Se prevén tormentas puntuales muy fuertes en Michoacán, Puebla, Veracruz y Tabasco

+ Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras

Zona Centro

Agencias - 2017-06-15

Para hoy, se prevé una amplia zona de nublados con potencial de tormentas fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento superiores a 50 km/h en zonas de tormenta en el centro y oriente del territorio, incluyendo el occidente de la Península de Yucatán. Rachas de viento superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos se prevén para Chihuahua y Coahuila. Sobre las entidades del noroeste, norte, noreste y occidente de México se mantendrá ambiente muy caluroso con temperaturas que pueden superar los 40°C en 16 entidades de la República. Dichas condiciones serán originadas por un canal de baja presión en el interior del país y a un frente frío sobre el sur de Estados Unidos, asociado a una zona de inestabilidad en el norte de México. Por lo cual se prevé en el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 15 de junio de 2017:

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Michoacán, Puebla, Veracruz y Tabasco.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Campeche.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Jalisco, Colima, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Nayarit.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.
Pronóstico de temperaturas hoy para hoy 15 de junio de 2017:

Temperaturas que podrían superar los 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo y Tamaulipas.

Pronóstico de vientos para hoy 15 de junio de 2017:

Rachas de viento superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos: Chihuahua y Coahuila.

Rachas de viento superiores a 50 km/h: Baja California, Baja California Sur, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado con bruma matutina, 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en la región, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 14 a 16°C. En el Estado de México, máxima de 23 a 25°C y mínima de 10 a 12°C.

Península de Baja California: Cielo despejado y ambiente muy caluroso. Viento del noroeste con rachas superiores a 50 km/h, incluido el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo despejado y ambiente muy caluroso. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas costeras.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Michoacán, intervalos de chubascos en Jalisco y Colima y lluvias dispersas en Nayarit. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de componente oeste con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en la región. Ambiente cálido y viento con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco, y lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas. Ambiente caluroso y viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Península de Yucatán: Cielo nublado, tormentas puntuales fuertes en Campeche e intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente caluroso. Viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, lluvias con tormentas puntuales fuertes en San Luis Potosí y lluvias dispersas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y Aguascalientes. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua y Coahuila y mayores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta en Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí

Mesa Central: Cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, fuertes en Hidalgo e intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos, y lluvias dispersas en Querétaro. Ambiente cálido. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
La Cangrejera, Ver., 94.0; Isla Aguada, Camp., 54.6; Bosque Real (Huixquilucan), 50.3; Cien Metros (G. A. Madero), Cd. de Méx., 31.2; Tacubaya, Cd. de Méx., 26.0; Salina Cruz, Oax. y Chilpancingo, Gro., 15.0 Comitán, Chis., 14.2; Progreso, Yuc., 10.0; Río Frío, Tamps., 8.0; Cancún, Q. Roo, 7.6; Matlapa, S.L.P., 4.0; Puebla, Pue., 3.0; Tlaxcala, Tlax., 2.0; Tulancingo, Hgo., 1.0 y Cuernavaca, Mor., 0.3.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Hermosillo, Son., 44.5; Ciudad Juárez, Chih., 43.3; Choix, Sin., 41.7; Ejido Nuevo León, B.C., 41.5; Piedras Negras, Coah., 39.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 25.1.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Paso Carretas, Pue. Y La Rosilla, Dgo., 4.0; Nevado De Toluca, Edo. de Méx., 4.1; Yepache, Chih., 5.0; San Antonio Cuajimoloyas, Oax., 6.0; San José Atlanga, Tlax., 7.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 15.4.

TEMAS RELACIONADOS:

|