esta variación enfrenta amenazas de conservación terribles, y que existen muchos elementos negativos críticos que no se pueden manipular pero necesitan ser reconocidos para integrarlos a la toma de decisiones y diseño de estrategias de conservación y aprovechamiento de esta especie.

“Existen muchos retos sociales y económicos que salen de la capacidad de acción de la academia, pero ésta debe incorporarlos a su trabajo para afrontar la problemática”, manifestó.

El académico comentó que la actividad humana ha favorecido el crecimiento en frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos que afectan la producción de vainilla, como cambios de temperatura bruscos, tormentas tropicales y huracanes.

Añadió, el comportamiento especulativo y caída de los precios internacionales de la vainilla ha desalentado a muchos productores de esta especie, quienes prefieren sembrar otros productos que les reditúen más ganancias económicas; agregó que políticas gubernamentales que apoyen estos cultivos son prácticamente inexistentes en el país.

Víctor Salazar declaró que el estudio de la variación en los recursos genéticos de México requiere del reconocimiento de su dimensión cultural, ya que al ser un país poseedor de una gran diversidad biocultural, es difícil emitir conclusiones a nivel de linaje sin reconocer este papel en la variación.

El investigador enunció que conocer la diversidad biocultural es fundamental para afrontar los nuevos retos ambientales y sociales que influyen en el aprovechamiento y conservación de los recursos genéticos.

Veracruz, líder productor de vainilla

El presidente de los consejos estatal y nacional de Productores de Vainilla, Crispín Pérez García señaló, desde hace cinco años no recibían apoyos por parte de Gobierno del Estado, lo que provocó la pérdida del 60 por ciento del cultivo, tan sólo en 2016.

Destacó que en Veracruz, son cerca de mil 500 productores los que se encuentran afiliados al consejo estatal, los cuales carecen de asesoría técnica para poder combatir cualquier tipo de plagas o enfermedades propias del cultivo e incluso, el cambio climático.

Detalló que gracias al apoyo mutuo entre los productores, es que el mercado de la vainilla se ha mantenido vigente, ya que pese a las múltiples solicitudes que hicieron con anterioridad para poder capacitarse, fueron rechazados.

Abundó, Veracruz es el primer productor nacional de vainilla, al generar el 80 por ciento del total del cultivo que se exporta, seguido de Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla, Chiapas y Oaxaca.

Por esta razón, el titular insistió en la necesidad que a este sector, se le brinden los recursos necesarios para continuar a la cabeza de la producción mexicana.

TEMAS RELACIONADOS:

|