Bosque de Niebla
#AsuntosPúblicos: OLOR A SOBORNOS DE ODEBRETCH EN VERACRUZ
+ Por Eduardo Coronel Chiu / Diario AZ Xalapa
Publicado: Martes, 13 de Junio de 2017
Por: Eduardo Coronel Chiu
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#AsuntosPúblicos .- OLOR A SOBORNOS DE ODEBRETCH EN VERACRUZ
Xalapa, Ver. El reportaje husmea y percibe el olor a sobornos y lavado de dinero pero no es suficiente, faltan eslabones para una demostración y sobre todo para una imputación penal directa.

Presentado por la Asociación Mexicanos Contra la corrupción y la Impunidad el reportaje que ampliamente se difunde en medios apunta a los nexos de soborno y lavado de dinero entre el corporativo Odebrecht y funcionarios de Veracruz. No obstante que se basa en el expediente penal de sobornos internacionales de esa empresa que se investigan en Brasil, no pasa por ahora de contribuir con indicios a la presunción de que salpicaron a los funcionarios de Veracruz, pero se le ven todavía cabos sueltos. Les falta una vinculación contundente con personas identificadas y sus cargos para formular imputaciones penales. Debe investigar la PGR y en su caso la Fiscalía del Estado. A ver a dónde llegan.

La investigación periodística citada reconstruye la red y ruta del dinero que parte de empresas y bancos controlados y usados presuntamente por Odebrecht para transferir fondos por 3.7 millones de dólares a una empresa considerada fachada, Blunderbuss Company, a la cual vinculan con el gobierno de Javier Duarte. En su argumento esa empresa es el vínculo entre Duarte y Odebrecht.

Es cierto que las operaciones huelen a soborno y lavado de dinero, tienen el modus operandi del duartismo, la empresa fachada o fantasma, la utilización de personas como accionistas prestanombres, domicilios falsos, sin actividad real, además constituida en la ciudad de Poza Rica en 2008. El sentido común y la malicia llevan aun sin pruebas a asumir que sí hubo sobornos. Pero, el piensa mal y acertarás puede servir como intuición, mas no sustituye a la razón y menos a las evidencias.

Cabos sueltos

Hay dos elementos de la investigación periodística que se deben conectar de una mejor manera. Primero, el periodo del suministro del dinero: el calendario de transferencias que describen inicia el 11 de agosto de 2010 con 1 millón 270 mil dólares, nueve días después, 215 mil dólares, el siguiente envío, el 26 de octubre de 2010 por un millón 343 mil 918 dólares. El 20 de octubre de 2010, 330 mil dólares; el 16 de diciembre de ese mismo año 115 mil dólares y finalmente el 3 de febrero de 2011, 480 mil dólares. La observación elemental es que Javier Duarte asumió como gobernador hasta diciembre de 2010, en tal forma que la mayor parte de las transferencias no corresponden a su administración (sólo 575 mil dólares), no al menos como gobernador, ese año era candidato; el gobernador era Fidel Herrera.

El segundo punto es la conexión con la empresa fachada. Específicamente la liga que presentan es entre la empresa Blunderbuss Company a través de un despacho contable, García Terán & Torres Asociados SC de Tampico, su personal participa en empresas relacionadas y controla la empresa fachada que recibe el dinero de Odebrecht y además la señalan como el despacho que administraba la sociedad de propósitos múltiples Xalapa SAPI, creada en 2013, una asociación entre Odebrecht y el gobierno de Duarte.

Ahí debe haber algo, pero se tiene que determinar. Como mencionan en el reportaje, cuando le preguntaron a la PGR sobre la empresa fachada de Veracruz: “estamos jalando los hilos…” No se vayan a enredar.

En la mira

Conociendo como masca la iguana, están bajo la lupa el complejo Etileno XXI, de la filial Brasken-Idesa en el municipio de Nanchital, con una inversión de más de 3 mil 500 millones de dólares, en cuyas autorizaciones tuvo injerencia el Gobierno Federal a través de Pemex (una rama de investigación de sobornos), y de los estatales, varios proyectos que no se sabe bien en qué quedaron pero que avanzaron juntos, como la sociedad de propósitos múltiples formada con el Gobierno del Estado para construir una presa hidroeléctrica y un sistema para dotar de agua a Xalapa y la región. Y la concesión del Sistema de Agua y Saneamiento del puerto de Veracruz y Medellín, otorgada al Grupo MAS, que controla una de las filiales del corporativo brasileño.

Una de las pistas lleva al agente del gobierno de Javier Duarte para los negocios con Odebrecht, Gerardo Mancilla, quien operó desde la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) como director, subsecretario y secretario al final.

Escándalo de humo con “testigo de oídas”

No trae solidez acusatoria, sino la intención del escándalo, lodo y golpeteo en medios la difusión del audio donde Arturo Bermúdez, el ex secretario de Seguridad Pública de Javier Duarte, canta la sopa, más bien la vomita sobre Héctor Yunes Landa, con el cuento del desvío de dinero público para la campaña electoral de gobernador.

