Eva Cadena busca proteger a personas con tatuajes contra prácticas discriminatorias

+Presenta iniciativa que reformaría a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado para tipificar diversas conductas que atenten contra los derechos de personas que posean tatuajes.

Congreso

COMUNICADO - 2017-06-15

La diputada independiente Eva Felícitas Cadena Sandoval presentó una iniciativa de reforma al artículo 6 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Veracruz para tipificar como conductas discriminatoria la negación, exclusión, distinción, menoscabo, impedimento o restricción de alguno o algunos de los derechos humanos de las personas, por tener tatuajes o perforaciones corporales.

Durante la sexta sesión ordinaria, del primer año de ejercicio constitucional de la LXIV Legislatura, la diputada dijo que no debe dejarse de pensar que las personas que poseen tatuajes necesitan de un empleo y de tratos dignos.

“Muchos son padres de familia, profesionistas tienen o tendrán hijos y que igualmente deben ser protegidos por nuestro marco jurídico, y la ley para prevenir y eliminar la discriminación en el Estado de Veracruz debe ser específica en cuanto este tipo de diferenciación” añadió.

La legisladora refirió que el tatuaje y las perforaciones son modificaciones que se hace a la piel, al cuerpo, las que a través del tiempo han evolucionado. Es una práctica que ha acompañado a la humanidad desde sus orígenes y las culturas del México prehispánico ya las practicaban, abundó.

En la actualidad –indicó- aún prevalece la idea generalizada, discriminatoria, de que quien porta un tatuaje o una perforación o ambos, es un delincuente, un rebelde, un inadaptado social, alguien que no merece confianza y no cumple con los requisitos estandarizados de buena presentación para desenvolverse laboralmente, profesionalmente, y a quien en ocasiones se ve hasta con desagrado.

La diputada Eva Cadena enfatizó que de acuerdo a datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) uno de cada 10 habitantes del país posee un tatauaje, perforación o ambos, es decir, 12 millones de personas.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para su estudio y dictamen correspondiente.

TEMAS RELACIONADOS:

|