Pierde PRI alcaldías clave en Veracruz; gana 36 de 91 que tenía controladas

+ Los tricolores tienen en la actualidad el gobierno en Tuxpan, Poza Rica, Xalapa, Orizaba, Veracruz, San Andrés Tuxtla, Minatitlán y Coatzacoalcos.

Zona Centro

REFORMA.COM - 2017-06-06

El PRI perdió el control de siete de los 8 municipios más importantes del estado de Veracruz, que gobierna en la actualidad, de acuerdo con los resultados de los comicios del domingo.

Con el 99.9% de las actas escrutadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el conteo señala que de los Ayuntamientos con más de 90 mil electores, la alianza conformada entre PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sólo retuvo Orizaba.

Los tricolores tienen en la actualidad el gobierno en Tuxpan, Poza Rica, Xalapa, Orizaba, Veracruz, San Andrés Tuxtla, Minatitlán y Coatzacoalcos.

El conteo preliminar indica que los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista ganaron sólo 36 de los 212 municipios de la entidad, cuando en la actualidad controlan 91. La coalición obtuvo poco más de 577 mil sufragios en su favor, lo que equivale al 46 por ciento de la votación obtenida en la elección municipal de 2013.

Morena fue uno de los ganadores de la contienda. En la primera elección municipal en la que se presenta como partido político obtuvo 17 Alcaldías.

Los morenistas, de acuerdo con el PREP, se perfilan para gobernar cuatro ayuntamientos con más de 90 mil electores: los petroleros Coatzacoalcos, Minatitlán y Poza Rica, así como la capital Xalapa.

Aunque Morena ganaría un municipio menos que Nueva Alianza, el partido presidido por Andrés Manuel López Obrador obtuvo la tercera votación más alta en la contienda del domingo, con más de 556 votos.

La alianza que arrasó en los comicios en la entidad fue la conformada por los partidos PAN-PRD. De acuerdo con el conteo preliminar, gobernaría en 112 municipios.

El PREP señala que panistas y perredistas obtuvieron más de un millón 50 mil votos, lo que equivale al 32.8 por ciento de la votación registrada.

La alianza que en 2016 llevó al poder al Gobernador Miguel Ángel Yunes estaría al frente de cinco de los 11 municipios más importantes de la entidad, entre ellos uno arrebatado al PRD y dos al PRI.

El PAN-PRD se llevaría Papantla, Tuxpan y Veracruz. En este último, con más de 400 mil electores, el candidato panista fue Fernando Yunes Márquez, hijo del Gobernador.

El PAN retuvo Boca del Río, actualmente gobernada por Miguel Ángel Yunes Márquez, otro hijo del mandatario.

Un independiente también le arrebató al PRI uno de los municipios con más electores, se trata de Octavio Pérez Garay, quien obtiene una ventaja en San Andrés Tuxtla, con más de 110 mil inscritos en la lista nominal.

De los 46 municipios restantes, Nueva Alianza gobernaría 18, Movimiento Ciudadano nueve, Encuentro Social cinco, Partido del Trabajo cinco, PVEM cuatro, PRI tres tras presentarse en los comicios con candidaturas en solitario e independientes dos.

TEMAS RELACIONADOS:

|