Desde la crujía de Pacho, como aspirante a “testigo protegido”, se revela como un testigo de oídas. No lo vio directamente, sino que oyó a Duarte decirlo o se enteró, de supuestas entregas de dinero al candidato Héctor Yunes; nunca dice haber presenciado o haber entregado; a lo más que llegó, dispuso de un “acompañamiento” institucional, dice, lanza cifras sin haber visto o contado o filmado el dinero, la gente del candidato “recibió mil 300 millones de pesos, pero él pedía 2 mil millones; a Manlio le dieron más de 500 millones “para su programita”.

Hace unos meses ya habían filtrado que Bermúdez soltaba el cuerpo y la sopa; ahora difundieron el “audio” e insertaron en medios de comunicación, como un nuevo montaje de escándalo; obviamente de la autoría de Yunes Linares (producciones Cinito o circo), imposible no reconocer su marca de fábrica, además de que el cautivo Bermúdez está a su disposición –la prisión la administra el Ejecutivo–.

El nuevo ciclo de guerra ya comenzó. Es evidente el objetivo de abrir el ataque sobre la competencia electoral para gobernador en favor de su hijo, su sucesor, “el orgullo de su nepotismo”, hostilizar y atajar al blanco principal del lodo, el senador del PRI, Héctor Yunes Landa. Se ve le molesta que Héctor se haya destapado en sus aspiraciones para volver a postularse para gobernador el año próximo; le incomoda que se hay convertido en el mayor crítico de su gobierno desde el PRI.

Detonar un cohetón agarra tontos le sirve de cortina para desviar la oleada incontenible de ejecuciones, los escándalos de desvíos de recursos de los diputados del PAN y su falta de resultados para la población a medio de año de gobierno.

Pero el testimonio de Bermúdez no vale nada. Es jurisprudencia el criterio de que carece de valor el dicho de testigos de oídas, ya que no les constan personalmente los hechos; en el mejor de los casos, son indicios, no prueba plena. Del mismo modo es hacerle al ensarapado mandar a su fiscal Winckler a abrir una “carpeta de investigación” por “haber tenido una noticia delictiva”, a partir de un elemento tan endeble como el audio que se difunde, en el cual tiene sentido por el contexto de la interpretación: no por lo que dice, sino por lo que le agrega el receptor, quien complementa con lo que sabe. Como otras veces, no importa la verdad o la prueba sino el montaje, el escándalo y el lodo. Pero no se fue sin revés Miguel Ángel, su pariente agraviado aprovechó para contestarle. Como que el que se lleva se aguanta.


GRAVE, INSEGURIDAD Y VIOLENCIA EN VERACRUZ

Hasta las 17:00 horas de hoy jueves el saldo de violencia que se registra en el estado de Veracruz es el siguiente: 1 ejecutado con narcomensaje en Martínez de la Torre. 1 muerto y 2 heridos en Tierra Blanca resultó un asalto bancario y un empresario hotelero secuestres en Tuxpan.
MANDAN A CHIAPAS A JUEZ QUE LLEVA CASO DE JAVIER DUARTE Y GUTIÉRREZ

El Consejo de la Judicatura Federal resolvió enviar a Chiapas al juez penal que lleva los casos contra el exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez y del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte. Se trata del juez Gerardo Moreno García, quien despacha en la Ciudad de México y en febrero pasado resolvió que el proceso contra Gutiérrez corresponde a la justicia federal. Moreno García está adscrito al Reclusorio Norte, por lo que una vez que se concrete su traslado, los casos de Gutiérrez y Duarte tendrán que ser returnados a otro juez.
CONFIRMA INE A "EL BRONCO" MÁS DE 19 MIL FIRMAS ILEGALES

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que fueron recopiladas de forma ilegal 19 mil 114 firmas de apoyo ciudadano a Jaime Rodríguez Calderón. De acuerdo con publicación de los diarios Reforma y Excélsior, el INE determinó en audiencia que Jaime Rodríguez utilizó de manera indebida a 595 servidores públicos de Nuevo León en días y horas hábiles para recopilar dicho número de firmas. Cabe señalar que El Bronco y sus representantes fueron citado a la mencionada audiencia, no obstante, rechazó asistir.
ANAYA SOSTENDRÁ ENCUENTRO CON MARGARITA ZAVALA

El candidato de la coalición ‘Por México al Frente’, Ricardo Anaya, informó que sostendrá un encuentro con Margarita Zavala esta semana. Aseguró el próximo encuentro con la excandidata Margarita Zavala será más que “un borrón y cuenta nueva; las puertas están abiertas. Esta no es una elección más. Nos estamos, literalmente, jugando el futuro de nuestro país y yo invito a la gente de buena voluntad a que unamos fuerzas, a que sumemos esfuerzos para lograr este cambio profundo e histórico que nuestro país necesita". Agregó: “Ella estaba en la Ciudad de México, tuvimos la oportunidad de establecer contacto vía telefónica. No nos hemos reunido. Yo con muchísimo gusto les voy a informar en cuanto hayamos tenido oportunidad de reunirnos". Cabe señalar que en una entrevista previa, el líder nacional del PAN, Damián Zepeda, aseguró que "el terreno está fértil para la reunión entre Anaya y Margarita.
DEMANDARÁ NESTORA SALGADO A MEADE POR DIFAMACIÓN

