Hoy, se prevén tormentas muy fuertes en zonas del estado de #Veracruz

+En el Golfo de México se prevé cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en sitios de Veracruz y Tabasco

Zona Centro

SMN - 2017-05-31

Hoy, se prevén tormentas intensas en zonas de Guerrero y Oaxaca; tormentas muy fuertes en sitios de Michoacán, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla, y tormentas fuertes en áreas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo se pronostican intervalos de chubascos en regiones de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco, y lluvias dispersas en Colima.

Rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) se prevén en Guerrero y Oaxaca, así como vientos con rachas que podrían superar 50 km/h durante el paso de las lluvias en Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Campeche y Yucatán.

Las condiciones mencionadas serán ocasionadas por el Frente Frío Número 50, que se localiza en el norte de México, un canal de baja presión ubicado en el noroeste, el occidente y el centro del país, y la zona de inestabilidad que tiene 90 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y se sitúa en el Océano Pacífico, frente a las costas de Guerrero y Oaxaca.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el sistema se localizó aproximadamente a 294 kilómetros (km) al suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, y a 325 km al sureste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos de 35 km/h, rachas de hasta 45 km/h y desplazamiento lento hacia el norte.

En Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Campeche y Yucatán se prevén temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius.
Pronóstico por regiones

Ciudad de México, 31 de mayo de 2017 07:00 h
Insurgentes Sur 2416, piso 11, ala poniente, Col. Copilco El Bajo, Del. Coyoacán, Ciudad de México, CP. 04340 Tel. +52 (55) 5174 4000, Ext. 1111, 1134 y 1175; cnacomsoc@conagua.gob.mx, www.gob.mx/conagua

En el Valle de México se prevé cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas fuertes con granizadas y descargas eléctricas, bancos de niebla matutinos y viento del este y el noreste con rachas que pueden superar 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento del norte y el noroeste con rachas superiores a 40 km/h en zonas costeras.

Los modelos de pronóstico para el Pacífico Norte indican cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Cielo medio nublado, se prevé para el Pacífico Centro, 40% de probabilidad de tormentas muy fuertes en regiones de Michoacán, lluvias con intervalos de chubascos en Jalisco, lluvias dispersas en Colima, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Michoacán.

Se estima, para el Pacífico Sur, cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas intensas en localidades de Guerrero y Oaxaca, tormentas muy fuertes en áreas de Chiapas, ambiente cálido y viento con rachas superiores a 60 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

En el Golfo de México se prevé cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en sitios de Veracruz y Tabasco, tormentas fuertes en regiones de Tamaulipas, ambiente caluroso y viento con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Las previsiones meteorológicas para la Península de Yucatán son de cielo nublado, probabilidad de tormentas fuertes, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h.

Se pronostica, para la Mesa del Norte, cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en zonas de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, temperaturas calurosas y viento con rachas superiores a 45 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Para la Mesa Central se prevé cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en sitios de Puebla, tormentas fuertes en el resto de la región,

Insurgentes Sur 2416, piso 11, ala poniente, Col. Copilco El Bajo, Del. Coyoacán, Ciudad de México, CP. 04340 Tel. +52 (55) 5174 4000, Ext. 1111, 1134 y 1175; cnacomsoc@conagua.gob.mx, www.gob.mx/conagua

ambiente cálido y viento con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Observatorio Meteorológico de Veracruz, Ver. (106.0); Ciudad del Carmen, Camp. (34.4); Puebla, Pue. (24.0); Río Pecos, Coah. (17.6); Soto La Marina, Tamps. (17.3); Chapultenango, Chis. (14.8), y Tepeyac, Eloxochitlán, Pue. (12.6).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Mexicali, B.C.; Jesús María, Nay., y El Orégano, Son. (43.0); Bolaños, Jal. (42.5); Guatenipa, Sin., y Ejido Nuevo León, B.C. (42.0); Guerachi, Chih. (41.7); Constitución de Apatzingán, Mich. (41.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (26.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (8.5); Toluca, Edo. de Méx. (12.8); Zacatecas, Zac. (13.9); Pachuca, Hgo. (14.0); San Luis Potosí, S.L.P. (14.2); Puebla, Pue. (14.8), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (16.2).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

TEMAS RELACIONADOS:

|