Internacionales
Javier Duarte enfrenta cargos por desvío de sólo 570 mdp
+ El valor de los bienes incautados supera los $500 millones
Publicado: Jueves, 29 de Junio de 2017
Por: Vanguardia
Texto
 
Compartir 
 
/ Guatemala.-
.- Javier Duarte enfrenta cargos por desvío de sólo 570 millones de pesos
Guatemala.- La cantidad máxima por la que se enjuiciará en el país al ex gobernador de Veracruz Javier Duarte Ochoa asciende a 570 millones de pesos, mientras que el valor de sus ranchos Las Mesas y El Faunito, así como los departamentos que le decomisaron en la Ciudad de México, superan los 500 millones de pesos, señalaron funcionarios connacionales que participaron en las diligencias judiciales sobre la extradición del acusado, realizadas en esta nación centroamericana.

Las autoridades reiteraron que aunque el monto desviado pudiera ser cubierto con las cuentas y bienes que le han incautado, la pena de cárcel no se cancelará para el político priísta, que luego de seis meses de estar prófugo de la justicia fue detenido el pasado 15 de abril en un hotel de lujo ubicado en el municipio de Panajachel, departamento de Sololá.

De acuerdo con las acusaciones presentadas por la fiscalía de Guatemala, en representación del gobierno mexicano, en dos juicios de extradición presentados contra Duarte de Ochoa, en el primer caso son imputaciones de carácter federal, en las que se le acusa de haber desviado 350 millones de pesos a más de 40 empresas fachada, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En el segundo proceso, las autoridades presentaron como base dos órdenes de aprehensión libradas por un juzgado del fuero común del estado de Veracruz, en las que se le imputa la comisión de cinco delitos: abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, tráfico de influencias, coalición de servidores públicos y peculado.

En estos últimos casos la Fiscalía General de Veracruz le imputa el desvío de 220 millones de pesos que estaban destinados a obras públicas de agua potable, alcantarillado y modernización de infraestructura pluvial.

A los daños al erario que se han contabilizado en las acusaciones de extradición, deberán sumarse las multas que determinen los jueces mexicanos al término de los procesos penales, siempre y cuando encuentren culpable al político mexicano.

En ese contexto, y en cuanto al daño patrimonial de carácter económico, las autoridades mexicanas (federales y del estado de Veracruz) sólo encontraron elementos para imputar al ex gobernador veracruzano la cantidad de 570 millones de pesos.

El martes, Javier Duarte se allanó (aceptó entregarse) para enfrentar los procesos en el fuero común. Sin embargo, será hasta el próximo 4 de julio cuando se lleve a cabo la audiencia en la que podría aceptar su traslado a México para enfrentar el proceso de orden federal.

De esa manera, si no se formulan nuevas solicitudes de extradición, el gobierno mexicano necesitará la anuencia de las autoridades guatemaltecas para formular nuevos cargos contra el político priísta, que está internado en la prisión de máxima seguridad del Cuartel de Matamoros, en la capital guatemalteca.

De acuerdo con información proporcionada por autoridades mexicanas, entre los bienes que se han incautado a Javier Duarte se encuentra el rancho El Faunito, ubicado en el municipio de Fortín de Las Flores, Veracruz, que según estimaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) su valor es superior a 200 millones de pesos.

El Faunito fue decomisado por el Ministerio Público Federal el 27 de octubre de 2016, y supuestamente habría sido adquirido y remodelado con recursos que estaban destinados a la Secretaría de Salud de Veracruz, pero esos señalamientos no se convirtieron en parte de los delitos por los que se persigue a Javier Duarte.

Asimismo, durante las investigaciones realizadas por la PGR, al ex gobernador veracruzano le incautaron 112 cuentas bancarias, de las cuales no se ha informado la cantidad de dinero que se depositó en ellas.

También le aseguraron cinco empresas y presuntamente 23 millones de pesos que estaban en una caja de cartón dentro de un departamento ubicado en la colonia Del Valle, en la Ciudad de México.

También le decomisaron el rancho Las Mesas, que se ubica en Valle de Bravo, estado de México, el cual, según estimaciones oficiales, tiene un valor superior a 220 millones de pesos, lo que equivaldría al daño patrimonial por el que se le acusa en el ámbito del fuero común.

