Bosque de Niebla
Atrae PGR caso por enriquecimiento de Yunes Linares; Winckler era juez y parte
+ La Jornada Veracruz detalla que la PGR atrajo la investigación sobre enriquecimiento ilícito que pesa sobre el gobernador Yunes y su hijo alcalde de Boca del Río.
Publicado: Jueves, 15 de Junio de 2017
Por: Jair García / LA JORNADA VERACRUZ
Texto
 
Compartir 
 
Xalapa, Ver. Tal como ocurre con el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y varios de sus ex colaboradores, el actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, y su hijo el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, también son investigados por enriquecimiento ilícito, derivado de una denuncia que interpusieran en su contra en 2015 los actuales diputados federales, los ex diputados locales del PRI, y el propio Duarte.

Desde entonces, Yunes Linares y Yunes Márquez iniciaron su defensa a través de su "defensor voluntario", el actual fiscal Jorge Winckler Ortiz, consiguiendo amparos provisionales y en definitiva para frenar la investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), pero apenas este miércoles fueron notificados que la carpeta será atraída por la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con el expediente 1224/2015 ante el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Boca del Río, se tomó en los primeros días del mes de junio la siguiente determinación: "… el fiscal segundo adscrito a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, con residencia en Xalapa, Veracruz, por medio del cual informa que la Investigación Ministerial FGE/FLM/IM/45E/2015 por el delito de enriquecimiento ilícito, en agravio del servicio público, incoada en contra de Miguel Ángel Yunes Linares, fue solicitada mediante oficio PGR/S5IDF/DGAE/1784/2016 suscrito por la Agente del Ministerio Público adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, en ejercicio de la facultad de atención de la Procuraduría General de la República, motivo por el cual comunicó al titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, el acuerdo dictado en ese sentido, dentro del expediente AP/PGR/UEIDCSPCAJ/FECCSPF/M-VII/077/2015, por el que se ejerce la facultad de atracción de la citada Investigación Ministerial".

De esta forma se detalla que la investigación que presentaron en el año 2015 por separado la organización de los 400 Pueblos y los diputados federales priístas Jorge Carvallo Delfín, Alberto Silva Ramos y Érick Lagos Hernández, entre otros, ya no será llevada por la actual Fiscalía de Veracruz, sino por la PGR.

Fue apenas el pasado 16 de mayo pasado cuando el juez federal ordenó a la FGE entregar todo el expediente a la PGR, y aunque le dio un plazo de tres días para cumplir, apenas fue la semana pasada, en que se dio parte al Ministerio Público federal del expediente.

Dentro de este expediente resalta que el actual Fiscal, Jorge Winckler Ortiz, titular del organismo autónomo, sigue siendo el abogado no sólo de Miguel Ángel Yunes Linares sino de toda su familia, incluyendo a sus hijos, señalados dentro de la denuncia.

El origen de este caso, deriva de la investigación ministerial FGE/FLM/IM/45E/2015 por el delito de enriquecimiento ilícito, en agravio del servicio público, incoada en contra de Miguel Ángel Yunes Linares y la AP/PGR/UEIDCSPCAJ/FECCSPF/M-VII/077/2015 en contra de su hijo el alcalde de Boca del Río.

"Los Yunes" y priístas, mismos argumentos

En octubre de 2015, la familia Yunes Márquez manifestó los mismos argumentos que hoy en día hacen los ex colaboradores duartistas, de acusar a la Fiscalía General de una "persecución política".

Y es que en dicha denuncia no sólo se involucró a Miguel Ángel Yunes Linares, sino también a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien igualmente se le acusó de enriquecimiento ilícito basado, únicamente en la mansión que posee a un lado del río Jamapa.

Incluso en octubre de 2015, Yunes Márquez fue citado a declarar por parte de la Fiscalía, a cargo en ese entonces de Luis Ángel Bravo Contreras, quien días antes ordenó una "diligencia ocular" del inmueble, que generó una confrontación con vecinos de Boca del Río, quienes fueron acarreados al exterior de la casa del alcalde de Boca del Río.

Dicho día, Yunes Márquez acusó al gobierno de Javier Duarte de una persecución política contra sus adversarios, en vez de atender los graves problemas que hay en el estado.

