¡Que nadie se quede sin votar! ¡Que nadie decida por usted!: Iglesia Católica

+ "Esperamos que esta jornada electoral se desarrolle en paz", expresa en comunicado la Arquidiócesis de Xalapa.

Zona Centro

COMUNICADO - 2017-06-04

Este 4 de junio de 2017, será una jornada histórica para Veracruz porque se llevarán a cabo las votaciones para elegir los gobiernos de los 212 municipios que comprende nuestro Estado; todos los mayores de edad que contamos con una credencial de elector, tenemos el compromiso social de asistir a las urnas para ejercer este derecho y deber moral de elegir a nuestras autoridades civiles.

¡Que nadie se quede sin votar! ¡Que nadie decida por usted! Pero también eso que exigimos de nuestras autoridades lo debemos respaldar con nuestro testimonio. ¡No se deje corromper, ni corrompa a nadie! ¡No venda su voto a nadie, ni se preste a chantajes! nadie debe comprar su voluntad, ni aprovecharse de la necesidad de los demás, eso sería un acto deshonesto e inmoral.

En esta contienda electoral han participado diferentes candidatos, algunos representan a algún partido, otros a alguna coalición, hay también candidatos independientes y aquellos que fueron propuestos por algún grupo de ciudadanos. Todos han tenido la oportunidad de poner sobre la mesa sus propuestas de trabajo.

El futuro de nuestros municipios será definido en estas elecciones. Pues mediante el voto ciudadano alguien será elegido o elegida para dirigir durante 4 años el gobierno de los municipios. Quien sea favorecido por la mayoría de los votos asumirá la responsabilidad que este 4 de junio de 2017, los electores le encomiendan.

¿Que se espera de la autoridad municipal?

Esperamos en primer lugar, que el contacto que los candidatos tuvieron con la población y sus necesidades haya enriquecido y mejorado las propuestas de campaña; la realidad es mucho más grande que lo que alcanzaron a decir en sus discursos y declaraciones. La realidad en ese sentido es desafiante y nos transforma si tenemos sensibilidad. Esperamos que quien resulte ganador responda generosamente a las urgencias, indigencias y expectativas que encontró durante su recorrido. Esperamos que quien obtenga la mayoría de los votos se comporte a la altura de la responsabilidad que se le encomendará.

Sin duda son muchas las necesidades que han detectado en sus visiteos en temas de seguridad, movilidad, empleo, salud, educación, familia, condiciones de vida, oportunidades. Seguramente se dieron cuenta de las condiciones en que viven la mayoría de los ciudadanos y por otra parte de la distancia que ellos perciben de sus autoridades; percibieron el hartazgo social y el rechazo y falta de confianza hacia quien se desempeña en la política; tal vez hasta vivieron el insulto por la imagen tan deteriorada y desgastada de los que se dedican a la función pública.

Quien sea elegido por lo tanto, tiene entre manos la grandísima responsabilidad de DIGNIFICAR LA POLÍTICA, de devolver a esta función su identidad original que es buscar siempre el bien de la comunidad, aplicar debidamente los recursos públicos y por lo tanto a desempeñarse con honestidad, transparencia, creatividad, dedicación, y a promover con su testimonio el estado de derecho. Se espera que quien venga elegido no lleve a la mesa de sus hijos un pan con sabor a corrupción sino el fruto de su trabajo ganado honestamente con el sudor de su frente.

Esperamos además que una vez que se den los resultados y sean ratificados por la autoridad competente, quien venga favorecido se dé inmediatamente a la tarea de integrar los mejores perfiles para auxiliarle en el gobierno, que se haga ayudar de personas competentes que den respuesta a toda esa realidad que se palpó durante las campañas y que con actitud humilde enriquezca su propuesta de trabajo aprovechando la experiencia y aportaciones de otros.

Sería una tragedia social que a quien se le confía la responsabilidad de encabezar un gobierno municipal, sea rehén de compromisos de grupos o de partidos, se preste a la corrupción o sea simplemente un títere manejado por intereses extraños; también sería una ofensa para el electorado que quien aspira hoy a un cargo público, lo vea simplemente como un trampolín para buscar promoverse en el vergonzoso carrerismo político. El voto y la confianza de la gente merece respeto, esperamos que quien venga favorecido por el voto mayoritario responda a la dignidad de la gente a la que aspira servir.

Esperamos que esta jornada electoral se desarrolle en paz, que haya mucha participación y que quien resulte beneficiado con el voto de la mayoría le cambie el rostro a la función pública. Urge dignificar la política.

Pbro. José Manuel Suazo Reyes

TEMAS RELACIONADOS:

|