Hoy, martes se prevén temperaturas pueden superar 40 grados

Se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz

Zona Centro

SMN - 2017-06-06

Hoy, martes, se prevén tormentas muy fuertes en Campeche y Quintana Roo, así como tormentas fuertes en el Estado de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí, Puebla, la Ciudad de México, Morelos, Jalisco, Veracruz y Tabasco, y lluvias dispersas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Se mantiene el pronóstico de vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Se prevé que en al menos 16 entidades de México dominará el ambiente de caluroso a muy caluroso con temperaturas que pueden superar 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, el oriente de San Luis Potosí, el norte de Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Los efectos mencionados serán originados por nubosidad proveniente del Océano Pacífico, canales de baja presión ubicados en el interior de la República Mexicana y una zona de inestabilidad localizada en el noreste del país.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, posible granizada y viento del norte y del este de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 15 a 17 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Insurgentes Sur 2416, piso 11, ala poniente, Col. Copilco El Bajo, Del. Coyoacán, Ciudad de México, CP. 04340 Tel. +52 (55) 5174 4000, Ext. 1111, 1134 y 1175; cnacomsoc@conagua.gob.mx, www.gob.mx/conagua

En la Península de Baja California se prevé cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento del oeste con rachas superiores a 40 km/h en zonas costeras.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento con rachas superiores a 60 km/h en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h en zonas de tormenta.

Cielo medio nublado, se prevé en el Golfo de México, ambiente muy caluroso, viento del este de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta y posibles tolvaneras o torbellinos en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se prevé cielo nublado, ambiente caluroso y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, ambiente caluroso, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h y posible formación de tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central se prevé cielo medio nublado, ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Calakmul, Camp. (75.9); Mapastepec, Chis. (64.4); José Maria Morelos, Q. Roo (48.8); Observatorio de Progreso, Yuc. (40.3); Gustavo A. Madero, Cd. de Méx. (13.2), y Valle Hermoso, Tamps. (12.5).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Huejutla, Hgo. (45.0); Plutarco Elías Calles, Son. (44.4); Jesús María, Nay. (44.0); Mexicali, B.C., y San Francisco, Sin. (43.0); Cuixtla, Jal. (42.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (28.3).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (11.0); Zacatecas, Zac. (14.0); Durango, Dgo. (15.0); San Cristóbal de las Casas. Chis. (15.4), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (17.0).

Insurgentes Sur 2416, piso 11, ala poniente, Col. Copilco El Bajo, Del. Coyoacán, Ciudad de México, CP. 04340 Tel. +52 (55) 5174 4000, Ext. 1111, 1134 y 1175; cnacomsoc@conagua.gob.mx, www.gob.mx/conagua

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

TEMAS RELACIONADOS:

|