Luego de que José Antonio Meade llamara “secuestradora” a Nestora Salgado durante el segundo debate de candidatos a la Presidencia, ésta anunció en rueda de prensa que demandará al candidato presidencial de Todos por México para exigir una reparación del daño, además, lo responsabilizó de cualquier en su contra o de su familia. “Rechazo definitivamente la acusación que este señor me está haciendo públicamente en cadena nacional, exponiéndome y poniéndome en más riesgo", dijo. Nestora Salgado dio a conocer que, luego de que José Antonio Meade la llamó "secuestradora", sujetos desconocidos dispararon en contra de la vivienda de su hija.
VOY A VOTAR POR MEADE, ASEGURA EL SENADOR PANISTA ERNESTO CORDERO

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, de extracción panista, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que votará por el candidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade Kuribreña. A través de su cuenta de Twitter el senador del PAN indicó que votará por el candidato del PRI porque le consta su honestidad y capacidad y que “diferencia de los otros candidatos, su trayectoria es limpia y de resultados”. Aseguró que no comparte los tiempos, ni la visión de Andrés Manuel López Obrador y no quiero de presidente a alguien como Ricardo Anaya que tiene acusaciones de lavado de dinero. Y reiteró que “ningún militante está obligado a votar por el candidato de su partido cuando está en sospecha su honorabilidad”
CANDIDATO DE TAMAULIPAS PROPONE DESVINCULAR AL NORTE DE VERACRUZ DE FONDO METROPOLITANO

El candidato de la coalición Por Tamaulipas al Frente a la Presidencia de Madero, Andrés Zorrilla Moreno propone desvincular al norte de Veracruz de las gestiones del Fondo Metropolitano. Durante el recorrido que hizo en la colonia Vicente Guerrero, detalló que debe cambiarse la estrategia de gestión, “hemos venido proponiendo que los fondos metropolitanos se conviertan en fondos conurbados, aún cuando sean metropolitanos el concepto jurídico cambie y sea una gestión únicamente de tres municipios del sur de Tamaulipas”. Indicó que deben sumarse a una visión conurbada para detonar económicamente la región, “en ese contexto nuestro municipio tiene el orgullo de estar haciendo un buen papel en cuanto a la presencia que ahora tiene la zona sur”. “Hay que desvincularnos de los municipios del norte de Veracruz y aprovechar la relación que tenemos con la gente, en fomentarla en cuanto a relaciones culturales y de toda índole con ellos, somos finalmente hermanos, somos vecinos”.
IMPOSIBLE QUE VENGA EL PAPA A VERACRUZ

Luego de que la Cámara de Diputados, exhortara a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a que realice gestiones para invitar al Papa Francisco, a los reyes de España y a representantes de Iberoamérica, a los festejos que se llevarán a cabo en el 2019, por los 500 años de la constitución del cabildo de la Villa Rica de la Vera Cruz, el obispo Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, aseguró que este tipo de invitaciones se hacen de manera anticipada y más aún cuando se trata de un evento socio político y no un asunto político. El entrevistado dejó en claro que una invitación al papa Francisco, no se improvisa. “Sabiendo como se hacen las cosas, esto normalmente no se improvisa, se hace con mucha anticipación, las agendas del papa están preparadas con mucha anticipación, pienso que simplemente que por cuestión práctica no será posible y la segunda razón, es un motivo socio político y no religioso, no es algo que de alguna manera le atañe a la iglesia”, comentó. Con información de Andrea Ramírez/EL Dictamen.
PEÑA NIETO VISITARÁ EL PUERTO DE VERACRUZ EL PRÓXIMO LUNES

Personal del Estado Mayor Presidencial y autoridades portuarias confirmaron la visita del Presidente Enrique Peña Nieto, será el próximo lunes 14 a partir de las 14.30 horas con el propósito de conocer directamente el avance de la primera fase del Nuevo Puerto de Veracruz. Peña será transportado del Aeropuerto “Heriberto Jara” en helicóptero directamente a los espacios en proceso de acabados, a fin de verificar detalle por detalle de la infraestructura, misma que deberá quedar lista, para que después de las elecciones, reciba el primer buque de gran calado en la Terminal de Contenedores. Existe especial interés del Primer Mandatario de la Nación por recorrer el resultado de un proyecto puesto en marcha por su administración. Aparece como la segunda inversión más importante del sexenio, sólo después del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, bajo un modelo de inversión mixta.
"EL BRONCO” REALIZA CAMPAÑA EN VERACRUZ

El candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, realizará este viernes gira proselitista por esta entidad. Por la mañana se prevé sostenga una reunión con miembros del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz. También tendrá entrevistas y encuentro con medios de comunicación locales y visitará las instalaciones de un diario local. Además, se reunirá con simpatizantes a quienes dará a conocer sus propuestas para llegar a Los Pinos. Su equipo de campaña comentó que se esperan visitas al mercado de Artesanías, además del Foro de Rescate del Campo, donde participarían productores y agrónomos.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital