Jarochos ganan en el International Film Festival

+ Fueron reconocidos con la Palma de Bronce en la categoría "Video Musical" por un trabajo sobre la vida musicalizado con viola

Zona Centro

EL Universal Veracruz - 2017-06-16

Tonatiuh García Jiménez, músico de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), y Omar Esteban Ramírez Jiménez, egresado de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), ganaron la Palma de Bronce en la categoría video musical del México International Film Festival and Awards.

Ambos se conocieron en los conciertos de la OSX, pues Tonatiuh García toca la viola en la orquesta y Omar Ramírez ha fotografiado varios conciertos de este organismo sinfónico.

García, quien es el director y productor del cortometraje, comentó: “vi el trabajo de Omar en la redes sociales, me gustó por la sensibilidad que refleja en sus fotografías, por ello le propuse realizar el proyecto del cortometraje. Le conté la historia y le agradó, así que poco a poco fuimos definiendo el proyecto, hasta que tuvimos un producto final, gracias a que nos entendimos bien”.

Hope es una producción independiente, fue financiada en su totalidad con recursos propios, y recibieron apoyo de Dorheny G. Cayetano para buscar a las actrices.

Dijo que tardaron unos cinco meses en grabar las escenas que conformaron el cortometraje (el cual tiene una duración de tres minutos 59 segundos), ya que no todos los días podían rodar por cuestiones laborales y del clima.

“Decidimos que el título fuera en inglés porque teníamos el interés de inscribirlo en algún festival internacional de cine y/o de cortometraje, aunque no teníamos ni idea de cómo era todo el proceso de inscripción”.
Al preguntar sobre las dificultades que enfrentaron, apuntó que fueron las cuestiones técnicas, porque sólo contaron con una cámara réflex digital con capacidad para grabar video.

Omar Ramírez Jiménez, quien tuvo a cargo la edición, externó: “El verdadero reto fue grabar sin tener un guión escrito, sólo teníamos la idea, por ello hicimos muchas tomas, teníamos horas de video, pero al final fue un aprendizaje para todos”.

Sobre la historia del cortometraje, la sinopsis dice que son tres personajes –en diferentes tiempos y escenarios– conjuntados a través del Preludio Número 1, de Johann Sebastian Bach, y por un pequeño barco de papel que desciende sobre un río y decide salir de su cauce para continuar por un inhóspito camino.

Omar Ramírez agregó que una señora suelta el barco en el agua, recorre todo un camino y finalmente llega a la cima del volcán, donde una niña lo ve y toma entre sus manos. Es una historia simple que invita a la reflexión.

“La historia es una metáfora, el mensaje es de esperanza, una reflexión sobre la vida, pero desde que se dio a conocer el corto las personas han tenido diversas interpretaciones y reflexiones”.

Tonatiuh García mencionó que están en espera de los resultados de otros dos festivales en los que inscribieron el corto y dijo que continuarán experimentado, pero ahora con una producción más ambiciosa.
Disfruta el cortometraje que recibió la Palma de Bronce del Mexico International Film Festival and Awards. ¡Felicidades paisanos!.

TEMAS RELACIONADOS:

|