"Son acusaciones muy serias": responde Yunes a Javier Duarte

+El gobernador, señaló que está pendiente el juicio de extradición solicitada contra Javier Duarte por la PGR.

Nacionales

Radio Fórmula con Ciro Gómez Leyva - 2017-06-28

Luego de que Javier Duarte de Ochoa calificara de irrisorias y vagas las acusaciones en su contra formuladas por el actual gobierno de Veracruz, el gobernador Miguel ángel Yunes sostuvo que se trata de "acusaciones muy serias".

El actual gobernador de Veracruz señaló que está pendiente el juicio de extradición solicitada contra Javier Duarte de Ochoa por la Procuraduría General de la República (PGR). "Mi opinión es que se va a allanar también", apuntó.

"Yo creo que a Duarte no le dará risa estar en una prisión de Guatemala en lugar de estar en Londres (…) No son irrisorias las acusaciones, son acusaciones muy serias tanto de la Procuraduría General de la República, como de la Fiscalía General del Estado de Veracruz", sostuvo el gobernador Yunes. Asimismo, externó su confianza en que el ex gobernador veracruzano será extraditado por los delitos del fuero común, como por los del fuero federal.

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, el mandatario estatal señaló que Duarte de Ochoa permanecerá muchos años en prisión, no en Guatemala sino en México.

Asimismo, sostuvo que Javier Duarte sabe que las acusaciones en su contra "están sustentadas en un buen trabajo de la Fiscalía General del Estado y que, por ello, el Juez de Guatemala concedería la extradición".

Aunque Duarte de Ochoa ya se allanó a la solicitud de extradición por las acusaciones formuladas por al FGE de Veracruz, subrayó Miguel Ángel Yunes, "ayer se le determinó una prisión preventiva mientras se determina el otro juicio de extradición, solicitado por la Procuraduría General de la República".

En caso de que no se allane a este proceso de extradición, Duarte de Ochoa regresaría a México "hasta que se agote el proceso de extradición, que puede ser tan largo como el proceso que tenemos firmados con Guatemala lo permita".

Agregó que "el procedimiento que tenemos con Guatemala es más expedito", comparado con el convenio de extradición que hay entre México y Estados Unidos.

Sobre la imagen que ayer mostró Javier Duarte de Ochoa, Miguel Ángel Yunes señaló que no es distinta a la de "Duarte que acostumbraba burlarse de las personas, al Duarte que pensaba que podía engañar a millones de mexicanos (…) El que vimos ayer es Duarte, un poco más burlón".

El gobernador Yunes Linares sostuvo que aunque no se trate de delitos graves, Javier Duarte no enfrentaría el proceso en libertad. "Hay que recordar que el juez puede determinar la pena cautelar de prisión preventiva cuando exista posibilidad de fuga (…) en este caso no solo existió la posibilidad, se fugó".

Por último, el gobernador Yunes recordó que encontró un Veracruz con un espiral de violencia gravísimo y una crisis financiera. "Hemos logrado en estos siete meses cambiar, paulatinamente, esta situación".

Refirió que se ha iniciado un proceso de restructuración de deuda, así como un proceso de restructura en los cuerpos de seguridad. "La calificación de Duarte, no es la calificación que los veracruzanos, en general, le dan a este gobierno".

Agregó que fue él quien denunció a Javier Duarte y que, antes de tomar posesión como gobernador, recuperó más de mil millones de pesos "que hoy se aplican en obras hospitalarias en Veracruz. Eso no es irrisorio", concluyó.

TEMAS RELACIONADOS:

|