Inseguridad y caída petrolera alejan a turistas de Veracruz; territorio Yunes, el más afectado

+ inseguridad y caída petrolera alejan a turistas; urgen a que entidad mejore conectividad aérea

Zona Centro

El Universal - 2017-06-14

El turismo en México vive el mejor momento de su historia, pero la actividad hotelera en Veracruz enfrenta un desplome inédito, debido a la menor producción petrolera, la inseguridad y la falta de inversión.

El centro de playa Boca del Río es el destino con más oferta hotelera del estado y registró 3 mil 526 cuartos ocupados en promedio durante el primer cuatrimestre del año, de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Se trata del menor número desde que hay información comparable para un periodo similar, a partir de 2007.

Representa una disminución de 9.4% en comparación con la cantidad de cuartos ocupados en el primer cuatrimestre de 2016, la segunda caída consecutiva y la más pronunciada desde que hay registro.

Además, se trata del centro de playa tradicional con menor ocupación de los siete que reporta el Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México DataTur.

El indicador de número de cuartos ocupados promedio resulta más preciso que el porcentaje de ocupación para dar seguimiento al comportamiento de la actividad hotelera en un destino, de acuerdo con la Sectur.

Así, Boca del Río registró una ocupación hotelera de 40.8% en el primer cuatrimestre del año, la menor proporción desde que hay datos comparables.

La ciudad de Coatzacoalcos enfrenta también la menor actividad hotelera en su historia, pues reportó 607 cuartos ocupados en promedio durante el primer cuatrimestre, una cantidad mínima sin precedentes.

Significa además un desplome de 29.1% con relación al primer cuatrimestre de 2016, el más pronunciado desde al menos 2007, cuando empieza la serie histórica.

Xalapa es el único destino de Veracruz que presentó un aumento de actividad hotelera, aunque muy ligero, de manera que el número de cuartos ocupados promedio ascendió a 906 en el periodo en cuestión, cuatro más que el año pasado.

El director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid, indicó que la menor actividad de la industria petrolera ha mermado la ocupación hotelera en Veracruz.

Por su parte, el economista senior de Banorte, Alejandro Cervantes, comentó que además de la producción petrolera, la falta de inversión pública en infraestructura turística en Boca del Rio explica la poca ocupación hotelera en la entidad.

El presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), Armando Bojórquez, coincidió en que la actividad turística se desplomó en Veracruz por la producción petrolera, pero también considera que los problemas de inseguridad y la falta de conectividad han restado atractivo al estado.

Boca del Río ofrece hoteles de buen nivel, lo que puede generarle mayores ingresos, pero el turista que paga ese hospedaje es el más informado y no ayudan las noticias de inseguridad en Veracruz, explicó.

“La imagen actual de Veracruz deja mucho que desear al turista”, enfatizó el empresario.

Afirmó que el estado no disponía de destinos con vocación turística, pero tenía tarifas de hotel altas por el desarrollo de la industria petrolera durante las últimas décadas, de manera que ahora se deben reducir los precios y promocionar mejor los destinos.

Atraer latinos. Actualmente no hay ningún vuelo directo entre Veracruz y algún país de América Latina.

El presidente de la COTAL explicó que hay pocos turistas latinoamericanos que visitan dicha entidad por falta de conectividad, pues llegar al estado implica viajes por carretera muy largos o vuelos con escala,

“Veracruz necesita conectividad aérea con América Latina, sea con Avianca o Copa Airlines, pues es un mercado con alto potencial”, manifestó Armando Bojórquez.

Después de América del Norte, Latinoamérica es el mercado más prioritario y con mayor potencial de crecimiento en materia de turismo, incluso más que Europa, debido a su dinamismo económico y conectividad aérea, según el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Auge en el resto del país. El declive de la actividad hotelera en Veracruz contrasta con el auge que vive el turismo en el resto del país.

Los 70 destinos principales monitoreados por DataTur reportaron 234 mil 968 cuartos ocupados en promedio durante el primer cuatrimestre, significa el número más alto desde que hay registro.

Los centros de playa lograron 122 mil 494 cuartos ocupados, mientras las ciudades alcanzaron 112 mil 473 habitaciones en promedio, se trata de los mejores resultados en su historia para ambos tipos de destinos.

La Ciudad de México es el sitio con más actividad hotelera del país, pues registró 34 mil 869 cuartos ocupados en el primer cuatrimestre, un dato sin precedentes, seguido de la Riviera Maya, con 32 mil 343 habitaciones.

TEMAS RELACIONADOS:

|