"Por lo visto no le preocupa la grave situación que vive Veracruz: inseguridad, homicidios, secuestros, crisis económica, falta de recursos para atender las necesidades básicas de las personas o incluso para pagar los sueldos de maestros y empleados", declaró en su momento Yunes Márquez, mismos argumentos que hoy los priístas lanzan contra el gobernador Yunes Linares.

Winckler, en conflicto de interés

El Fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, pudo haber incurrido en una violación a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, o al menos en un conflicto de interés, pues como titular de dicha dependencia, al mismo tiempo era el abogado defensor de Miguel Ángel Yunes Linares, por lo que se convirtió en juez y parte, de un caso que debía investigar y al mismo tiempo defender a su cliente.

De acuerdo con dicha ley, uno de los principios del personal de la Fiscalía es actuar con "buena fe" y no perseguir intereses propios o ajenos, sino que, como representante de la sociedad, realiza llanamente la voluntad de la ley.

Sin embargo, conforme al tablero de avisos, que puede ser consultado en el sitio http://www.dgepj.cjf.gob.mx/paginas/serviciosTramites.htm?pageName=servicios%2FlistaAcuerdos.htm aparece el nombre de Jorge Winckler como "defensor voluntario" de Miguel Ángel Yunes Márquez, pero en el expediente judicial se advierte que también lo es del actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares según el sitio http://sise.cjf.gob.mx/SiseInternet/Actuaria/VerAcuerdo.aspx?listaAcOrd=47&listaCatOrg=210&listaNeun=18235217&listaAsuId=1&listaExped=1224/2015&listaFAuto=08/06/2017&listaFPublicacion=09/06/2017.
¡BÉSAME MUCHO…!

Una de las melodías que llegaron al corazón de los mexicanos y a sus más de 77 años sigue vigente, lleva por título BÉSAME MUCHO. Tanto gustó esta canción, que varios países la importaron y fue traducida a otros tantos idiomas: Kiss me much, Küss mich, Embrasse Moy, Stale Ma Boskavay, es alusión a la misma melodía; nació al mismo tiempo que los japoneses atacaron la base naval de Pearl Harbor, provocando que soldados y marinos de la Army y el Navy de los Estados Unidos, se trasladaran a Europa y al Pacífico a entrarle a los chingadazos en la segunda guerra, dejando a cientos de miles de esposas inermes, ante las notas candentes de esas evocadoras insinuaciones. Este regalazo al mundo fue hecho por la más grande compositora que ha dado nuestro país, la extraordinaria Consuelo Velásquez Torres, originaria de Ciudad Guzmán, Jalisco y fallecida en la ciudad de México el 22 de enero del año 2005. Diecinueve años de edad —cuando sus labios no sabían lo que era un beso—, Consuelito, llamada así por el cariño de todos los mexicanos, lanza su inspiración en la voz del “Barítono de Argel”, Don Emilio Tuero, y tanto gustó, que “la dama del bastón de cristal”, doña Chela Campos, le entró a la competencia. De ahí viene Andy Russel, que la lleva al frente de batalla; Nat “King” Cole no podía quedarse atrás, al igual que Xavier Cugat y Frank Sinatra, ¡vaya!, hasta los Beatles le hicieron su arreglillo. Al inicio de la década de los 50, Don Ismael Rodríguez, que divertía a todas las clases sociales de México, en su jocosa película “A toda Máquina”, dirige a Don Pedro Infante (Pedro Chávez) y éste ni tardo ni perezoso, se da el lujo de incitar a la “gringuita” (Delorice Archer) que lo Bese Mucho, COMO SI FUERA ESA NOCHE, LA ÚLTIMA VEZ y para que la duda no cupiera, se la traduce al inglés, dejando al mal geniudo y antipático contrincante Luis Aguilar (Luis Macías), con un palmo en sus narices. Amigos, dicen que “El primer beso es mágico, el segundo íntimo y el tercero rutinario”… ¿será?. Pero aun así, es mejor que nos besen mucho y no precisamente como si fuera la última vez. ¡Ánimo ingao…! Con el respeto de siempre Julio Contreras Díaz.
COATZACOALCOS: "LA DE DIOS DE PADRE"

