Enrique Díaz expuso la conferencia: “Qué es el hecho que la ley señala como delito y su grado de prueba”

+ En la sede del Poder Judicial del Estado de Veracruz

Zona Centro

COMUNICADO - 2017-06-15

En la sede del Poder Judicial del Estado de Veracruz, el doctor Enrique Díaz Aranda, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó hoy la conferencia “Qué es el hecho que la ley señala como delito y su grado de prueba”

El Magistrado Marco Antonio Lezama Moo, director del Instituto de Capacitación del Poder Judicial del Estado de Veracruz, agradeció, a nombre del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, la presencia del especialista e hizo la presentación.

El doctor Díaz Aranda mencionó que con las nuevas reformas constitucionales en materia de justicia penal “se creyó que se acababa con los problemas conceptuales entre el cuerpo del delito y los elementos del tipo penal”.

Explicó que, a casi un siglo de distancia, “hemos confundido las figuras procesales (cuerpo del delito) con las sustantivas (elementos del tipo penal), sustituyendo y definiéndolas, sin haber entendido claramente el problema.

“Ahora se repite el error al considerar que el hecho que la ley señala como delito se integra con los elementos objetivos, normativos y subjetivos del tipo penal, con lo que se retrocede jurídicamente”, puntualizó.

“El delito es propiamente el hecho prohibido por el derecho penal, ello se basa en una interpretación sistemática, histórica y teleológica del sistema jurídico mexicano. Por ejemplo, en un homicidio el hecho que la ley señala como delito es que a una persona la mataron o en un robo que a una persona le quitaron sus pertenencias”, dijo.

Apuntó que algunas posturas implicarían un cambio importantísimo no sólo en la estructura de la formulación de la imputación y posterior acusación del ministerio público o fiscal y en las resoluciones judiciales, sino también en los datos que establezcan o comprueben cada una de esas figuras, con el grado de prueba que cada etapa procesal requiera.

Finalmente propuso intercambiar puntos de vista para tratar de llegar a criterios de interpretación, cuando menos mayoritarios, que logren avances en el sistema de justicia penal en nuestro país.

Díaz Aranda es doctor en derecho de la UNAM y de la Universidad Complutense de Madrid; además, de un postdoctorado en la Universidad de Munich, entre otros grados académicos.

A la conferencia asistieron Magistradas y Magistrados, integrantes del Consejo de la Judicatura, abogados, catedráticos y estudiantes.

TEMAS RELACIONADOS:

|