Bosque de Niebla
#AsuntosPúblicos: OTRA VEZ CHONG, PERO LA INSEGURIDAD NO MEJORA
+ Por Eduardo Coronel Chiu / Diario AZ Xalapa
Publicado: Jueves, 15 de Junio de 2017
Por: Eduardo Coronel Chiu
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#AsuntosPúblicos .- OTRA VEZ CHONG, PERO LA INSEGURIDAD NO MEJORA
Xalapa, Ver. Pero si acaba de venir al estado hace 16 días y ya está otra vez aquí. Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación del Gobierno Federal, viene y viene pero no resuelve nada; la inseguridad empeora, el estado está lleno de cadáveres, ejecuciones, secuestros, extorsiones, desaparecidos, ataques a periodistas, preside las reuniones del grupo de coordinación Veracruz, se toma la foto con su amigo y aliado político, Miguel Ángel Yunes Linares, con los uniformados Jefes de la Marina y el Ejército como decorado, ofrece mandar refuerzos federales, pero la violencia criminal no baja.

Estuvo en Córdoba en fines de febrero; declaró la guerra a la delincuencia, en Poza Rica el 29 pasado, para la estrategia contra el robo de hidrocarburos, aunque hay versiones de que también para las elecciones del 4 de junio, y ayer en Boca del Río para un acto sobre la violencia de género.

En cada ocasión Osorio Chong fulmina a los malos… con verborrea amenazante: “Vamos por ellos”, “seremos implacables con los criminales”, “Ahora vamos por los huachicoleros”. Ayer, como lo pedía la retórica del acto, se pronunció contra los feminicidas, y el machismo no sin emplazar al Gobierno del Estado a que en 4 meses cumplan con los protocolos y las recomendaciones.

Todos corean las hurras. Pero siguen sin garantizar la protección y paz a la población de Veracruz. En las cuentas que ya le sacan a Yunes, su aliado, en sus meses de gobierno los índices delictivos de alto impacto superan a los anteriores gobiernos en periodos similares. Ni con Chong mejoramos.

Alianza transpartidista

Es inusual la frecuencia del turis-chong, algo lo jala a Veracruz, sus motivos políticos o de otra índole se rumora. No coincide con el patrón registrado de giras, poco común además para un secretario de Gobernación, responsable de la política interior del país en 33 entidades federativas.

Su tasa de visitas al estado aumentó desde que es gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Se les sabe vinculados desde hace tiempo a través de un protector común, Jesús Murillo Karam –quien recogió a Yunes en la Segob en 1997, al ser despedido de la presidencia del PRI estatal por el gobernador Patricio Chirinos debido a la debacle electoral en los municipios–; Murillo Karam lo designó director de las prisiones federales. También Murillo Karam, ex gobernador de Hidalgo, es el impulsor de la carrera de Miguel Osorio Chong, su paisano hidalguense.

Si aquel los juntó, éstos se estrecharon por su cuenta; se les ubica en algunas transacciones a partir de que el hoy secretario de Gobernación era gobernador del estado de Hidalgo y Yunes director del ISSSTE: no obstante que Osorio permaneció en el PRI y Yunes se subió al PAN; han jugado objetivos políticos de beneficios mutuos, renovados en el sexenio de Peña Nieto, donde Osorio ha mediado y repartido con los partidos de oposición fieles, PAN-PRD.

Entre ellos se les cuentan en el tramo reciente –últimos dos años– la alternancia en Veracruz al PAN pero alineado al Gobierno Federal priista; pacto que corrobora el rol político de Yunes, dócil sin cimbrar a México. En la situación política en curso, vista por los intereses en juego, formarían un frente común de ataque a Andrés Manuel López Obrador y el Partido Morena.

Esta combinación en la guerra mediática de lodo la hacen un-dos; se dice que uno los fabrica, el otro los patrocina y distribuye.

Candidote

El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, aspirante a candidato del PRI a la Presidencia de la República, iluso de que tendría alguna oportunidad de triunfo, pese a todos los factores en contra que se le observan: su gris perfil político, acartonado, carente de expresividad, elocuencia y persuación, entrecortado y tosco, sin discurso. El fracaso de la política nacional de seguridad pública, los pésimos resultados para contener a la delincuencia organizada y los notorios incrementos en los delitos de alto impacto, como homicidios ejecuciones, secuestro y extorsión, y de los patrimoniales el robo de ductos, entre otros. En 5 años el panteón de Peña no tiene diferencia con su antecesor Felipe Calderón, el iniciador de la guerra a la delincuencia.

Osorio Chong parece creer que revivió su candidatura con el triunfo electoral del PRI –en las cifras oficiales, no en la legitimidad– para gobernador en el Estado de México y en Coahuila. Son ilusiones. Todos ven y miden al PRI perdido para las elecciones presidenciales del año próximo. Ganaron en apariencia el Estado de México, la escasa diferencia de votos y la enorme inversión del aparato oficial para hacer ganar al precio que fuera ese estado, por lo que representa, solo muestra la decadencia del PRI y el fin inminente de su último regreso al poder nacional. Un partido a la baja, un gobierno rechazado y un mal candidato como Osorio Chong, son la fórmula perfecta para que gane otro. Sus rivales estarían felices de que él fuera el candidato del PRI.
MORENOS

Andrés Manuel López Obrador ha garantizado chamba para la zacatecano/jarocha Rocío Nahle: buscará llegar al Senado y si MORENA obtiene la Presidencia de la República se la llevará como Secretaria de Energía. En Coatzacoalcos, las posiciones de Chío sólo alcanzarían para colocar a Amado Cruz Malpica como candidato a diputado federal y Gonzalo Guízar Valladares sería el gallo del PES-PT-MORENA a legislador local. ¡Frijoles refritos!...Por el color moreno!
JULEN

Con su miradita de güero al que no le da el sol y su mirada de perdona vidas, el titular de la SIOP, Julen Rementería del Puerto anduvo por el sur en representación del gobernador Miguel Angel Yunes Linares. El porteño fue a un informe de gobierno y habló bien de su patrón. El azul se siente ore-candidato a Senador...que digo ore-candidato, se mira como candidato...que digo candidato, el funcionario fresa actúa como Senador...¡Güero, güero, nieve, nieve, pásale güero!
AY JALISCO NO TE ADANTES...

El frente formado por el PAN/PRD/MC otorgará al partido de Dante Delgado la candidatura al gobierno de las tortas ahogadas birria y las chivas omnilife. Las candidaturas para la ciudad de México, Tabasco y Morelos serán para PRD. Las restantes serían para el PAN, incluyendo Veracruz. Eso pondría a Chiquiyunes en la boleta del 2018 lo que da fuerza a la declaración de la señora Márquez en el sentido de "merezco dos hijos gobernadores, merezco dos hijos gobernadores, merezco dos hijos gobernadores"....Ahora bien, entre los deseos de la primera dama veracruzana y la posibilidad del chaval azul hay una distancia. Miguel Angel Jr. luce muy ojón para paloma o muy pollo para un palenque; Dante podría poner sus canicas veracruzanas en otra jugada, el efecto peje pesaría y los priístas, si se ponen de acuerdo en una de esas hasta recuperan el poder a pesar de las coartadas...¡Cuántas traiciones en puerta Batman!
AMÉRICO

Le propusieron al todavía alcalde de Xalapa irse a dirigir el PRI antes del 31 de diciembre era alguien sensato le preguntó ¿Por que? ¿Para qué? Lo normal es que Renato Alarcón, con todo y sus malos resultados, concluya su periodo en enero y Zúñiga Martinez se haga cargo del tricolor al mismo tiempo que se defina al candidato. ¿Quién le quiere buscar chichis a las gallinas?
EL NEPOTISMO DE LA FAMILIA YUNES

En Veracruz, nos aseguran, más de una ceja se levantó ante las declaraciones de Leticia Márquez, presidenta del DIF local y esposa del mandatario panista Miguel Ángel Yunes Linares, porque afirmó que sus dos hijos Miguel Ángel Yunes Jr., alcalde del Boca de Río, y Fernando Yunes, edil electo de Veracruz, serán gobernadores de la entidad. Durante el Cuarto Informe de Gobierno del munícipe de Boca del Río, nos cuentan, la primera dama resaltó que ambos han ganado espacios como resultado de su trabajo político: “Claro que lo voy a tener, voy a tener un hijo gobernador, dos hijos gobernadores, dos”, sentenció. Sin embargo, nos hacen ver, doña Leticia perdió de vista que en las filas de Acción Nacional ya hay molestia por la virtual candidatura al gobierno del estado de Miguel Ángel Yunes Jr., al ser impulsado abiertamente por su padre. La familia Yunes abona al enojo blaquiazul por nepotismo, nos dicen.
ALIANZA

Importante la reunión de este sábado entre los simpatizantes y aliados de Hector Yunes. El PRI veracruzano obligado a la unidad y a meter el acelerador
¿ASESINO SERIAL?

Los asesinatos de 7 mujeres -la mayoría muy jóvenes- cuyos cuerpos han aparecido en el predio conocido como "El santuario de las garzas" en Xalapa presentarían datos comunes: tres de sus cuerpos habrían tenido restos de semen y salva de un mismo origen. Las posiciones en que se hallaron los cuerpos fueron semejantes; sus perfiles físicos también presentan semejanza. Salvo un caso, de una mujer madura, el resto fueron de mujeres muy jóvenes como Magaly Hernández. Hay dudas elementales sin responder: ¿Las autoridades ministeriales y la sociedad se enfrentan a un asesino serial? ¿Qué curso han tenido las investigaciones a lo largo de los años en que se han presentado estos casos cercanos o lejanos entre sí en una línea temporal? ¿Compartir información a la sociedad para que se cuide es lo mismo que guardar silencio oficialmente por tantos años en aras de no causar pánico?
PRI JAROCHO

Opción a) Héctor Yunes en serio pelea la candidatura y tal postura pone en riesgo la unidad de un PRI de por sí debilitado en Veracruz de cara al 2018. Opción b) Héctor está haciendo una finta, su labor es golpear a su primo y cuidar al verdadero candidato que será Pepe. En este caso sí hay unidad y al mismo tiempo estrategias que vienen desde el altiplano. Claro, el tema de la debilidad tricolor persiste...
LAS ESPINAS DE EDGAR

Y ahora resulta que la Ley -federal en este caso- en serio va por personajes clave del caso Duarte,en este caso por Edgar Espinoso. La separación del diputado federal por Martìnez de la Torre de la bancada del PVEM tiene tremendo trasfondo político, además de toda la fuerza jurídica por las cochinadas que Edgar encabeza. La duda es ¿Por qué en este momento?
FRENTE EN LA FRENTE

Dante Delgado y su Movimiento Ciudadano representan potencialmente el 5 % de la votación nacional. Por esos números y por las habilidades del veracruzano existe su influencia en el Frente Ciudadano por México que -como dijera el filósofo Chico Che- "se tamba, se tamba, se tambalea..." Ahora bien, su propuesta de que la candidatura a la Presidencia sea para el PAN, la del gobierno de la Ciudad de México para el PRD y enviar a Miguel Angel Mancera al Senado, puede contribuir a que el Frente se dé en la frente. Dante tiene verbo pero en la grilla nacional también tiene sus limitaciones...
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital