Bosque de Niebla
#AsuntosPúblicos: OLOR A SOBORNOS DE ODEBRETCH EN VERACRUZ
+ Por Eduardo Coronel Chiu / Diario AZ Xalapa
Publicado: Martes, 13 de Junio de 2017
Por: Eduardo Coronel Chiu
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#AsuntosPúblicos .- OLOR A SOBORNOS DE ODEBRETCH EN VERACRUZ
Xalapa, Ver. El reportaje husmea y percibe el olor a sobornos y lavado de dinero pero no es suficiente, faltan eslabones para una demostración y sobre todo para una imputación penal directa.

Presentado por la Asociación Mexicanos Contra la corrupción y la Impunidad el reportaje que ampliamente se difunde en medios apunta a los nexos de soborno y lavado de dinero entre el corporativo Odebrecht y funcionarios de Veracruz. No obstante que se basa en el expediente penal de sobornos internacionales de esa empresa que se investigan en Brasil, no pasa por ahora de contribuir con indicios a la presunción de que salpicaron a los funcionarios de Veracruz, pero se le ven todavía cabos sueltos. Les falta una vinculación contundente con personas identificadas y sus cargos para formular imputaciones penales. Debe investigar la PGR y en su caso la Fiscalía del Estado. A ver a dónde llegan.

La investigación periodística citada reconstruye la red y ruta del dinero que parte de empresas y bancos controlados y usados presuntamente por Odebrecht para transferir fondos por 3.7 millones de dólares a una empresa considerada fachada, Blunderbuss Company, a la cual vinculan con el gobierno de Javier Duarte. En su argumento esa empresa es el vínculo entre Duarte y Odebrecht.

Es cierto que las operaciones huelen a soborno y lavado de dinero, tienen el modus operandi del duartismo, la empresa fachada o fantasma, la utilización de personas como accionistas prestanombres, domicilios falsos, sin actividad real, además constituida en la ciudad de Poza Rica en 2008. El sentido común y la malicia llevan aun sin pruebas a asumir que sí hubo sobornos. Pero, el piensa mal y acertarás puede servir como intuición, mas no sustituye a la razón y menos a las evidencias.

Cabos sueltos

Hay dos elementos de la investigación periodística que se deben conectar de una mejor manera. Primero, el periodo del suministro del dinero: el calendario de transferencias que describen inicia el 11 de agosto de 2010 con 1 millón 270 mil dólares, nueve días después, 215 mil dólares, el siguiente envío, el 26 de octubre de 2010 por un millón 343 mil 918 dólares. El 20 de octubre de 2010, 330 mil dólares; el 16 de diciembre de ese mismo año 115 mil dólares y finalmente el 3 de febrero de 2011, 480 mil dólares. La observación elemental es que Javier Duarte asumió como gobernador hasta diciembre de 2010, en tal forma que la mayor parte de las transferencias no corresponden a su administración (sólo 575 mil dólares), no al menos como gobernador, ese año era candidato; el gobernador era Fidel Herrera.

El segundo punto es la conexión con la empresa fachada. Específicamente la liga que presentan es entre la empresa Blunderbuss Company a través de un despacho contable, García Terán & Torres Asociados SC de Tampico, su personal participa en empresas relacionadas y controla la empresa fachada que recibe el dinero de Odebrecht y además la señalan como el despacho que administraba la sociedad de propósitos múltiples Xalapa SAPI, creada en 2013, una asociación entre Odebrecht y el gobierno de Duarte.

Ahí debe haber algo, pero se tiene que determinar. Como mencionan en el reportaje, cuando le preguntaron a la PGR sobre la empresa fachada de Veracruz: “estamos jalando los hilos…” No se vayan a enredar.

En la mira

Conociendo como masca la iguana, están bajo la lupa el complejo Etileno XXI, de la filial Brasken-Idesa en el municipio de Nanchital, con una inversión de más de 3 mil 500 millones de dólares, en cuyas autorizaciones tuvo injerencia el Gobierno Federal a través de Pemex (una rama de investigación de sobornos), y de los estatales, varios proyectos que no se sabe bien en qué quedaron pero que avanzaron juntos, como la sociedad de propósitos múltiples formada con el Gobierno del Estado para construir una presa hidroeléctrica y un sistema para dotar de agua a Xalapa y la región. Y la concesión del Sistema de Agua y Saneamiento del puerto de Veracruz y Medellín, otorgada al Grupo MAS, que controla una de las filiales del corporativo brasileño.

Una de las pistas lleva al agente del gobierno de Javier Duarte para los negocios con Odebrecht, Gerardo Mancilla, quien operó desde la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) como director, subsecretario y secretario al final.

Escándalo de humo con “testigo de oídas”

No trae solidez acusatoria, sino la intención del escándalo, lodo y golpeteo en medios la difusión del audio donde Arturo Bermúdez, el ex secretario de Seguridad Pública de Javier Duarte, canta la sopa, más bien la vomita sobre Héctor Yunes Landa, con el cuento del desvío de dinero público para la campaña electoral de gobernador.

Desde la crujía de Pacho, como aspirante a “testigo protegido”, se revela como un testigo de oídas. No lo vio directamente, sino que oyó a Duarte decirlo o se enteró, de supuestas entregas de dinero al candidato Héctor Yunes; nunca dice haber presenciado o haber entregado; a lo más que llegó, dispuso de un “acompañamiento” institucional, dice, lanza cifras sin haber visto o contado o filmado el dinero, la gente del candidato “recibió mil 300 millones de pesos, pero él pedía 2 mil millones; a Manlio le dieron más de 500 millones “para su programita”.

Hace unos meses ya habían filtrado que Bermúdez soltaba el cuerpo y la sopa; ahora difundieron el “audio” e insertaron en medios de comunicación, como un nuevo montaje de escándalo; obviamente de la autoría de Yunes Linares (producciones Cinito o circo), imposible no reconocer su marca de fábrica, además de que el cautivo Bermúdez está a su disposición –la prisión la administra el Ejecutivo–.

El nuevo ciclo de guerra ya comenzó. Es evidente el objetivo de abrir el ataque sobre la competencia electoral para gobernador en favor de su hijo, su sucesor, “el orgullo de su nepotismo”, hostilizar y atajar al blanco principal del lodo, el senador del PRI, Héctor Yunes Landa. Se ve le molesta que Héctor se haya destapado en sus aspiraciones para volver a postularse para gobernador el año próximo; le incomoda que se hay convertido en el mayor crítico de su gobierno desde el PRI.

Detonar un cohetón agarra tontos le sirve de cortina para desviar la oleada incontenible de ejecuciones, los escándalos de desvíos de recursos de los diputados del PAN y su falta de resultados para la población a medio de año de gobierno.

Pero el testimonio de Bermúdez no vale nada. Es jurisprudencia el criterio de que carece de valor el dicho de testigos de oídas, ya que no les constan personalmente los hechos; en el mejor de los casos, son indicios, no prueba plena. Del mismo modo es hacerle al ensarapado mandar a su fiscal Winckler a abrir una “carpeta de investigación” por “haber tenido una noticia delictiva”, a partir de un elemento tan endeble como el audio que se difunde, en el cual tiene sentido por el contexto de la interpretación: no por lo que dice, sino por lo que le agrega el receptor, quien complementa con lo que sabe. Como otras veces, no importa la verdad o la prueba sino el montaje, el escándalo y el lodo. Pero no se fue sin revés Miguel Ángel, su pariente agraviado aprovechó para contestarle. Como que el que se lleva se aguanta.


MORENOS

Andrés Manuel López Obrador ha garantizado chamba para la zacatecano/jarocha Rocío Nahle: buscará llegar al Senado y si MORENA obtiene la Presidencia de la República se la llevará como Secretaria de Energía. En Coatzacoalcos, las posiciones de Chío sólo alcanzarían para colocar a Amado Cruz Malpica como candidato a diputado federal y Gonzalo Guízar Valladares sería el gallo del PES-PT-MORENA a legislador local. ¡Frijoles refritos!...Por el color moreno!
JULEN

Con su miradita de güero al que no le da el sol y su mirada de perdona vidas, el titular de la SIOP, Julen Rementería del Puerto anduvo por el sur en representación del gobernador Miguel Angel Yunes Linares. El porteño fue a un informe de gobierno y habló bien de su patrón. El azul se siente ore-candidato a Senador...que digo ore-candidato, se mira como candidato...que digo candidato, el funcionario fresa actúa como Senador...¡Güero, güero, nieve, nieve, pásale güero!
AY JALISCO NO TE ADANTES...

El frente formado por el PAN/PRD/MC otorgará al partido de Dante Delgado la candidatura al gobierno de las tortas ahogadas birria y las chivas omnilife. Las candidaturas para la ciudad de México, Tabasco y Morelos serán para PRD. Las restantes serían para el PAN, incluyendo Veracruz. Eso pondría a Chiquiyunes en la boleta del 2018 lo que da fuerza a la declaración de la señora Márquez en el sentido de "merezco dos hijos gobernadores, merezco dos hijos gobernadores, merezco dos hijos gobernadores"....Ahora bien, entre los deseos de la primera dama veracruzana y la posibilidad del chaval azul hay una distancia. Miguel Angel Jr. luce muy ojón para paloma o muy pollo para un palenque; Dante podría poner sus canicas veracruzanas en otra jugada, el efecto peje pesaría y los priístas, si se ponen de acuerdo en una de esas hasta recuperan el poder a pesar de las coartadas...¡Cuántas traiciones en puerta Batman!
AMÉRICO

Le propusieron al todavía alcalde de Xalapa irse a dirigir el PRI antes del 31 de diciembre era alguien sensato le preguntó ¿Por que? ¿Para qué? Lo normal es que Renato Alarcón, con todo y sus malos resultados, concluya su periodo en enero y Zúñiga Martinez se haga cargo del tricolor al mismo tiempo que se defina al candidato. ¿Quién le quiere buscar chichis a las gallinas?
EL NEPOTISMO DE LA FAMILIA YUNES

En Veracruz, nos aseguran, más de una ceja se levantó ante las declaraciones de Leticia Márquez, presidenta del DIF local y esposa del mandatario panista Miguel Ángel Yunes Linares, porque afirmó que sus dos hijos Miguel Ángel Yunes Jr., alcalde del Boca de Río, y Fernando Yunes, edil electo de Veracruz, serán gobernadores de la entidad. Durante el Cuarto Informe de Gobierno del munícipe de Boca del Río, nos cuentan, la primera dama resaltó que ambos han ganado espacios como resultado de su trabajo político: “Claro que lo voy a tener, voy a tener un hijo gobernador, dos hijos gobernadores, dos”, sentenció. Sin embargo, nos hacen ver, doña Leticia perdió de vista que en las filas de Acción Nacional ya hay molestia por la virtual candidatura al gobierno del estado de Miguel Ángel Yunes Jr., al ser impulsado abiertamente por su padre. La familia Yunes abona al enojo blaquiazul por nepotismo, nos dicen.
ALIANZA

Importante la reunión de este sábado entre los simpatizantes y aliados de Hector Yunes. El PRI veracruzano obligado a la unidad y a meter el acelerador
¿ASESINO SERIAL?

Los asesinatos de 7 mujeres -la mayoría muy jóvenes- cuyos cuerpos han aparecido en el predio conocido como "El santuario de las garzas" en Xalapa presentarían datos comunes: tres de sus cuerpos habrían tenido restos de semen y salva de un mismo origen. Las posiciones en que se hallaron los cuerpos fueron semejantes; sus perfiles físicos también presentan semejanza. Salvo un caso, de una mujer madura, el resto fueron de mujeres muy jóvenes como Magaly Hernández. Hay dudas elementales sin responder: ¿Las autoridades ministeriales y la sociedad se enfrentan a un asesino serial? ¿Qué curso han tenido las investigaciones a lo largo de los años en que se han presentado estos casos cercanos o lejanos entre sí en una línea temporal? ¿Compartir información a la sociedad para que se cuide es lo mismo que guardar silencio oficialmente por tantos años en aras de no causar pánico?
PRI JAROCHO

Opción a) Héctor Yunes en serio pelea la candidatura y tal postura pone en riesgo la unidad de un PRI de por sí debilitado en Veracruz de cara al 2018. Opción b) Héctor está haciendo una finta, su labor es golpear a su primo y cuidar al verdadero candidato que será Pepe. En este caso sí hay unidad y al mismo tiempo estrategias que vienen desde el altiplano. Claro, el tema de la debilidad tricolor persiste...
LAS ESPINAS DE EDGAR

Y ahora resulta que la Ley -federal en este caso- en serio va por personajes clave del caso Duarte,en este caso por Edgar Espinoso. La separación del diputado federal por Martìnez de la Torre de la bancada del PVEM tiene tremendo trasfondo político, además de toda la fuerza jurídica por las cochinadas que Edgar encabeza. La duda es ¿Por qué en este momento?
FRENTE EN LA FRENTE

Dante Delgado y su Movimiento Ciudadano representan potencialmente el 5 % de la votación nacional. Por esos números y por las habilidades del veracruzano existe su influencia en el Frente Ciudadano por México que -como dijera el filósofo Chico Che- "se tamba, se tamba, se tambalea..." Ahora bien, su propuesta de que la candidatura a la Presidencia sea para el PAN, la del gobierno de la Ciudad de México para el PRD y enviar a Miguel Angel Mancera al Senado, puede contribuir a que el Frente se dé en la frente. Dante tiene verbo pero en la grilla nacional también tiene sus limitaciones...
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital