Aumenta potencial de lluvias y tormentas

+ Para los siguientes siete días en el estado de Veracruz, una temperatura media dentro de la normal y lluvia por arriba del promedio.

Zona Centro

CONAGUA - 2017-05-28

RESUMEN: Se prevé que en las siguientes 24 a 48 horas continúe aumentando el potencial de lluvias y tormentas en el estado de Veracruz (acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 50 a 70 mm). Este domingo en especial en el centro al sur del estado y mañana lunes en toda la entidad. La precipitaciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, caída de granizo y ráfagas de viento. Tales condiciones podrían extenderse hasta el próximo miércoles. Durante este periodo el ambiente tenderá a ser menos cálido. Extreme las precauciones y consulte al Aviso Especial.

CONDICIONES ACTUALES Y DATOS DE LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Hoy en el estado de Veracruz amanece medio nublado a nublado. TMáx/TMín (°C) de los observatorios de la CONAGUA: 36.0/26.6 en Tuxpan; 29.5/18.0 en Xalapa; 35.5/25.3 en Boca del Río; 30.0/19.0 en Orizaba y 37.8/23.8 en Coatzacoalcos. Lluvias acumuladas en las últimas 24 horas: 8.9 mm en Orizaba e inapreciable en Veracruz.

SISTEMAS ACTUALES

En niveles bajos: Vaguada de norte al centro del país; línea seca sobre la parte sur de Texas; onda tropical No 1 con eje al sur de Guerrero y la No. 2 sobre el Golfo de Tehuantepec.
En niveles altos: Flujo zonal en gran parte del territorio nacional; circulación anticiclónica el Pacífico centrada al sur del país.

PRONÓSTICO GENERAL

Durante este día se espera que los sistemas de baja presión (vaguada, ondas tropicales) mantengan la entrada de aire marítimo tropical hacia el interior del país, mismo que seguirá poyándose con el campo de vientos en altura que se muestra más favorable para procesos convectivos, por lo que se prevé se mantenga el ambiente cálido en gran parte del país y que la probabilidad para lluvias y tormentas esté presente en la mayor parte del mismo, excepto en entidades del noroeste y sureste. La onda tropical No. 1 será absorbida por la No. 2 al sur de México. Un frente frío podría ingresar al norte del territorio nacional.

NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz, una temperatura media dentro de la normal y lluvia por arriba del promedio. Por otro lado, los modelos climáticos indican que mayo presentará una temperatura media y lluvia por abajo del promedio histórico.

TEMAS RELACIONADOS:

|