Bosque de Niebla
Investigadores Veracruzanos proponen usar mariposas como atractivo turístico y para artesanías
+ En el Colegio de Posgraduados existe un grupo de investigación orientado al aprovechamiento sostenible de los insectos.
Publicado: Martes, 13 de Junio de 2017
Por: SINEMBARGO.mx
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
.- José López Collado, profesor investigador del Colegio de Posgraduados. Foto: Conacyt.
Xalapa, Ver. Las mariposas son quizá uno de los insectos más bellos a simple vista. Mientras que en países de Asia, América del Sur y Centroamérica son utilizadas como atractivo turístico y para la elaboración de artesanías —lo que se conoce como entomoturismo—, en México esta actividad es relativamente reciente.

De acuerdo con José López Collado, profesor investigador del Colegio de Posgraduados (Colpos), campus Veracruz, el entomoturismo involucra toda actividad relacionada con el aprovechamiento de insectos ornamentales como ecoturismo (por ejemplo, visitas a santuarios de la mariposa monarca), elaboración de artesanías, cría y liberación de insectos para eventos sociales y mariposarios.

En el Colegio de Posgraduados existe un grupo de investigación —al que pertenece el doctor en filosofía en entomología, José López Collado— orientado al aprovechamiento sostenible de los insectos, particularmente las mariposas: se estudia el valor económico de las artesanías a base de estos insectos, su distribución a nivel nacional, así como el impacto del cambio climático en su población.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el investigador especialista indicó que México tiene una gran diversidad de mariposas tropicales: 10 por ciento de la población de mariposas papilionoides, también conocidas como mariposas cometa, habita en territorio mexicano. Solo después de Oaxaca y Chiapas, Veracruz es el tercer estado del país con mayor diversidad de mariposas del grupo papilionoides, lo que representa un potencial para la elaboración de artesanías a base de estos lepidópteros.

VALOR ECONÓMICO

Cada año, expresó el investigador, cerca de 250 mil personas visitan los santuarios de la mariposa monarca, lo que representa una derrama económica de 44 a 88 millones de dólares.

A decir del investigador, el gasto en artesanías por turistas nacionales es de 261 millones de dólares y de turistas internacionales de 652 millones de dólares al año, por lo que el potencial para comercializar mariposas en artesanías como aretes, collares, marcos, es alto.

“Hicimos un análisis económico para considerar el gasto promedio de los turistas en artesanías. Hay ciertas estadísticas acerca del consumo del gasto de los turistas y de esa manera pudimos deducir. Las actividades que pudieran desarrollarse es promover la aceptación y la venta de artesanías basada en las mariposas”, explicó.

De acuerdo con una estimación realizada por el grupo de investigación del doctor López Collado, alrededor de tres mil personas de zonas rurales de Veracruz pueden beneficiarse de las actividades relacionadas con el desarrollo de artesanías con mariposas. “El potencial económico en nuestro estado va de 120 mil a 440 mil dólares anuales solo en artesanías”, expresó.

DIVERSIDAD

Pese a que en México existen especies de mariposas con potencial ornamental, se desconoce su distribución y diversidad, por lo que el Colpos, unidad Veracruz, realizó una investigación con el objetivo de estimar las áreas geográficas potenciales en México de 17 especies de importancia ornamental.

Los resultados del proyecto, publicados en Journal of Asia-Pacific Entomology, podrían ser útiles para fortalecer el manejo sustentable y planificación racional del aprovechamiento de las mariposas para fines recreativos y uso artesanal.

Respecto a los efectos negativos que pudiera representar esta actividad, en términos de pérdida de biodiversidad, el investigador señaló que estas especies neotropicales tienen una distribución de 20 a 50 por ciento de la superficie nacional.

Por otra parte, “estimamos que la superficie del estado de Veracruz en el cual se pueden colectar mariposas para hacer artesanías es de aproximadamente 11 por ciento de la superficie del estado, por lo que consideramos que esto no vaya a afectar las poblaciones naturales. Sabemos que en otros lugares se ha hecho de esta manera y no se ha visto amenaza”.

Agregó que en las zonas naturales y urbanas hay hospederas y ecosistemas que pueden mantener a las poblaciones. Por otro lado, se utilizan especies que están fuera de la norma 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El especialista explicó que se utilizan diferentes maneras de extraer a las mariposas de su ambiente, el método más sencillo es ir a los sitios donde se encuentran de manera natural y recolectarlas con una red entomológica. La otra es fomentando el desarrollo de su ambiente y proveer las condiciones de su alimento, de manera que estos insectos puedan desarrollarse con mayor facilidad e incrementar su población. Y la última, mediante el desarrollo de plantas hospederas en macetas.

“La reproducción de mariposas como artesanías es una actividad que apenas se desarrolla en México, es esencialmente desconocida. En la investigación abordamos el análisis espacial de poblaciones, análisis ecológico de insectos plagas e insectos benéficos”, dijo José López Collado.

INVESTIGACIÓN PIONERA

Con respecto al porqué una investigación orientada al aprovechamiento sostenible de las mariposas, el especialista miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) señaló que la mayoría de los proyectos sobre las mariposas se ha centrado en determinar su diversidad. Por otro lado, el proyecto pretende generar conocimiento útil para los habitantes de la región de Veracruz, así como en otras partes de México en una actividad reciente “prácticamente nula” para el país.

“La mayoría de los trabajos se ha realizado desde el punto de vista taxonómico, biológico, ciencia básica, que son útiles, pero estudios orientados al aprovechamiento es quizá el primero en el país. Nuestra intención es guiar de manera razonable y consciente el aprovechamiento de estos recursos naturales (…) A veces vemos a los insectos como nocivos, pero existen aquellos que son benéficos y útiles. Mediante actividades adicionales de ecoturismo, artesanías o la cría y venta de mariposas las comunidades rurales o turísticas pueden complementar su ingreso”, concluyó José López Collado.
MORENOS

Andrés Manuel López Obrador ha garantizado chamba para la zacatecano/jarocha Rocío Nahle: buscará llegar al Senado y si MORENA obtiene la Presidencia de la República se la llevará como Secretaria de Energía. En Coatzacoalcos, las posiciones de Chío sólo alcanzarían para colocar a Amado Cruz Malpica como candidato a diputado federal y Gonzalo Guízar Valladares sería el gallo del PES-PT-MORENA a legislador local. ¡Frijoles refritos!...Por el color moreno!
JULEN

Con su miradita de güero al que no le da el sol y su mirada de perdona vidas, el titular de la SIOP, Julen Rementería del Puerto anduvo por el sur en representación del gobernador Miguel Angel Yunes Linares. El porteño fue a un informe de gobierno y habló bien de su patrón. El azul se siente ore-candidato a Senador...que digo ore-candidato, se mira como candidato...que digo candidato, el funcionario fresa actúa como Senador...¡Güero, güero, nieve, nieve, pásale güero!
AY JALISCO NO TE ADANTES...

El frente formado por el PAN/PRD/MC otorgará al partido de Dante Delgado la candidatura al gobierno de las tortas ahogadas birria y las chivas omnilife. Las candidaturas para la ciudad de México, Tabasco y Morelos serán para PRD. Las restantes serían para el PAN, incluyendo Veracruz. Eso pondría a Chiquiyunes en la boleta del 2018 lo que da fuerza a la declaración de la señora Márquez en el sentido de "merezco dos hijos gobernadores, merezco dos hijos gobernadores, merezco dos hijos gobernadores"....Ahora bien, entre los deseos de la primera dama veracruzana y la posibilidad del chaval azul hay una distancia. Miguel Angel Jr. luce muy ojón para paloma o muy pollo para un palenque; Dante podría poner sus canicas veracruzanas en otra jugada, el efecto peje pesaría y los priístas, si se ponen de acuerdo en una de esas hasta recuperan el poder a pesar de las coartadas...¡Cuántas traiciones en puerta Batman!
AMÉRICO

Le propusieron al todavía alcalde de Xalapa irse a dirigir el PRI antes del 31 de diciembre era alguien sensato le preguntó ¿Por que? ¿Para qué? Lo normal es que Renato Alarcón, con todo y sus malos resultados, concluya su periodo en enero y Zúñiga Martinez se haga cargo del tricolor al mismo tiempo que se defina al candidato. ¿Quién le quiere buscar chichis a las gallinas?
EL NEPOTISMO DE LA FAMILIA YUNES

En Veracruz, nos aseguran, más de una ceja se levantó ante las declaraciones de Leticia Márquez, presidenta del DIF local y esposa del mandatario panista Miguel Ángel Yunes Linares, porque afirmó que sus dos hijos Miguel Ángel Yunes Jr., alcalde del Boca de Río, y Fernando Yunes, edil electo de Veracruz, serán gobernadores de la entidad. Durante el Cuarto Informe de Gobierno del munícipe de Boca del Río, nos cuentan, la primera dama resaltó que ambos han ganado espacios como resultado de su trabajo político: “Claro que lo voy a tener, voy a tener un hijo gobernador, dos hijos gobernadores, dos”, sentenció. Sin embargo, nos hacen ver, doña Leticia perdió de vista que en las filas de Acción Nacional ya hay molestia por la virtual candidatura al gobierno del estado de Miguel Ángel Yunes Jr., al ser impulsado abiertamente por su padre. La familia Yunes abona al enojo blaquiazul por nepotismo, nos dicen.
ALIANZA

Importante la reunión de este sábado entre los simpatizantes y aliados de Hector Yunes. El PRI veracruzano obligado a la unidad y a meter el acelerador
¿ASESINO SERIAL?

Los asesinatos de 7 mujeres -la mayoría muy jóvenes- cuyos cuerpos han aparecido en el predio conocido como "El santuario de las garzas" en Xalapa presentarían datos comunes: tres de sus cuerpos habrían tenido restos de semen y salva de un mismo origen. Las posiciones en que se hallaron los cuerpos fueron semejantes; sus perfiles físicos también presentan semejanza. Salvo un caso, de una mujer madura, el resto fueron de mujeres muy jóvenes como Magaly Hernández. Hay dudas elementales sin responder: ¿Las autoridades ministeriales y la sociedad se enfrentan a un asesino serial? ¿Qué curso han tenido las investigaciones a lo largo de los años en que se han presentado estos casos cercanos o lejanos entre sí en una línea temporal? ¿Compartir información a la sociedad para que se cuide es lo mismo que guardar silencio oficialmente por tantos años en aras de no causar pánico?
PRI JAROCHO

Opción a) Héctor Yunes en serio pelea la candidatura y tal postura pone en riesgo la unidad de un PRI de por sí debilitado en Veracruz de cara al 2018. Opción b) Héctor está haciendo una finta, su labor es golpear a su primo y cuidar al verdadero candidato que será Pepe. En este caso sí hay unidad y al mismo tiempo estrategias que vienen desde el altiplano. Claro, el tema de la debilidad tricolor persiste...
LAS ESPINAS DE EDGAR

Y ahora resulta que la Ley -federal en este caso- en serio va por personajes clave del caso Duarte,en este caso por Edgar Espinoso. La separación del diputado federal por Martìnez de la Torre de la bancada del PVEM tiene tremendo trasfondo político, además de toda la fuerza jurídica por las cochinadas que Edgar encabeza. La duda es ¿Por qué en este momento?
FRENTE EN LA FRENTE

Dante Delgado y su Movimiento Ciudadano representan potencialmente el 5 % de la votación nacional. Por esos números y por las habilidades del veracruzano existe su influencia en el Frente Ciudadano por México que -como dijera el filósofo Chico Che- "se tamba, se tamba, se tambalea..." Ahora bien, su propuesta de que la candidatura a la Presidencia sea para el PAN, la del gobierno de la Ciudad de México para el PRD y enviar a Miguel Angel Mancera al Senado, puede contribuir a que el Frente se dé en la frente. Dante tiene verbo pero en la grilla nacional también tiene sus limitaciones...
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital