Internacionales
Javier Duarte enfrenta cargos por desvío de sólo 570 mdp
+ El valor de los bienes incautados supera los $500 millones
Publicado: Jueves, 29 de Junio de 2017
Por: Vanguardia
Texto
 
Compartir 
 
/ Guatemala.-
.- Javier Duarte enfrenta cargos por desvío de sólo 570 millones de pesos
Guatemala.- La cantidad máxima por la que se enjuiciará en el país al ex gobernador de Veracruz Javier Duarte Ochoa asciende a 570 millones de pesos, mientras que el valor de sus ranchos Las Mesas y El Faunito, así como los departamentos que le decomisaron en la Ciudad de México, superan los 500 millones de pesos, señalaron funcionarios connacionales que participaron en las diligencias judiciales sobre la extradición del acusado, realizadas en esta nación centroamericana.

Las autoridades reiteraron que aunque el monto desviado pudiera ser cubierto con las cuentas y bienes que le han incautado, la pena de cárcel no se cancelará para el político priísta, que luego de seis meses de estar prófugo de la justicia fue detenido el pasado 15 de abril en un hotel de lujo ubicado en el municipio de Panajachel, departamento de Sololá.

De acuerdo con las acusaciones presentadas por la fiscalía de Guatemala, en representación del gobierno mexicano, en dos juicios de extradición presentados contra Duarte de Ochoa, en el primer caso son imputaciones de carácter federal, en las que se le acusa de haber desviado 350 millones de pesos a más de 40 empresas fachada, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En el segundo proceso, las autoridades presentaron como base dos órdenes de aprehensión libradas por un juzgado del fuero común del estado de Veracruz, en las que se le imputa la comisión de cinco delitos: abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, tráfico de influencias, coalición de servidores públicos y peculado.

En estos últimos casos la Fiscalía General de Veracruz le imputa el desvío de 220 millones de pesos que estaban destinados a obras públicas de agua potable, alcantarillado y modernización de infraestructura pluvial.

A los daños al erario que se han contabilizado en las acusaciones de extradición, deberán sumarse las multas que determinen los jueces mexicanos al término de los procesos penales, siempre y cuando encuentren culpable al político mexicano.

En ese contexto, y en cuanto al daño patrimonial de carácter económico, las autoridades mexicanas (federales y del estado de Veracruz) sólo encontraron elementos para imputar al ex gobernador veracruzano la cantidad de 570 millones de pesos.

El martes, Javier Duarte se allanó (aceptó entregarse) para enfrentar los procesos en el fuero común. Sin embargo, será hasta el próximo 4 de julio cuando se lleve a cabo la audiencia en la que podría aceptar su traslado a México para enfrentar el proceso de orden federal.

De esa manera, si no se formulan nuevas solicitudes de extradición, el gobierno mexicano necesitará la anuencia de las autoridades guatemaltecas para formular nuevos cargos contra el político priísta, que está internado en la prisión de máxima seguridad del Cuartel de Matamoros, en la capital guatemalteca.

De acuerdo con información proporcionada por autoridades mexicanas, entre los bienes que se han incautado a Javier Duarte se encuentra el rancho El Faunito, ubicado en el municipio de Fortín de Las Flores, Veracruz, que según estimaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) su valor es superior a 200 millones de pesos.

El Faunito fue decomisado por el Ministerio Público Federal el 27 de octubre de 2016, y supuestamente habría sido adquirido y remodelado con recursos que estaban destinados a la Secretaría de Salud de Veracruz, pero esos señalamientos no se convirtieron en parte de los delitos por los que se persigue a Javier Duarte.

Asimismo, durante las investigaciones realizadas por la PGR, al ex gobernador veracruzano le incautaron 112 cuentas bancarias, de las cuales no se ha informado la cantidad de dinero que se depositó en ellas.

También le aseguraron cinco empresas y presuntamente 23 millones de pesos que estaban en una caja de cartón dentro de un departamento ubicado en la colonia Del Valle, en la Ciudad de México.

También le decomisaron el rancho Las Mesas, que se ubica en Valle de Bravo, estado de México, el cual, según estimaciones oficiales, tiene un valor superior a 220 millones de pesos, lo que equivaldría al daño patrimonial por el que se le acusa en el ámbito del fuero común.

Durante las indagatorias, dos empresas en las que se introdujo dinero de manera ilegal durante el gobierno de Duarte devolvieron al gobierno federal 422 millones de pesos que, a su vez, los entregó al erario de Veracruz.
RUBÉN MOREIRA RENUNCIA COMO SECRETARIO GENERAL DEL PRI

Rubén Moreira, ex gobernador de Coahuila y quien fue nombrado como secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hace menos de un mes, renunció al cargo este jueves. Mediante su cuenta de Twitter indicó que presentó su renuncia a su puesto, aunque no especificó motivos. "Decidí presentar mi renuncia al cargo de Secretario General del CEN del PRI. Abrazo fraterno a la militancia." "Respeto la decisión de @rubenmoreiravdz de renunciar al cargo de Secretario General del @PRI_Nacional. Reconozco su trabajo, agradezco su aportación a la vida priista y le reitero mi respaldo en los proyectos que emprenda."
AMLO VISITARÁ EL ESTADO PARA AGRADECER EL RESPALDO DE LA GENTE

El estado de Veracruz será el primero que visitará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ya en calidad de Presidente de la República, esto en el mes de diciembre, informó el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara. En entrevista, el dirigente del Morena, dijo que aún no se sabe la fecha exacta en que el mandatario llegaría a tierras veracruzanas, así mismo indicó que se desconoce si previo a la visita en diciembre, López Obrador podría visitar el estado, pues en campaña indicó que volvería como presidente electo para agradecer el respaldo otorgado por la ciudadanía en las urnas. Con información de Antonio Alatriste/ Noreste.net
DICE DAMIÁN ZEPEDA QUE ANAYA NO VA POR DIRIGENCIA DEL PAN

El ex candidato a la Presidencia de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, no participará en el proceso de renovación de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró el líder panista, Damián Zepeda. Zepeda Vidales, quien relevó a Anaya cuando éste se lanzó a la carrera presidencial, dijo que el ex candidato no está impedido de manera estatutaria para contender por el cargo, pero que ayer, en una reunión privada que sostuvieron, descartó encabezar nuevamente el partido. “No tiene pensado participar en el proceso de renovación de la dirigencia. Ha tomado una decisión, la tomó desde que buscó la candidatura”, dijo en entrevista con Samuel Cuervo para Milenio Televisión. Zepeda, senador electo por el PAN, aseguró que Anaya Cortés se integrará a proyectos académicos, sin especificar si será en México o en el extranjero.
GONZÁLEZ SHERIDAN Y EVA CADENA SE SUMAN A BANCADA DEL PAN

Las diputadas Mirian Judith González Sheridan y Eva Felicitas Cadena Sandoval, notificaron a la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sáinz, su adhesión al Grupo Legislativo del PAN. A través de la correspondencia, las diputadas hicieron pública dicha adhesión, por lo que ahora esta bancada sumará un total de 22 diputados. Es importante destacar que González Sheridan contendió por la Gubernatura del Estado en el pasado proceso electoral por el partido Nueva Alianza. Durante su campaña se mencionó que podría ser una estrategia de la alianza del PAN-PRD-MC para restar votos a otros candidatos.
LEVE SISMO EN SAYULA DE ALEMÁN

​Esta mañana se registró un leve sismo de 3.4 grados en el estado de Veracruz, concretamente 20 kilómetros al sureste de Sayula de Alemán. De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, el sismo ocurrió a las 03:12 horas con una Latitud: 17.71° Longitud: -94.91° a una profundidad de 109 kilómetros.
HAY SOSPECHA DE MALOS MANEJOS DE YUNES: CUITLÁHUAC GARCÍA

El gobernador electo de Veracruz Cuitláhuac García afirmó que hay sospechas de malos manejos de la actual administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares. “Lo que queremos es que se revisen las cuentas de su gobierno, hay sospechas de malos manejos de su gobierno, la sociedad lo apunta; yo mismo señalé en campaña algunos de los malos manejos que se hicieron en compras, por ejemplo se compraron despensas con precios sobrevaluados y durante campaña hubo varios articulistas que estuvieron señalando actos de corrupción, que se investiguen, yo no voy a actuar de manera rencorosa pero sí es importante que se le aclare a la sociedad si hubo o no esta corrupción”, manifestó En entrevista durante noticiero de Televisa. Señaló un retraso dentro del proceso de entrega y recepción de la administración pública estatal por parte de Miguel Ángel Yunes Linares, no obstante, adelantó que indiscutiblemente se sentará a dialogar con el gobernador el próximo mes de noviembre. Información del portal XEU Noticias.
CUITLÁHUAC GARCÍA SIGUE VISITANDO PRESIDENTES MUNICIPALES

Este miércoles por la mañana, Cuitláhuac García, gobernador electo de Veracruz visitó al alcalde de Alvarado, Bogar Ruíz. Platicaron sobre temas relacionados con la seguridad del municipio, así como la colaboración en turismo y apoyo a la pesca.
ADEUDA GOBIERNO DEL ESTADO 47 MDP AL CRIT VERACRUZ

El Gobierno del Estado no ha entregado los recursos correspondientes al año 2018 al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Veracruz, informó su director, Ángel René Zavaleta Mora, quien señaló que existe el compromiso de que durante los siguientes meses sean depositados por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Detalló que los recursos ascienden a 47 millones de pesos, los cuales se darán en dos pagos, de acuerdo con la Sefiplan, quien adelantó que se hará la primera entrega en agosto y el resto en octubre.
ASUME CLAUDIA RUIS MASSIEU DIRIGENCIA NACIONAL DEL PRI TRAS RENUNCIA DE RENÉ JUÁREZ

Tras la renuncia de René Juárez Cisneros a la dirigencia nacional del Partido Revolucionarios Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu es quien asumió el liderazgo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor. Luego de 70 días al frente del PRI, René Juárez Cisneros anunció su renuncia al cargo no sin antes reconocer la derrota que sufrió en las urnas el pasado 1 de julio, y propuso la creación de una comisión nacional consultiva para la transformación del partido. René Juárez Cisneros reconoció que el partido no se transformó a la velocidad ni a la profundidad que la ciudadanía lo requería y, por lo tanto, "del tamaño de la derrota tendrá que ser nuestra transformación." Al asumir Ruiz Massieu la dirigencia nacional del PRI y dejar la secretaría general del partido, será Rubén Moreira quien esté a cargo del cargo que ocupada Claudia Ruiz.
CUITLÁHUAC GARCÍA PROMOVERÁ LEY DE AUSTERIDAD EN VERACRUZ

El virtual ganador de la elección para renovar la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García, adelantó que lanzará una nueva iniciativa de austeridad como la que presentó Morena hace tres años y que permitió el ahorro de 16 millones. Esta promesa la hizo ante Andrés Manuel López Obrador.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital