Aseguran 320 ejemplares de orquídeas en Coatepec

+Debido a que los inspecionados no acreditaron la legal procedencia de las mismas, ni las autorizaciones de extracción y venta.

Zona Centro

Agencias - 2017-06-27

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 320 ejemplares de Orquídeas de diversas especies en el municipio de Coatepec, Veracruz, debido a que los inspecionados no acreditaron la legal procedencia de las mismas, ni las autorizaciones de extracción y venta.

El operativo realizado en el Parque Miguel Hidalgo y en coordinación con personal de Ayuntamiento de Coatepec, Gendarmería y Asociaciones de Protección de Orquídeas, inspectores federales de la dependencia ubicaron tres puntos de venta en la vía pública, donde tenían 320 ejemplares de orquídeas de 38 especies en troncos y con raíces expuestas.

Indicó que tres especies se encuentran listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010: Euchile citrina o Prosthechea citrina y Prosthechea vitellina se encuentran en la categoría de especie sujeta a Protección especial (Pr) y la especie Stanhopea oculata en la categoría de Amenazada (A) de la NOM antes citada.

Precisó que, por lo anterior, la Profepa inició tres procedimientos administrativos, debido a que los inspeccionados no acreditaron la legal procedencia ni mostraron el permiso para extracción y comercialización de los ejemplares.

Ello, conforme a la Ley General de Vida Silvestre, en sus artículos 117 y 119, por lo que se procedió al aseguramiento precautorio de las orquídeas, puntualizó.

indicó que los 320 ejemplares de orquídeas fueron trasladados a la Universidad Veracruzana, en Jalapa, para su depósito y custodia, en el orquideario de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA).

Añadió que la especie Euchile citrina, proviene de los Bosques de Pino y Encino, en Michoacán; Manuelito (Prostechea vitellina), de Bosque de Pino y Encino, de Veracruz; Vaquita (Sthanopea oculata), del corredor biológico Veracruz-Puebla, Bosque Mesófilo de Niebla o de Montaña.

TEMAS RELACIONADOS:

|