Rechazan autoridades guatemaltecas maltrato a Javier Duarte

+ Un juzgado guatemalteco rechazó que el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, sea víctima de abuso dentro de la cárcel del Cuartel de Matamoros

Zona Centro

REFORMA.COM - 2017-05-24

Un juzgado guatemalteco rechazó que el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, sea víctima de abuso dentro de la cárcel del Cuartel de Matamoros, donde se encuentra recluido desde el pasado 15 de abril y se determinó que continuará en ese centro penitenciario.

El juez Cuarto de Primera Instancia Penal, Carlos Guerra, informó que tras una revisión médica se estableció que es falso que el exfuncionario mexicano sea víctima de vejámenes por las supuestas agresiones de que dijo, fue objeto en la base militar de Matamoros el día 2 de mayo.

De acuerdo con el diario guatemalteco El Periódico, la acción judicial “se practicó debido a que los abogados defensores del exfuncionario mexicano plantearon ese recurso y aseguraron que Duarte sufría una serie de maltratos físicos y psicológicos dentro de esa prisión”.

Guerra indicó que la evaluación hecha por médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), y después de practicarle una serie de análisis clínicos se comprobó que la salud del exfuncionario es estable y que no hay pruebas que demuestren que haya sido víctima de algún mal trato.

“Al hacerle los exámenes médicos se determinó que el señor (Duarte) no presenta golpes, heridas, y vejámenes en su cuerpo, y el informe psicológico determina que no tiene ningún trastorno mental”, declaró el juzgador, citado por el diario.

El noticiario Despierta de Televisa, presentó fragmentos del dictamen pericias del Inacif donde se establece que Duarte no tiene secuelas de golpes de los que dice haber sido víctima.

“Javier Duarte de Ochoa se encuentra clínica y hemodinámicamente estable, con antecedente de Hipertensión Arterial y Síndrome de Espalda Baja Dolorosa”, citó el informativo.

Agregan que no hay trastorno mental grave o discapacidad cognitiva, pero si tiene síntomas de estrés agudo.

"No presenta signología clínica que sea compatible con algún trastorno mental grave o discapacidad cognitiva"

"Recomiendo que el evaluado continúe con el tratamiento de Effexor y Rivotril, un antidepresivo y un ansiolítico, pues dichas medicaciones las toma desde hace bastante tiempo"

Los medicamentos son tomados desde hace tres años por prescripción de su psiquiatra, dice el dictamen.

Por lo anterior, el juez determinó que no es necesario cambiarlo de penal.

Por su parte, el Bufete Velázquez y Asociados, que encabeza la defensa del exgobernado, confirmó que Duarte recibirá antidepresivos y ansiolíticos.

En una carta difundida a la prensa, la defensa señala que el equipo de abogados demandó penalmente al director general del Sistema Penitenciario y a todas las autoridades del penal de Matamoros para que en sus rangos puedan ser responsables de las agresiones.

Javier Duarte permanece en una prisión militar su extradición y solo se encuentra acompañado de 27 reos, pues el juez del Tribunal Quinto de Narcoactividad y Delitos Ambientales lo consideró un “reo vulnerable”.

Duarte fue capturado el 15 de abril en un hotel ubicado en Panajachel, Sololá, acusado por las autoridades mexicanas de actos de corrupción durante su gestión en el gobierno de Veracruz.

TEMAS RELACIONADOS:

|