Clima adelanta anidación de tortugas en Veracruz

+ La organización Tortugas Fundación Yépez indicó que las fechas estimadas de eclosión de los huevos de tortuga marina han variado, debido a los cambios cambios en las corrientes marinas.

Zona Centro

MILENIO - 2017-05-20

Debido al cambio climático y en las corrientes marinas, entre otros factores, la temporada de anidación y reproducción de tortugas marinas en las costas de Veracruz se adelantó más de un mes.

Incluso las fechas estimadas de eclosión de los huevos han variado, lo que ha obligado a intensificar la labor de vigilancia en los campamentos tortugueros de la zona de Costa Esmeralda, indicó Ricardo Yépez director de la organización Tortugas Fundación Yépez.

Informó que ya comenzaron los primeros nacimientos de crías rescatadas hace 60 días.

"Hay un cambio en el Planeta, en corrientes y muchos objetivos, y desafortunadamente esto está provocando una alteración, a tal manera que también es importante recordar que se han tenido varamientos de ballenas el año pasado y este; se han tenido avistamientos de ballenas con sus crías en el Golfo de México, muy cerca de las zonas de las playas".

Explicó que esto indica que hay un cambio fuerte en los que son las corrientes marítimas.

"Esto provoca también que haya un alteramiento (sic) en cuestión de tortugas marinas en donde se adelantaron de una manera considerable".

Detalló que este año el ciclo de arribo de la tortuga Lora, que se encuentra en peligro de extinción, ocurrió en marzo, cuando suele ocurrir en la zona centro golfo norte a partir del 28 de abril, sin embargo, tienen cerca de 10 mil crías bajo resguardo.

A Veracruz llegan cinco especies de las siete existentes en el mundo como son las tortugas Verde, Carey, Laud, Lora, Prieta o Golfina, las cuales se ven afectadas con estos cambios en corrientes marinas y temperaturas, añadió.

TEMAS RELACIONADOS:

|