Durante las indagatorias, dos empresas en las que se introdujo dinero de manera ilegal durante el gobierno de Duarte devolvieron al gobierno federal 422 millones de pesos que, a su vez, los entregó al erario de Veracruz.
DECLARACIONES DE "EL CHAPO" PONEN A TEMBLAR A MÁS DE UNO

Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto recibieron pagos millonarios, reveló el abogado de ‘El Chapo’, un balde de agua helada para la política. Apenas el lunes Calderón anunció la formación de un nuevo partido político. Fue Hinojosa, el primero en salir a su defensa, la declaración del abogado Jeffrey Lichtman dio la vuelta al mundo. Guzmán Loera es acusado de liderar el cártel de Sinaloa y convertirlo en la mayor organización criminal del planeta.
FOTOGRAFÍA DE BESO ES FALSA, ES UNA GUERRA SUCIA: RAMOS ALOR

El próximo secretario de salud en Veracruz, Roberto Ramos Alor, dijo que adversarios políticos y gente especializada han iniciado una guerra sucia y de odio en su contra. Por medio de un mensaje en redes, el galeno explicó que ha circulado una fotografía falsa, en la que aparece besándose con otro hombre acompañada por comentarios en los que lo califican como homofóbico, con el objetivo de dañar su imagen. “Ante mi anuncio de hace algunas semanas de acabar de raíz con la corrupción que ha imperado en algunos sectores del sistema de salud estatal adversarios políticos y un sector de gente especializada, quienes ven amenazados sus intereses personales y económicos han circulado una fotografía falsa a través de su cuenta de Facebook, la cual ha sido alterada con el objetivo de dañar mi imagen”, expresó.
YUNES SE VA CON SUS LOGROS EN INSEGURIDAD

A días de que concluya su mandato y rinda su segundo Informe de Gobierno, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, difunde sus "logros" en materia de seguridad y agradece a los veracruzanos por su "confianza", pero estos anuncios son minimizados por la realidad de inseguridad que se vive y han sangrado al estado de Veracruz.
LA ÚLTIMA FIRMA DE PEÑA NIETO

El último día de gobierno de Enrique Peña Nieto, se firmará el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La cita será el próximo 30 de noviembre. Literalmente Enrique Peña Nieto escribirá su nombre en los documentos y se irá.
AMLO Y CUITLÁHUAC LAMENTAN ASESINATO DE VALERIA CRUZ MEDEL

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lamento profundamente el asesinato de la joven estudiante Valeria Cruz Medel en Veracruz, hija de la diputada Carmen Medel, a quien envío un abrazo, al igual que al resto de su familia. Haremos todo lo necesario para frenar la violencia que provoca sufrimiento a muchos mexicanos. CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ : Toda mi solidaridad en estos momentos a la compañera Carmen Medel, el cobarde asesinato de su hija no debe quedar impune. Urgimos al Fiscal a que dé con los culpables de este y de los más de 1,520 homicidios que se contabilizan en Veracruz tan sólo en 2018.
YUNES PREPARA SU HUIDA

El día de hoy el Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, acudió a la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores a renovar su pasaporte, no se duda que al termino de su mandato salga del país, tal y como lo aseveró el abogado penalista, Jorge Reyes Peralta, “Miguel Ángel Yunes se nos va a escapar y ya incluso fue a renovar su pasaporte" expresó el abogado
ONEA SOLICITARA JUICIO POLÍTICO CONTRA WINCKLER

La solicitud de Juicio Político la interpondrá Iván Gidi Blanchet, representante legal y Director Ejecutivo de la “Organización Nacional Anticorrupción”, A.C. (por sus siglas, ONEA), en contra del actual Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, el día de mañana en Congreso del Estado de Veracruz, integrada por al nueva legislatura, en la cual los diputados de la coalición "Juntos Haremos Historia", representada por los partidos de MORENA-PT-ENCUENTRO SOCIAL, representan la mayoría en el Congreso.
ABREN PUERTA A MARIGUANA

Prohibir el consumo recreativo de la mariguana en México es inconstitucional, así resolvió un par de casos la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Con esta decisión, todo aquel ciudadano que esté interesado en cultivarla y/o consumirla con fines recreativos, podrá solicitar un permiso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y si la dependencia lo niega podrán recurrir a un amparo y cualquier juez debe resolver a su favor.
CARAVANAS DE MIGRANTES PODRÍA CONVERTIRSE EN CRISIS HUMANITARIA

La emergencia que enfrenta México por caravanas, podría convertirse en una crisis humanitaria. La multitud que ha logrado pasar los obstáculos migratorios, para su suerte o desgracia, ha llegado a territorio mexicano en plena transición política. La mayoría de los migrantes rechazó el programa “estás en tu casa” ofrecido por el Presidente saliente, Enrique Peña Nieto, y si Estados Unidos niega el asilo a los caminantes, tendremos nuevas colonias formadas en la frontera.
YUNES PODRÍA SER ENJUICIADO POR "GANDALLA"

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares podría ser llevado a juicio político con el apoyo del próximo Congreso local por “agandallarse” propiedades del Estado, acuso el futuro secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos. Acusó a Yunes Linares de cometer un robo cobrando más impuestos a los veracruzanos en vísperas del final del bienio.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital