Agencia Espacial Mexicana y el Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica inician colaboración

+Plan Ares como un precedente en México para el desarrollo de la ciencia espacial

Zona Centro

Boletín - 2017-05-26

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) que dirige el Dr. Francisco Javier Mendieta Jiménez y el Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica (CIAE) que dirige el Dr. Omar Pensado Díaz han iniciado una colaboración directa con el fin de dar un impulso al desarrollo de la ciencia y la tecnología en México que aporte nuevos paradigmas para la explotación de Marte. Tras reuniones en la ciudad de Mexico en las instalaciones de la AEM, en donde el CIAE presentó a sus directivos el Plan Ares, como la primera propuesta latinoamericana para la exploración tripulada de Marte, se dio inicio a toda una gama de colaboración en materia de exploración de Marte por parte de Mexico, reforzando a los grupos ya existentes.

Lo anterior dio pie a la visita de directivos de la AEM a la ciudad de Xalapa, Ver., para conocer de cerca los trabajos desarrollados sobre el Plan Ares. “Hemos iniciado una colaboración y estamos seguros que será para beneficio de nuestro país, pues tenemos mucho que aportar”, así lo manifestó Pensado Díaz durante la visita del Maestro Carlos Roberto Duarte Muñoz, Coordinador General de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial de la Agencia Espacial Mexicana a los talleres el Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica.

En su visita al CIAE, el Maestro Carlos Duarte Muñoz recorrió las distintas partes que componen el prototipo del módulo de comando de la nave Ares, la cabina de mando, el área de cultivo y el laboratorio de geología/biología. Al ser el Plan Ares la primera propuesta latinoamericana de exploración tripulada de Marte, se han emprendido una serie de actividades en las que incidir la AEM y el CIAE para reforzar la investigación en el área espacial.

La AEM ve con buenos ojos al Plan Ares, y el CIAE en voz de su director reconocen la labor desarrollada por la Agencia Espacial, sabedores que este vínculo que se ha emprendido será para desarrollar más tecnología, pues estos esfuerzos inciden en buscar estimular a la juventud por el optimismo tecnológico.

El personal del CIAE también reconoce la labor emprendida por los directivos de la Agencia Espacial Mexicana, labor que indudablemente es pionera en este país, y que sienta las bases para impulsar un gran desarrollo tecnológico que impacte en el mejoramiento económico de la nación, pues la exploración espacial no solo es una inversión a largo plazo, es en lo inmediato un poderoso reactivado económico.

Más información sobre el Plan Ares puede visitar la página www.planares.com

TEMAS RELACIONADOS:

|