Más de 2 mil mendocinos en riesgo por paso de ductos de Pemex

+En caso de ocurrir una explosión o una barrancada

Zona Centro

David Alavez Cabra - 2017-06-14

En riesgo permanente se encuentran más de 2 mil mendocinos que habitan en las colonias Prado y El Bosque por el paso de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), esto en caso de ocurrir una explosión o presentarse una barrancada señaló el director de Protección Civil (PC) de Camerino Z. Mendoza, Jesús Mendoza Merino.

En entrevista reconoció que la responsabilidad de llevar a cabo acciones preventivas sobre qué hacer en caso de una emergencia es de la paraestatal, sin embargo Pemex ha tenido nula participación por salvaguardar la vida de los vecinos de las colonias citadas, por lo que PC municipal a su cargo es quien se ha dado a la tarea de colocar la señaléticas necesarias y brindar orientación a la población para que sepan qué hacer en caso de una eventualidad.

Y es que en temporada de lluvias es cuando aumenta la vulnerabilidad de dichos habitantes pues existe la posibilidad de que se presentase una barrancada derivada del río "Chiquito" que es un afluente de respuesta rápida cercano a las colonias mendocinas mencionadas líneas arriba.

Por ese motivo apuntó Mendoza Merino, es que se ha venido trabajando en un programa de información, consistente en pláticas, simulacros de evacuación y talleres en los cuales se les enseña a las personas como actuar, además de cómo y poder salvaguardar su integridad, para lo cual cuentan las autoridades municipales con un convenio con 2 líneas camioneras que les apoyarían a trasladar de manera gratuita a las personas que están en riesgo, para evacuarlas.

“Tenemos un convenio con las 2 principales líneas camioneras del municipio, que prestarían el servicio gratuito de pasaje para evacuar a la población de ambas colonias en menos de 30 minutos; el tiempo que tenemos estimado que de llegar un barrancada es de una hora desde San Antonio Atzizintla, Puebla hasta el punto en referencia”, afirmó para concluir.



TEMAS RELACIONADOS:

|