Tremendo escándalo entre el jet set de Catzacoalcos se armó desde ayer en redes sociales. Andrés Azuela, empresario, dueño del hotel Brisas y del restaurant "El Trocadero" le envió una carta al ex presidente Joaquìn Caballero, donde le comunica que le devuelve su regalo de dos mil pesos para e cumpleaños de su hijo y lo acusa de corrupto y le desea verlo en los tribunales para pagar lo que -según Andrés Azuela- Joaquin Caballero robó a su paso por el Ayuntamiento. Como Andrés Azuela trabajó a lado de Joaquín Caballero como responsable la Expo Feria y el Carnaval de Coatzacoalcos (es decir, fueron amigos, socios políticos, cuates e involucraron en esta relación a sus respectivas familias) Caballero Rosiñol le contesta a su crítico y le recuerda que si le queda a deber desde el Ayuntamiento fue porque el dinero no alcanzópor culpa de Javier Duarte.También, a título personal, le dice que lo de los 2 mil pesos de regalo para su hijo fue de buena fe y que entre las esposas de ambos hubo comunicación al respeto. Le pide que no le devuelva los 2 mil pesos. Y lo reta a verse en los tribunales. ¡Madre santísima de Dios! de pronto, en el sur, a la clase alta le dio por comportarse como comadres y sacar sus trapillos al sol. De lo que se entera uno. Por lo pronto en las redes sociales la diversión fue absoluta. Las carcajadas y los memes del respetable no se hicieron esperar y hubo hasta votación por el gladiador Azuela y el ex emperador Caballero. ¿Quién ganará?
GALLO MORENO EN COSOLEA...

Al sur de Veracruz, en el Distrito Federal de Cosoleacaque, MORENA ya tiene gallo, nos cuentan. Se trata del ex alcalde priísta de Hueyapan de Ocampo: Eulalio Ríos Fararoni. La candidatura se le cayó al periodista Lázaro Rodríguez Pérez, quien fue gente muy cercana a Rocío Nahle, aspirante al Senado por el partido del Andrés Manuelovich. Mientras tanto, en el PRI, Ponciano Vázquez Parissi decidió no participar y lo ha ratificado: no. no. no será candidato a legislador.
LEVANTON EN COATZACOALCOS

Esta mañana fu levantada la señora Isis de Madrazo dama de la sociedad porteña en el sur de Vercacruz. iba a dejar a sus hijos al colegio Pearson cundo un comando la secuestró a temprana hora de un miércoles violentó como todos los días en Veracruz.
SE SUICIDA TINO LAGUNES, EX ALCALDE DE SAN JUAN EVANGELISTA

Trasciende la noticia que se suicido Tino Lagunes, ex alcalde de San Juan Evangelista, en el periodo del 2011 al 2013, Partido Revolucionario Institucional (PRI), además fue presidente de la asociación ganadera San Juan Evangelista
NO PARAN LAS BALACERAS EN EL SUR

No para la violencia. Esta noche en Acayucan se registra balacera. Vecinos de Casas Vivha aterrados. Se reportan heridos. Al parecer mujeres. No le avisen al gobernador. Han de ser malas personas... Eso si hay gente que clama por patrullas y ambulancias en casas Vivha de Acayucan.
INVITACIÓN A LA TOMA DE PROTESTA DE LA SEÑORA ADRIANA PEREDO COMO PRESIDENTA DEL DIF COATEPEC

El Ayuntamiento de Coatepec invita a la toma de protesta de la Sra. Adriana Perder Camacho, como la Presidenta del Sistema Integral de la Familia (DIF). El acto se llevara a cabo el día lunes 15 de enero, a las 18 horas. En las instalaciones del DIF municipal ubicadas en la calle Zaragoza S/N
FALLECE OCTAVIO ROJAS ALDAMA

La noche de ayer falleció el Periodista Octavio Rojas Aldana, dueño del "Periodico de San Andres" y ex alcalde
YUNIS SE APUNTA

El experto abogado nativo de Coatzacoalcos, Jorge Yunis Manzanares, entregará este jueves su solicitud para competir por el cargo de Fiscal Anticorrupcion. Bien. Hay experiencia y trayectoria.
EX SECRETARIO DE SEGURIDAD ES VINCULADO A PROCESO POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y ABUSO DE AUTORIDAD

En audiencia oral celebrada la tarde de este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE), obtuvo la procedencia de formal vinculación a proceso en contra del ex secretario de Seguridad Pública de la administración duartista. A Arturo “N” se le vinculó a proceso por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencia; en la diligencia, el mismo curso legal fue decretado contra Roberto “N”, por la probable autoría de hechos constitutivos del delito de tráfico de influencia.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital